La CNTC conmemora su 30º aniversario con una exposición
La Compañía Nacional de Teatro Clásico celebra sus 30 años con una exposición, comisionada por Andrés Peláez, que se puede visitar hasta el 4 de mayo en el Teatro de la Comedia de Madrid.
La muestra es un recorrido artístico por los noventa montajes realizados y coproducidos por la Compañía, desde el estreno del primero, ‘El médicos de su honra’ de 1986 a ‘Celestina’, actualmente en cartel. Seis directores -Adolfo Marsillach, Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós, José Luis Alonso de Santos, Eduardo Vasco y Helena Pimenta- se han hecho cargo de la Compañía desde su creación.
El recorrido se inicia en el hall del Teatro de la Comedia y prosigue en la sala Tirso de Molina – un espacio ganado tras las obras de rehabilitación del teatro-. La sala, de 300 metros cuadrados, situada en la quinta planta, acoge una sección dedicada a autores del siglo de Oro (entre los que destacan, en cuanto a número de obras representadas, Lope de Vega, Calderón, y Tirso de Molina). A continuación se muestran los trabajos de los distintos directores de escena, escenógrafos, actores y figurinistas que han colaborado con la Compañía, a través de bocetos, figurines, planos, partituras, vídeos, fotografías y trajes de los más destacados montajes.
La muestra es también un homenaje a todo el personal artístico, técnico y de gestión que ha hecho posible que una institución haya acercado el patrimonio dramático del Siglo de Oro a nuestros días. Se ha editado un catálogo de la exposición con profusión de fotografías de los espectáculos y con escritos de los periodistas Rosana Torres e Ignacio García Garzón, que han seguido el desarrollo de la CNTC desde sus inicios.