El XLIV Festival Internacional Cervantino ofrecerá más de mil actividades
México, a través del Festival Internacional Cervantino (FIC) organiza ‘Cervantes 400. De la locura al idealismo’, que con más de mil actividades constituye una de las celebraciones más significativas en el mundo en honor al creador del Quijote. En esta edición, el festival contará con el apoyo del Gobierno Español a través de la Secretaría de Estado de Cultura, Acción Cultural Española, la Casa de América y la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Conciertos, obras de teatro, óperas, funciones de danza, conferencias magistrales, concursos de rap, actividades para niños, exposiciones y presentaciones de libros se integran a este programa que se llevará a cabo del 2 al 23 de octubre en la ciudad histórica de Guanajuato, México, en el marco de la cuadragésima cuarta edición del FIC. Cervantes 400, es el eje temático que guiará parte fundamental de la programación del Festival que, en este 2016 tiene como invitados de honor a España y al estado de Jalisco.
A lo largo de 400 años, este clásico ha inspirado a cientos de artistas en todas las disciplinas y países imaginables, y esto lo demostrarán creadores de 12 países que participan en este festejo para el que se comisionaron más de 20 obras de música y teatro. Destacan las actuaciones de agrupaciones como la Orquesta Nacional de España, que interpretará el estreno ‘Persiles y Sigismunda’ del compositor peruano Jimmy López, así como ‘Don Chisciotte’ de Saverio Mercadante, con la interpretación al piano de Javier Perianes y la dirección de David Akham. El prestigiado ensamble ibérico de música antigua La Grande Chapelle ofrecerá ‘Requiem para Cervantes’ de Mateo Romero, bajo la dirección de Albert Recasens.
En danza se presenta la oportunidad de apreciar tres versiones diferentes del clásico ‘Don Quijote’, con música de Ludwig Minkus: la Compañía Nacional de Danza de España ejecutará por su parte la versión de su coreógrafo y director José Carlos Martínez; el prestigiado Dutch National Ballet ofrecerá una versión basada en la lectura que en 2010 hiciera el coreógrafo ruso Alexei Ramanski, y el Ballet de Jalisco, montará una versión de su director Dariuzs Blajer.
En esta conmemoración adquieren relevancia las óperas inspiradas en la obra del autor de las ‘Novelas Ejemplares’, que serán interpretadas por destacadas agrupaciones como el Dunedin Consort (Gran Bretaña), Le Concert Spirituel (Francia), Teatro Comunale di Bologna (Italia), la Ópera de Cámara del Teatro de Colón (Argentina) y Les Nouveaux Caractères (Francia).
El Coloquio Cervantino, uno de los eventos académicos de más raigambre en torno a la obra de Cervantes, se une por única ocasión al FIC. En su XXVI edición, que tendrá como título ‘Cervantes y las artes’, especialistas mexicanos y extranjeros, como Carmen Boullosa, y Margo Glantz e Ignacio Sánchez Prado, discutirán los vínculos entre la obra cervantina y las diversas manifestaciones artísticas. Por otra parte, el FIC ha organizado una serie de conferencias magistrales sobre Cervantes con escritores de la talla de Fernando del Paso, Jorge Edwards, Elena Poniatowska y Antonio Muñoz Molina, donde lo mismo se abordará la locura de don Quijote vista desde una perspectiva psiquiátrica, hasta los vínculos de Cervantes con la política y la gastronomía.
Con el objeto de fomentar la creación, el FIC encargó a ocho compañías mexicanas la producción de ocho comedias de Cervantes. Teatro gestual, físico, clown, cabaret, farsa y títeres son algunas de las técnicas que usarán los directores Abril Mayett, Ana Francis Mor, Diego Álvarez Robledo, Gemma Quiroz, Mauricio Durán y Miguel Estada, Sixto Castro Santillán y Martín López Brie, Tito Vasconcelos, Óscar Ulises Cancino e Ismael Hernández Medina quienes son parte del proyecto Cervantes Off, que también incluye la representación de cuatro Entremeses.
