Encuentro de dramaturgos en el Teatro de las Esquinas
Arbolé Editorial organiza un encuentro de dramaturgos españoles en el marco del Festival ZGZ Escena. Se celebrará el 17 de julio (12 horas) en el Ambigú del Teatro de las Esquinas con la colaboración de ARES, ASEMTAR y el Ayuntamiento de Zaragoza.
La editorial del Teatro Arbolé ha organizado un encuentro de dramaturgos españoles el 17 de julio en el Ambigú del Teatro de las Esquinas, que contará con la presencia de destacados escritores de este ámbito, españoles y aragoneses, para debatir cuestiones sobre la autoría teatral en España en el periodo democrático. Este encuentro cuenta con la colaboración de las asociaciones ARES, ASEMTAR y el Ayuntamiento de Zaragoza, y se celebra en el marco del Festival ZGZ Escena.
En este encuentro participan la Asociación de Autores de Teatro y la Asociación Aragonesa de Escritores y en él se darán cita dramaturgos españoles de la generación de los ochenta y de la generación más reciente, como Paloma Pedrero (una de las dramaturgas más importantes e innovadoras de las últimas décadas), Alberto Conejero (autor español joven más representado en las últimas temporadas y premio Max 2016), Ignacio del Moral (presidente de la Asociación de Autores de Teatro, además de autor teatral, guionista de cine y TV) y Paloma Dorado, que suman importantes reconocimientos públicos. A ellos se unirá una importante nómina de escritores dramáticos aragoneses para hablar de la realidad del teatro aragonés y nacional: Mariano Anos, Luis Merchán, Julián Fuentes, Ricardo Joven, José Luis Esteban, Iñaqui Juárez, Paco Paricio… Presentará el acto Antón Castro y lo moderarán Alfonso Plou y Esteban Villarrocha.
En estas cuatro décadas de período democrático, en España la dramaturgia ha pasado del autodidactismo a impartirse como una especialidad contemplada y reglada en las Escuelas Superiores de Arte Dramático. De tal forma que los incipientes dramaturgos han pasado de surgir de sus torres de marfil y de los premios literarios a comenzar con un título oficial que les acredita como dramaturgos. En medio de ambas situaciones, como antes y como siempre, los dramaturgos han surgido de la propia actividad escénica, como actores, directores, productores… que acaban siendo también dramaturgos, en solitario o en colectivo, de sus propios espectáculos.
En los años 80 y 90 tuvieron mucha importancia los talleres de escritura teatral que importantes dramaturgos de la generación anterior (José Sanchis Sinisterra, Fermín Cabal, Marco Antonio de la Parra, Jesús Campos…) impartían a los recién llegados. También fueron importantes determinadas iniciativas como el premio Marqués de Bradomín y algunas becas de escritura. Ahora juegan un papel importante iniciativas de los centros dramáticos como ‘Escritos desde la escena’ del Centro Dramático Nacional o el T6 del Teatro Nacional de Catalunya o el Fomento de la Literatura Dramática del extinto Centro Dramático de Aragón. Dichos programas propician facilitar la relación de los dramaturgos con un proceso de creación dramatúrgica más cercano a la escena.
En todo caso, la gran mayoría de la escritura teatral del país se sigue produciendo, como siempre, desde los márgenes; desde lo que antes se llamaba de otra manera y ahora se llama teatro emergente. De todo ello se hablará en este encuentro.
Debate sobre los temas tabú en el teatro para niños
Organizado también en el marco del Festival ZGZ Escena, se celebrará en el Teatro Arbolé el 18 de julio a las 12.30 horas, con la presencia de Lola Lara (presidenta de ASSITEJ España), Jorge Padin (miembro de ASSITEJ Internacional), Jokin Oregi (director de Marie de Jongh) y Esteban Villarrocha (gerente de Teatro Arbolé).
Uno de los debates centrales en torno al teatro para niños/as se refiere a sus temáticas y límites. Pero, ¿Qué es un tema tabú? Temas que incomodan, densos, contradictorios, dolorosos. El teatro siempre ha sido una zona de experiencia, por eso a la hora de escribir teatro para niños surgen una serie de preguntas: ¿Cuál es nuestra relación con el público con los niños/as y cuál con los adultos que eligen teatro? ¿Qué sabemos sobre la infancia y la relación de esta con la vida, el arte y el teatro? ¿Quién puede saber y decidir lo que es mejor para un niño?.