Alto Teatro, festival de teatro de Benasque
Del 18 al 23 de julio, el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual presenta su primera semana de teatro durante la que la compañía invitada, Ago Teatro, ofrecerá cinco piezas de su repertorio, además de talleres para niños y mayores de 65 años.
La programación incluye piezas tanto de los afamados autores europeos August Strindberg (La más fuerte) y Darío Fo (La Madre Pasotta), como obras del reconocido dramaturgo chileno José Yovane (Luna tu eres mi sol y Los pájaros mojados). También se presenta una pieza escrita por la propia directora de la compañía, Virginia Aponte (Por qué murió Juanita). Las funciones serán en el Palacio de Ribagorza y en el edificio del Centro de Ciencias de Benasque, a las 19:30hs. Tras cada representación, los asistentes podrán debatir sobre la obra con la compañía.
Por su parte, los talleres se desarrollarán en el Palacio de Ribagorza los mismos días, pero a distintas horas. En la mañana, entre las 09:00 y las 12:00hs, se llevará a cabo un taller para niños entre 7 y 14 años (25 Euros). Por la tarde, entre las 16:00hs y las 18:00hs, se ofrecerá uno para mayores de 65 años (20 Euros). En ambos se dictarán los principios del trabajo teatral, de creación de personajes, de montaje de una obra y de confección del vestuario con elementos reciclados. Al final de los talleres, se hará una presentación de cada obra.
La compañía invitada, Ago Teatro, viaja específicamente de Venezuela para el festival. Se trata de una agrupación dirigida por Virginia Aponte, con cuarenta años de trayectoria y que ha presentado sus producciones teatrales en otros escenarios internacionales. Nació en el teatro universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, y dio lugar, posteriormente, a la compañía profesional y a la Fundación Medatia, dedicada a enseñar expresión artística y teatral a los niños de lugares menos favorecidos. El Centro de Ciencias de Benasque la ha invitado como ejemplo excepcional de la escena teatral de excelencia que, a su vez, está comprometida artística y socialmente, mantiene la fe en la educación y persigue el respeto por el otro.