XI Festival Tapas y Danza en Villanueva de Gállego (Zaragoza)
El municipio zaragozano de Villanueva de Gállego celebrará el 14 de mayo la XI edición del Festival Tapas y Danza, una propuesta que hermana gastronomía y danza en la calle. Este año, el festival contará con la participación de seis bares en el concurso de tapas y la actuación de cinco compañías de danza estatales e internacionales, entre ellas la Escuela de Baile B&B de Villanueva de Gállego.
Desde las 11 de la mañana hasta las 15 horas, las calles y plazas de este municipio se llenarán de coreografías, música y sabrosas tapas a precios muy populares, que competirán por ser las más deliciosas, originales y sorprendentes a la vista y al paladar. Los bares participantes se esmeran para sacar lo mejor de sus cocinas, mientras el público degusta estas tapas en la calle al son de la música y contemplando la danza.
BARES PARTICIPANTES. Este año, los bares participantes son seis, así que se podrán degustar cinco tapas diferentes, desde la más innovadora a la más tradicional; una suerte de olores y sabores que se supera cada año. Los bares participantes, por orden de recorrido, son: Cafetería del Centro Cívico, Fogaril, Barral, Pizza Rock, La Oliva y Weekend.
COMPAÑÍAS. Amenizarán este recorrido del público, entre tapa y tapa, las actuaciones de las compañías de danza: Nacho Fernández-Phase (Aragón), con la obra ‘Nousta’; la exhibición de la Escuela de Baile de Villanueva de Gállego B&B; la Compañía Daniel Abreu (Madrid) con la coreografía ‘Vertebral’, la Compañía Lucio Baglivo (Argentina) con ‘Solo juntos’, y D’Click (Aragón) con ‘L’avant première’.
Tras diez ediciones de este festival, se puede afirmar que el maridaje danza, público y gastronomía funciona a la perfección. Unir la danza contemporánea al rito de la celebración en la calle hace que pase a formar parte del arraigo popular que, junto con la parte gastronómica, sirve de motor para acercar este arte al público.
De este modo, Tapas y Danza persigue varios objetivos: acercar la danza a todo tipo de público, difundir y promover el arte en la calle, incentivar al público más joven a que participe de manera activa, y potenciar el baile como rito de día, descontextualizándolo de los espacios tradicionales. Tapas y Danza es un Proyecto de Toño Monzón – PROJETCS MAKER, realizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego con el apoyo de la RAEE (Red Aragonesa de Espacios Escénicos).