Festivales

La XV edición del Certamen Coreográfico Burgos-New York reunirá a concurso piezas de quince creadores

Del 26 al 29 de julio Burgos acogerá la decimoquinta edición de su Certamen Internacional de Coreografía Burgos – New York, uno de los donde una vez más se darán  a conocer las últimas creaciones y tendencias de la danza contemporánea. El Certamen entregará 21.800 euros en galardones en sus tres categorías a concurso, dedicadas respectivamente a la Danza Contemporánea, la Danza Urbana y el Grafiti. A estos apartados se suman otras propuestas y actividades paralelas, como el Summer Dance In Burgos, encuentros de debate o talleres de iniciación a la danza dirigidos a público infantil y juvenil.

Las 18 obras elegidas por el comité artístico para participar en las secciones de Danza Contemporánea y Danza Urbana fueron seleccionadas entre las 97 propuestas presentadas a concurso, cifras que acreditan la relevancia del festival en el circuito internacional de competiciones de danza. Trece de ellas participarán el apartado de Danza Contemporánea y llevan el sello de coreógrafos procedentes de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, México y España. Por su parte, serán cinco los espectáculos que se disputarán el palmarés de la sección de Danza Urbana. La última de las modalidades a concurso, el certamen de grafiti, contará con la presencia de tres artistas que realizarán sus trabajos inspirándose en la relación de la danza con la arquitectura y los espacios urbanos de la ciudad.

La programación del Certamen se completa con otras propuestas, como las representaciones que, fuera de concurso, tendrán lugar durante la gala de apertura y la de clausura. Bajo la dirección artística de Marina Barrientos, Nuria Estébanez, Eva de Alva y Elena Postigo, los alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Andalucía serán los encargados de dar la bienvenida a la competición. Lo harán con un programa breve que incluye las piezas ‘Tríade’, ‘Tres maneras de perder una mochila’, ‘Iridiscencia’ y ‘De luz sombra’. Durante la gala de clausura, los invitados son la actriz y cantante Eva Manjón, intérprete del montaje teatral ‘Mi última noche con Sara’, y el coreógrafo Albert Hernández, distinguido en la pasada edición del Certamen de Danza Española y Flamenco.

También fuera de concurso y un día antes del inicio de las competiciones, el Certamen celebrará una gala conmemorativa para conmemorar sus quince años de historia. Un cumpleaños muy especial que reunirá en el escenario del Principal a algunos de los coreógrafos galardonados en ediciones precedentes, como el israelí Sharon Fridman, el rumano Corneliu Ganea, el creador cubano Pepe Hevia, Elías Aguirre, Maruxa Salas, el búlgaro Dimo Kirilov, el dúo formado por Víctor Launay y Sara Olmo o la pareja que integran Manuel Rodríguez y el italiano Guido Sarli.

Programación y secciones

Un año más, la programación del Certamen se vertebrará a través de tres secciones a concurso. La más veterana, y la que falla nuevamente un mayor número de distinciones, es la dedicada a la Danza Contemporánea. Este apartado otorgará sus tres galardones habituales (dotados respectivamente con 9.000 euros, 6.000 euros y 3.000 euros) en un concurso en el que el jurado, dirigido por la coreógrafa belga Catherine Allard, valorará aspectos como la innovación, la técnica y la composición coreográfica.

Las trece propuestas seleccionadas a concurso tienen la firma de veteranos coreógrafos y creadores emergentes procedentes de Francia, Albania, Italia, Costa Rica y España. Sus propuestas, muchas de ellas estrenos absolutos, podrán verse en las dos semifinales que celebrarán en el Teatro Principal los días 27 y 28 de julio (20,30 horas). Las coreógrafos participantes este año son Héctor Plaza, el dúo formado por Jesús Benzal y Ole Kristian Tangen, la italiana Sara Angius, el albanés Klevis Elmazaj, la alemana Julia Maria Koch, la belga Mathilde Van de Wiele, el dúo que integran los mexicanos Alejandro Ramonet Delgado y Analí Aragón Valerio, el francés Simon Feltz, la pareja formada por Lali Ayguade y Diego Sinniger y los españoles Lucía Marote, Samuel Déniz Falcón y Denis Santacana.

El festival mantiene también los apartados dedicados a la Danza Urbana y el Grafiti. La primera de estas secciones, de la que son protagonistas disciplinas como el Bboying, el popping o el locking, reunirá cinco trabajos que optarán a dos galardones dotados respectivamente con 2.000 y 1.000 euros. Los creadores seleccionados son el francés Bouside Aït Atmane y los coreógrafos españoles Ruth Prim (con dos obras a concurso), Murali Simon Baro y Aina Lanas. Ya por último, los cinco artistas plásticos invitados este año al Certamen son el burgalés Rafael Vázquez Riocerezo y los madrileños José Ángel Prieto Álvarez y Rubén Piqueras Sáez. Todos ellos competirán por un primer premio de 500 euros, un segundo reconocimiento, dotado con 200 euros, y un tercer galardón de 100 euros.

Actividades paralelas

Más allá de la competición, el Certamen continúa apostando por acercar la danza a diferentes perfiles de públicos a través de un amplio programa de actividades paralelas. Entre estas iniciativas, destacan un año más las relacionadas con la formación, como el International Summer Dance in Burgos (que tiene lugar desde inicios de julio y se prolongará hasta el próximo día 31) o los talleres de iniciación a la danza dirigidos a niños y jóvenes. Asimismo, el Certamen propone un foro de debate titulado «Realidad de los certámenes, ideas de futuro» y en el que diferentes especialistas en el tema abordarán los retos de futuro que enfrentan los festivales y certámenes de danza. Participarán Ana Cabo, gestoría cultural y ex directora del festival Madrid en Danza, Margaret Jova, directora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, Norka Chiapuso, responsable de programación de teatro y danza de Donostia Kultura, Rául Cárdenes, asesor de danza para diferentes eventos nacionales e internacionales, Alberto Estébanez y Ignacio Javier de Miguel, técnico de Cultura del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos. Las actividades paralelas se cierran con la sección ‘Moving spaces La Flora’, en la que los integrantes de la compañía barcelonesa Cia. Roots proponen marsterclass, shows de danza urbana y ‘jam sessions’. Será en Plaza de Huerto del Rey (conocida popularmente como Plaza La Flora) entre los días 26 y 29 de julio (a partir de las 18:30 horas). ‘Moving spaces’ cuenta con el apoyo Del café bar La Bóveda, el pub The Book, el pub Eclipe, el bar Nuevo Orfeón y el pub Trastos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba