Críticas de espectáculos

I Puritani/Vicenzo Bellini/Emilio Sagi

El amor en la guerra civil

En el marco de la «Semana de la ópera» de Madrid I Puritani sera retransmitida en gran pantalla el 14 de julio en la fachada de la Plaza de Oriente, en diversos lugares de Madrid, en varias otras ciudades de España y en 5 países de América Latina.

I Puritani, obra testamentaria, décima y última ópera de Vicenzo Bellini, compuesta para el Théâtre Italien de Paris, donde se estrenó en 1834, unos meses antes la muerte del compositor, es un puro ejemple de la opera romántica con todos los ingredientes de un melodrama al estilo de Walter Scott. La ópera, escrita para seducir al público parisino fue un triunfo y para Bellini la consagración en la escena francesa.

En España I Puritani se estrenó el 6 de diciembre de 1850 en el Teatro Real de Madrid y desde entonces ha sido poco representada.

Esta ópera que exige la absoluta excelencia vocal se presenta en el Teatro Real con una nueva producción, con un elenco excepcional y en los papeles principales : Miklos Sebestyen, Javier Camarena, Diana Damrau, Annalisa Stroppa.

Emilio Sagi con sus colaboradores habituales, ha propuesto una lectura depurada de la obra sin ningún realismo, ni intento de actualización.

Resulta una obra maestra con la remarcable contribución del coro y la orquesta del Teatro Real bajo la batuta del director italiano Evelino Pido.

La acción de I Puritani está ambientada en 1649 en Inglaterra, durante la guerra civil entre los Puritanos de Oliver Cromwell y los partidarios de la monarquía de los Estuardo.

Estamos en la fortaleza puritana de Plymouth bajo el comendo de Lord Guarltiero Valton, donde se prepara la boda de Elvira, hija de Lord Valton, con Lord Arturo Talbo, partidario de los Estuardo.

La unión de los dos será impedida por el ferviente puritano Sir Riccardo Forth, locamente enamorado de Elvira.

La intriga amorosa y la intriga política se imbrican cuando Lord Arturo, descubre que la persona prisionera de los Puritanos en la fortaleza es ni más ni menos que la reina Enrichetta, mujer del rey Charles I decapitado por los Puritanos. Lord Arturo facilita la evasión de la reina acompañándola en su huida. El pérfido Sir Riccardo les muestra huyendo a Elvira que se vuelve loca de dolor y de celos.

Las pasiones : amor, odio, celo, traición, locura se exacerban teniendo como plano de fondo conflictos políticos y enfrentamientos de ambos bandos opuestos, hasta el golpe de efecto final, en el modo de deus ex machina, con la llegada del mensajero con la noticia del perdón concedido por Cromwell victorioso a los partidarios de los Estuardo.

En la orquestación original francesa de I Puritani, mas narrativa que la modificada por Bellini para el estreno de la ópera en Italia, la orquesta dialoga con los cantantes, comenta las emociones de los personajes, marca la evolución de los acontecimientos dramáticos y los cambios de ambientes.

En la partitura belliniana, el tejido de lirismo y dramatismo, suenan las proximidades con Rossini y Donizetti, se nota también la ascendencia de la música de Bellini sobre Verdi que se ha inspirado en el estilo melódico belliniano.

Las nuevas ideas armónicas introducidas por Bellini en la trama orquestal se adaptan maravillosamente a la textura melodramática.

Se multiplican los recitativos llenos de coloratura que exigen intérpretes equilibristas, capaces de afrontar las dificultades inauditas en las agudas a menudo prolongadas.

Milagrosamente los cantantes del primer reparto, estuvieron no solo a la altura de la proeza vocal exigida por la partitura pero también muy naturales, muy cómodos en los momentos más peligrosos.

Todos los protagonistas son absolutamente brillantísimos.

Diana Damrau (soprano) en Elvira y el tenor mexicano Javier Camarena en el dúo de amor en el primer acto y en el dúo del reencuentro en el III acto estuvieron más que perfectos. En su aria de la locura Diana Damrau esta sublime, conmovedora. Miklos Sebestyen (barítono) en el papel de Lord Valton deslumbra a la vez por la precisión y la elegancia de su voz.

Emilio Sagi ha optado por una puesta en escena no realista, abstracta, despojada en que el exceso de las pasiones, de sentimientos que se enfrentan aparece con mucho más violencia. La noción de oposición de los extremos se traslada al dispositivo escénico, a los vestuarios y a los elementos escénicos a través del contraste entre los colores blanco y negro a veces matizados por el gris. Las rosas rojas esparcidas en el suelo blanco y el vestido dorado de la reina son los únicos elementos con color en la puesta en escena.

El dispositivo escénico con dos niveles, el juego de cortinas transparentes y la técnica sofisticada de la iluminación, facilitan la creación, al modo cinematográfico, de los planos de proximidad o alejados, de gran primer plano, de encuadres de las imágenes.

Así en algunas escenas hay acciones simultáneas en las partes de arriba y de abajo del dispositivo o en el primer plano y en el fondo del escenario.

El fondo y los dos lados del escenario están cubiertos de espejos negros con aperturas a través de las cuales aparecen otros espejos negros.

La parte alta del dispositivo sirve para las situaciones en segundo plano, a veces con la actuación del coro.

Los únicos elementos escénicos son los bancos negros al inicio de la ópera y después una serie de sillas blancas, un sillón y las lámparas que suben y bajan, se encienden y se apagan.

La imagen de las lámparas revueltas y de las sillas tiradas refleja el desorden mental de Elvira y la exacerbación de los conflictos.

Sin recurrir a los efectos espectaculares ni a los artificios teatrales, Emilio Sagi crea imágenes impactantes, muy potentes, haciendo surgir en la escena un universo mágico, poético.

Irène Sadowska

I Puritani de Vicenzo Bellini, opera en 3 actos, libreto de Carlo Pepoli basado en la obra de teatro Têtes rondes et cavaliers(1833) de Jacques Arsène Ancelot et Joseph Xavier Boniface; direccion de escena Emilio Sagi; direction musical Evelino Pido; escenografia Daniel Bianco; figurinista Peppispoo; illuminador Eduardo Bravo; elenco con el primero reparto: Miklos Sebestyen – Lord Gualtiero Valton, Nicolas Testé – Sir Giorgio, Javier Camarena – Lord Arturo Talbo, Ludovic Tezier – Sir Riccardo Forth, Antonio Lozano – Sir Bruno Robertson Annalisa Stroppa – Enrichetta di Francia, Diana Damrau – Lady Elvira Valton, El coro y la orquesta titular del Teatro Real, Coprodución Teatro Real Opera de Madrid y Teatro Municipal de Santiago de Chile – En el Teatro Real de Madrid del 4 al 24 de julio 2016


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba