En cartel

Temporada 16/17 del Teatre Lliure

El 2 de diciembre se cumplirán 40 años desde que el Teatre Lliure (Barcelona) abrió por primera vez las puertas de su teatro de Gràcia. Este aniversario marca una temporada que quiere reunir, en la misma constelación artística, al grupo más numeroso posible de personas para las que el Lliure haya sido o/y siga siendo su «casa de teatro».

 

El Lliure celebrará esta fecha remontando Les noces de Fígaro -el mítico montaje que Fabià Puigserver dirigió en 1989- ahora bajo la dirección de Lluís Homar -el Fígaro del montaje original- con Marcel Borràs, Joan Carreras, Mònica López, Victòria Pagès y Mar Ulldemolins, entre otros. Creen que la mejor manera de festejar estos 40 años es haciendo teatro lo mejor posible y abriendo muchos frentes. Ofrecerán un total de 36 producciones:

Espectáculos internacionales

Milo Rau, Ricci/Forte, Claire Cunningham, Didier Ruiz, Teatro Stabile Napoli y Tim Etchells/ Forced Entertainment.

Producciones propias

Eel primer Chéjov de Àlex Rigola, Ivánov; el primer Ibsen de Julio Manrique, L’ànec salvatge [El pato salvaje]; la adaptación de la novela de Charlotte Brönte Jane Eyre a cargo de Carme Portaceli; Revolta de bruixes [Revuelta de brujas] de Josep Maria Benet i Jornet bajo la dirección de Juan Carlos Martel Bayod; Las personas del verbo, de y sobre Jaime Gil de Biedma, a cargo de Joan Ollé; y repondrán el Hamlet de Pau Carrió que ha tenido tanto éxito esta temporada).

Coproducciones

In memoriam. La quinta del biberó o el homenaje de Lluís Pasqual a los jóvenes llamados prematuramente a filas en abril de 1938 para luchar en la batalla del Ebro; Davant la jubilació [Ante la jubilación] de Thomas Bernhard bajo la dirección de Krystian Lupa; la adaptación de Relato de un náufrago de Gabriel Garcia Márquez a cargo de Ignacio García May y que dirige Marc Montserrat-Drukker; Rhümia, el nuevo espectáculo de Rhum&cia; L’inframón [El inframundo] de Jennifer Haley dirigido por Juan Carlos Martel Bayod; La note d’à côté. Retrat musical del Baró de Maldà, en el que Ernesto Collado dirige a Alfonso de Vilallonga.

Otras producciones como Los hermanos Karamázov del Centro Dramático Nacional, los tres montajes de Agrupación Señor Serrano, o los de Sixto Paz, Lali Álvarez y Teatre Tot Terreny, la Companyia Solitària y Pau Miró, Projecte Galilei y La Ruta 40.

Esta temporada el Lliure ofrecerá diversas funciones solidarias en beneficio de los refugiados: Ramas para un nido de Viggo Mortensen y Raffel Plana; Masacre. Una historia del capitalismo español de Alberto San Juan y Teatro del barrio; y pondrá en marcha un proyecto solidario con expertos en emigración y representantes de ONGs, De Damasc a Idomeni, en el que participarán 20 autores, 20 directores y 20 intérpretes.

Dentro del ciclo dedicado a los más pequeños, El Lliure dels nens, estrenarán el proyecto ganador del concurso para adaptar El llibre de les bèsties de Ramon Llull, Renard o El llibre de les bèsties de Marc Rosich y Clara Peya; La superbleda con la payasa Helena Escobar y recuperaráns Moby Dick. Un viatge pel teatre.

Balance de la temporada 15/16

Por cuarta vez consecutiva, el Teatre Lliure vuelve a superar su anterior temporada, alcanzando las mejores cifras de su historia tanto en número de espectadores como de entradas, porcentaje de ocupación y recaudación. Los espectadores totales de la Temporada 15/16 han sido 127.459 (17.724 más que la temporada anterior), con un porcentaje de ocupación global del 89% (7 puntos por encima de la temporada anterior). La Temporada ha contado con 33 espectáculos y 516 funciones.

Por espacios, el Lliure de Montjuïc ha recibido 92.232 espectadores y alcanzado un 86,5% de ocupación (7 puntos más que la temporada anterior), mientras que por el Lliure de Gràcia han pasado 35.227 espectadores, lo que supone un 96,3% de ocupación (2 puntos más que la temporada anterior). La recaudación total ha sido de 1.644.753€ (sin IVA), 273.498€ más que la temporada anterior.

El espectáculo más visto en Montjuïc ha sido El rei Lear, con 20.014 espectadores y un 99% de ocupación, y en Gràcia, Ser-ho o no, con 6.950 espectadores y un 100 % de ocupación. En total, hasta 20 espectáculos han logrado una ocupación por encima del 90%, 9 de los cuales han alcanzado el 100% de ocupación. Los abonos de la Temporada 2015/2016 también han aumentado hasta un total de 3.038 abonos (718 más que la temporada pasada).

Durante esta temporada que finaliza el Teatre Lliure ha contratado a 193 actores y 98 artistas (directores, dramaturgos, illuminadores, escenógrafos…). Así mismo, ha dado trabajo a 119 personas para cubrir tareas técnicas y de atención al público.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba