Programa de cursos de la 11ª Escuela de Verano de Almagro
La localidad de Almagro volverá a convertirse, entre los días 6 y 10 de junio, en espacio de formación y debate sobre el sector de las artes escénicas con la celebración de la Escuela de Verano que organiza La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.
La undécima edición de la cita formativa llevará al municipio ciudadrealeño a expertos de primera línea en el panorama escénico nacional e internacional. Es el caso de Kenneth Foster, profesor en la Thornton School of Music y Director de Arte en el programa de Liderazgo en la Universidad del Sur de California, el especialista de sonido Luis López Rubio o el artista de arte interactivo y video mapping Román Torre, cuyo trabajo ha sido expuesto en espacios como LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón), el Museo Nacional Reina Sofía o la Ópera Estatal de Múnich (Alemania).
Programa de cursos
El programa de cursos de esta undécima edición de la Escuela se compone de un seminario dirigido a directores de teatros, gerentes de compañías, productores, distribuidores y artistas, y de dos talleres expresamente concebidos para profesionales técnicos. El primero de estos cursos, titulado ‘Artes escénicas y liderazgo cultural en contextos de cambio’, abordará los retos que deben hacer frente las instituciones culturales para adaptarse a los cambios que imponen los nuevos procesos tecnológicos, políticos, sociales y económicos, poniendo su foco de atención en el valor de la flexibilidad y la innovación como estrategias creativas. Después de más de treinta años de experiencia como gestor de organizaciones culturales y tras la publicación de obras de referencia en el sector como ‘Programación de artes escénicas: de la teoría a la práctica’ (2006), el norteamericano Kenneth Foster, que impartirá este curso, está considerado como una de las figuras internacionales de mayor prestigio en el ámbito de la programación artística. Foster ha sido miembro de la junta directiva de organizaciones como la Asociación de Programadores de Artes Escénicas, la Asociación Norteamericana de Danza (Dance USA) y la Fundación de Música de Cámara Latina. Es, asimismo, miembro fundador del Consorcio de Arte Contemporáneo África y asesora regularmente a entidades de todo el mundo sobre cuestiones de interés en el ámbito de las artes.
Los otros dos talleres programados en la Escuela de Verano revisten un carácter técnico y tendrán como principales destinatarios a profesionales del espectáculo en vivo. Uno de ellos, bajo el epígrafe ‘Video mapping y técnicas afines’, será impartido por Román Torre y analizará las nuevas posibilidades que ofrecen las herramientas de imagen video-gráfica y proyección en escena. El creador y artista asturiano, cuyo trabajo ha girado en centros de arte y espacios escénicos de España, Alemania o Japón, entre otros países, atesora una sólida trayectoria en el diseño de instalaciones y proyectos audiovisuales e interactivos. Por último y bajo el título ‘Planificación, montaje y utilización de sistemas inalámbricos’, el especialista en sonido y electrónica Luis López Rubio (colaborador en las giras de conocidos artistas y músicos como Manolo García, Andrés Calamaro o Miguel Bosé) acercará a los profesionales inscritos los principios básicos de la radiofrecuencia y las claves en el uso de sistemas inalámbricos aplicados a la escena y la representación de espectáculos en directo.
La Escuela de Verano
La Escuela de Verano cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Acción Cultural Española (AC/E), la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo (ESTAE) del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona, el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En sus diez ediciones previas, esta iniciativa ha reunido a alrededor de 1.370 profesionales de todo el país como asistentes a los talleres y seminarios organizados durante este tiempo.