La Compañía Nacional de Danza y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa interpretan ‘Don Quijote’
Llega al Teatro Arriaga el último espectáculo de la Compañía Nacional de Danza (CND), el ballet ‘Don Quijote’, que cuenta con el acompañamiento musical en directo de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS). El Teatro Arriaga y la propia BOS presentan este espectáculo, surgido en el contexto de la celebración del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, del que se ofrecerán tres representaciones los días 3, 4 y 5 de junio.
José Carlos Martínez dirige desde 2011 la CND y este montaje cuenta con su empuje como director y también como coreógrafo. A la hora de diseñar la coreografía, Martínez se ha inspirado en las versiones de Marius Petipa (quizás la más famosa y la que convirtió a Don Quijote en uno de los ballets más populares en Rusia) y Alexander Gorski.
Este ballet en tres actos se estrenó en diciembre de 2015 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ahora llega al Teatro Arriaga y además con el acompañamiento musical en directo. Será la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dirigida esta vez por la firme batuta de Manuel Coves, la que interprete la famosa partitura de Ludwig Minkus.
El libreto de este ‘Don Quijote’ se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote, de Cervantes, (capítulo XXI, «Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…»), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho. De todos modos, en lo referido a los movimientos de danza se trata de una pieza bastante coral, donde el cuerpo de baile y los secundarios tienen un gran peso.
Don Quijote, el ballet
El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo. El ballet fue transmitido en Rusia de generación en generación, convirtiéndose en parte tradición gracias a sus revisiones sucesivas, siendo la más importante de ellas la de Alexander Gorski en 1900.
La CND y José Carlos Martínez
La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y tuvo como primer Director a Víctor Ullate. Su actual director -desde 2011- es José Carlos Martínez. Como bailarín ha conseguido numerosos premios y reconocimientos, y obtuvo la máxima categoría en la jerarquía del Ballet cuando fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, un ballet al que accedió escogido por el mismísimo Rudolf Nureyev en 1988. Como coreógrafo ha preparado numerosos trabajos desde 2002 y desde 2011 lo compagina con la dirección de la Compañía Nacional de Danza.