El proyecto de llevar a escena la obra dramática completa de Cervantes se completará con dos selecciones de ‘Entremeses cervantinos’, una ya tradicional, a cargo del grupo de Teatro de la Universidad de Guanajuato, y otra representada por el Teatro de La Abadía (España).
La Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección artística de Juan Carrillo presentará ‘Numancia’, y se estrenarán dos montajes teatrales que fueron también comisionados por el Festival: ‘Don Quijote, vencedor de sí mismo’, monólogo dirigido por Claudio Valdés Kuri, y ‘Barataria, Estado de México’, dirigida por Benjamín Cann.
En lo que toca a la música contemporánea, el FIC comisionó a una serie de autores la creación de piezas en torno al Quijote. Presentarán estrenos mundiales los mexicanos Germán Romero, José Luis Hurtado, Víctor Ibarra, Ernesto Rosas, Liliana Zamora y Georgina Derbez, así como los españoles Mauricio Sotelo y José Manuel López López. La Orquesta Filarmónica de Jalisco estrenará la obra comisionada ‘Vencidos’, de Fabio Vacchi, para voz y orquesta.
El Proyecto Ruelas, iniciativa que desde hace tres años busca generar a través del teatro, dinámicas sociales de gran impacto en comunidades poco favorecidas de Guanajuato, se une a este festejo con montajes donde los actores son, precisamente la gente de estas poblaciones que carecen de infraestructura cultural. Los directores que este año participan en dicho proyecto son Raquel Araujo, Luis Martín Solís, Juliana Faesler y Sara Pinedo.
Diversos museos de la ciudad de Guanajuato serán sede de exposiciones con tema cervantino, con obras de artistas como Salvador Dalí, Jazzamoart, Eko, Hely Reuter y Melanie Loske. Además, el cine se hará presente con 23 películas nacionales e internacionales, que han abordado al Quijote desde diversas perspectivas.
El Estado de Guanajuato lleva a cabo una monumental labor al poner en marcha el Circuito de la palabra Entre las letras de cervantes, que constará de más de 700 actividades en 17 municipios de Estados a partir del mes de abril y hasta el mes de noviembre. Eventos donde participarán más de 160 artistas, la mayoría de ellos guanajuatenses.
Además, el Gobierno del Estado de Guanajuato llevará a cabo el FIC Gastronómico, una actividad a la que se suman los principales restauranteros, para ofrecer a través de sus distintos establecimientos, propuestas gastronómicas inspiradas en la vida y obra de Cervantes, que harán de la estancia de cualquier visitante al Cervantino, una experiencia única e irrepetible.
El Festival Internacional Cervantino es sin duda el encuentro cultural y artístico más notable de América Latina y uno de los más emblemáticos en el mundo. En 44 años ha sido escenario de las expresiones más vitales del arte tradicional y contemporáneo y por sus teatros han pasado lo mismo Rudolf Nureyev que B. B. King, Ella Fitzgerald, Martha Graham, Leonard Bernstein, Goran Bregovic, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Rudolph Buchbinder. Ute Lemper, Rubén Blades y Peter Brook. Este encuentro cultural tiene lugar en la Ciudad de Guanajuato, que fue declarada como Capital Cervantina de América en 2005.
Algo fundamental para el FIC ha sido la puesta en valor de la cultura local, a través de la participación contundente de los artistas del Estado de Guanajuato en la programación del Festival, así como con el aprovechamiento respetuoso y responsable de edificios y plazas de carácter histórico para la realización de las actividades.
El festival se lleva a cabo en un marco de coordinación interinstitucional en el que participan la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de diversas instancias como el Instituto Estatal de la Cultura y la Secretaría de Turismo del estado, así como la Universidad de Guanajuato.
En su última edición, que se llevó a cabo en octubre de 2015, el festival duró 19 días. En él participaron más de 3 mil 600 artistas de 34 países y su oferta cultural contempló 817 actividades de teatro, música, danza, académicas y de artes visuales. A esta fiesta acudieron 311 mil 320 espectadores y Guanajuato recibió en ese periodo unos 500 mil visitantes, provocando así una derrama económica de 379 millones de pesos (alrededor de 18 millones de euros).