‘Habrás de ir a la guerra que empieza hoy’ de Pablo Fidalgo Lareo en el Festival de Otoño a Primavera
La Sala Cuarta Pared se suma un año más a la programación del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid con el montaje ‘Habrás de ir a la guerra que empieza hoy’. La obra, un libreto intimista que habla sobre el exilio tras la Guerra Civil española, está firmada y dirigida por Pablo Fidalgo Lareo.
El que fuera miembro de La Tristura entre 2004 y 2013 regresa ahora a los escenarios madrileños con una pieza que fue seleccionada en Portugal como la mejor obra de teatro estrenada en el país en 2015. ‘Habrás de ir a la guerra que empieza hoy’, protagonizada por el actor luso Cláudio da Silva, podrá verse en tres únicas funciones, del 26 al 28 de mayo, a las 21:00 h, en Cuarta Pared.
«A mi querido hermano Manolo, con la añoranza de los años y la distancia». Esta dedicatoria en un manual de origami titulado Papirozoo, que Pablo Fidalgo Lareo encuentra en una estantería de su casa, es el inicio de ‘Habrás de ir a la guerra que empieza hoy’. El inicio de un proceso de reconstrucción de la historia de su familia y de España. El inicio del encuentro con la figura fascinante de su tío abuelo Giordano Lareo: encarcelado durante la Guerra Civil, exiliado tras escapar in extremis de la ejecución y, también, profesor, traductor, tesorero de la República en el exilio, representante de Nestlé en la Patagonia, inventor de un sofá-cama y autor del primer manual de papiroflexia de Argentina. En esta pieza, que es al mismo tiempo un encuentro y un baile final, se dará vida a Giordano Lareo. Argentina, la tierra del exilio, será el lugar donde prepararse para la guerra, donde poner a salvo las ideas, donde educar la mirada para un paisaje infinito que nos acompañará hasta el final.
El autor y director Pablo Fidalgo Lareo es una de las voces más interesantes del teatro contemporáneo de Portugal. ‘Habrás de ir a la guerra que empieza hoy’ es una biografía escenificada en la que el artista gallego habla sobre el proceso de reconstrucción de la historia, no solo de su familia, sino también de nuestro país, España. El diario Público luso ha elegido recientemente la pieza como el Mejor Espectáculo de Teatro de Portugal en 2015.