Dantzaz se convierte en Centro de Creación Coreográfica Internacional
Dantzaz comienza una nueva andadura con una estructura con la que, además de mantener su misión de dar oportunidades laborales a jóvenes profesionales en el mundo de la danza, se convierte en un Centro de Creación Internacional, combinando un doble equilibrio: Local vs internacional y Emergente vs consolidado. Así, cuenta con el apoyo de socios de referencia a nivel local e internacional para realizar un mínimo de 12 residencias de creación al año.
Dantzaz ha funcionado en estos últimos años como una casa de creación y producción. La dirección artística ha invitado de manera constante a creadores coreográficos, a quienes propone diversos retos y proyectos, generalmente ligados a procesos de relación con la comunidad y con otros sectores. Desde sus inicios es una estructura que anima y ayuda a las creaciones y las producciones, con un sello de calidad internacional, utilizando como herramienta sus tres grandes «activos»: una compañía estable de 12 grandes bailarines (que se renuevan de manera constante), un equipo experto y preparado y una red de relaciones a nivel internacional en el mundo de la danza contemporánea.
Dantzaz se ha relacionado con la gran mayoría de los coreógrafos vascos en las diversas ediciones de su proyecto ‘Atalak’, no solamente los encuadrados en la danza contemporánea, sino también con la danza tradicional, street dance, clásica… En 2013 comenzó a dar la oportunidad a coreógrafos contemporaneos locales para realizar residencias de creacion en su compañía, con unas presentaciones de los trabajos resultantes frente al público.
Además de seguir trabajando con su misión de dar oportunidades laborales a jóvenes profesionales en el mundo de la danza, Dantzaz comienza una nueva andadura, optimizando el camino recorrido. Por ello, se convierte en el centro de un trabajo en red con grandes socios a nivel local e internacional, combinando dos ejes de equilibrio «Local vs internacional» y «Emergente vs consolidado», para realizar un mínimo de 12 residencias de creación al año. Así, realiza también una apuesta por la creación internacional, con el objetivo de trabajar con coreógrafos emergentes y consagrados, mediante estructuras y entidades relacionadas con el arte coreográfico en varios países, que les conecten con la actualidad coreográfica internacional y les sirvan para generar sinergias a nivel mundial. La meta sería producir piezas coreográficas de entre 10 y 15 minutos, susceptibles de salir en gira con la compañía. En estos momentos se encuentra trabajando con diferentes socios de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Gran Bretaña y Canadá para concretar convenios. Por otro lado, están cerrando convenios con varios espacios escénicos de Euskal Herria para poder hacer el alzado de cada una de las obras producidas en su espacio escénico y apoyarla con acciones de mediación y sensibilización (una obra por espacio escénico).
Dantzaz, por tanto, presenta en esta nueva etapa el compromiso de ofertar 12 residencias de creación anualmente y presentar en gira por Europa varias de esas creaciones.