Festivales

Nueva edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier celebrará su edición número 47 del 3 al 23 de agosto, con la nueva dirección de David Martínez Gómez, quien afirma que pretenden crear un «ambiente de festival» en toda la localidad mediante diversas actuaciones encaminadas a lograr una mayor implicación por parte de la ciudadanía y una mayor penetración en todos los colectivos.

 

La presente edición del festival, en la que vuelven los cursos de formación para profesionales y aficionados, presenta más de una docena de propuestas para todos los gustos. Dará el pistoletazo de salida La estupidez, una obra de Rafael Spregelburd que versa sobre la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren. Un grupo de personas intenta hacerse rica en Las Vegas. Un método matemático para ganar a la ruleta guarda relación con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis. Dos criminales deben vender un cuadro antiguo robado antes de que se termine de deteriorar por completo. La mafia siciliana fabrica una nueva estrella del pop y unos policías motorizados viven una intensa historia de traiciones. Todo esto ocurre al mismo tiempo. Y en Las Vegas. Parte del atractivo de este espectáculo dirigido por Fernando Soto es que los cinco actores del grupo dan vida a los 24 personajes.

Como uno de los platos fuertes de la programación se presenta Macbeth de William Shakespeare, una coproducción del propio Festival de San Javier, Teatros de Murcia y Alquibla Teatro. Se trata de una historia de crimen y castigo entreverada de brujería y elementos sobrenaturales. Leonor Benítez dirige El enfermo imaginario de Molière, quien con gran maestría satiriza a los médicos de su tiempo. La comedia está llena de intrigas, amor, pero sobre todo, enredos familiares. El protagonista, Argán, es un hipocondríaco, cree estar muy enfermo y acude a los médicos para que lo curen de sus imaginarias enfermedades; en el fondo lo que quiere es reclamar la atención de su esposa, su hija y su criada Antonia.

Lluis Luque se encarga de la dirección de Alejandro Magno, texto teatral en el que el mito se hace carne y se presenta como un hombre de genio contradictorio y eterno conflicto. Por un lado su ansia imparable de conquista y de guerra y por otro su deseo de ser un hombre que trae la paz y el respeto a los pueblos conquistados. La respiración de Alfredo Sanzol parte de un hecho dramático, la separación de una mujer que lleva 15 años con su pareja, y ve como un día de la noche a la mañana, todo se termina. «Es un regalo para todos los que hayan visto el pabellón de su autoestima en lo más alto gracias al amor. Para todos los que hayan visto el pabellón de su autoestima en lo más bajo gracias al amor. Para todos los que hayan conseguido que la posición del pabellón de su autoestima no dependa de nadie. Para todos los que sienten y piensan que a pesar de lo que hagas con el pabellón de tu autoestima cuando te enamoras te la juegas. Para todos los que se la juegan. Para todos los que ganan. Para todos los que pierden. Para todos los que han conseguido aprender a empatar con la vida», afirma el autor y director.

Yayo Cáceres dirige Cervantina de la CNTC y Ron Lalá, obra compuesta por piezas breves que reúnen sobre el escenario las adaptaciones de algunas novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas de Cervantes, como el ‘Persiles’, ‘La Galatea’ o el ‘Viaje del Parnaso’. Cesc Gay dice sobre Los vecinos de arriba, obra que también se podrá ver durante el festival: «hace un par de años, unos nuevos vecinos ocuparon el piso de encima de donde vivimos con mi familia. Muy pronto empezamos a oír ruidos extraños, a cualquier hora, seguidos siempre de una gran variedad de gemidos y resoplidos. Sin duda para mí fue inspirador, y así, sin quererlo, me acabaron regalando la que ha acabado siendo mi primera obra de teatro».

Más que teatro

La Compañía Nacional de Danza estará también presente en San Javier, donde diferentes bailarines que destacan como solistas interpretarán diversas piezas. Se trata de coreografías tanto del puro estilo clásico así como del clásico contemporáneo. UpArte presentará un espectáculo vivo que mantiene la línea de la técnica acrobática de alto nivel, pero esta vez los artistas muestran su lado más humano con pequeños toques de humor y un elemento en escena. Todo encaja moverá sus cajas y al espectador con la alegría de su música y a las emociones más intensas.

La Fura dels Baus y Divina Mysteria presentarán Free Bach 212, una versión libre de la Baukernkantate (Cantata de los agricultores) BWV.212 de JS Bach, dirigida por Mikel Espuma y David Cid. En ella atienden como comensales reservando nuevas cruces interdisciplinares, donde las músicas electrónicas, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea del espectáculo quieren resignificar al público actual: un precepto atemporal e inherente a la Cantata de los agricultores BMW 212, el de conmover y deleitar sin barreras ni limitaciones.

Typical es un espectáculo itinerante con música, coreografías y con pirotécnica, dirigido por Antón Valén. Basado en el cuento de los Hermanos Grimm, Hydra Audiovisual presentará una nueva versión de Hansel y Gretel en formato musical con canciones originales de Miguel Antelo. La actuaciones musicales llegarán de la mano de Miguel Poveda (flamenco, poesía y copla) y Ana Moura, artista portuguesa de fado con más de una decena de galardones, entre los que destacan dos Globos de Oro.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba