XXII Encuentro Internacional de Artistas Callejeros – ARCA
La localidad de Aguilar de Campoo (Palencia) llega a la vigésima segunda edición de su Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (ARCA), que tendrá lugar del 19 al 21 de agosto con una programación que presenta una decena de actuaciones.
Circ Bover inaugurará el encuentro el viernes con su espectáculo Vincles, donde, a partir de cañas de bambú, se construye un espectáculo en el que los elementos escénicos primarios se transforman junto a las emociones, y entre ellas surgen diferentes números de circo contemporáneo. Circo Los se inspira en la película «The Blues Brothers» para crear Xarivari Blues, un espectáculo donde cuatro artistas de circo ofrecen malabares, monociclos y una cama elástica con equilibrios imposibles y vertiginosas acrobacias con elegancia y mucho humor. Huellas de arena es una propuesta donde la artista en arte de arena Didi Rodan cuenta la historia de un viaje, un viaje forzado por una guerra, y que muestra al protagonista de la historia que las diferentes danzas y bailes del mundo quizás sean un arma de construcción masiva, un viaje idílico que le enseña que en ellas y en sus gentes se encuentra el verdadero sentido de la vida, los valores que en ellas encuentra le alimentan de esperanza para volver a su hogar, ya en paz y así transmitir todas las huellas que se han impregnado en él y que han ido marcando un camino de ida y vuelta.
Ya el sábado seis cuerpos sobre el escenario subirán, bajarán, bailarán y saltarán en Todo encaja, una obra visual de UpArte donde sus seis componentes intentarán contagiar al espectador con la alegría de su música y de emociones más intensas mediante saltos de banquina, vuelos y torres humanas, dejando ver el lado más personal y divertido de la acrobacia. Esta disciplina estará también representada por Ortzi Acosta en Ilusión, un espectáculo que busca sensibilizar al público a través de una historia narrada mediante la expresión corporal, la acrobacia, la comedia, el drama y su música en directo, y todo ello dirigido por un lenguaje universal: las emociones. Ortzi Acosta es también uno de los intérpretes de Lurrak, un encuentro entre el teatro, el circo y la música producido por los festivales Kalealdia y Kaldearte. El clown, actor y director de circo y teatro Adrián Schvarzstein dirige a cinco artistas multidisciplinares y cuatro músicos especializados en instrumentos tradicionales vascos en este montaje de circo contemporáneo vasco con música en directo.
Tres son las piezas que se podrán ver el domingo en Aguilar de Campoo. Bambalas de Bambolea y Alas Circo Teatro descubrirá a las Hermanas Bambalas desperezándose sobre una hamaca situada a cuatro metros de altura. Sorprendidas ante la presencia del público, se afanarán en demostrar todas sus habilidades. Desde Finlandia llegarán Lotta y Stina, dos artistas de circo mujeres especializadas en acrobacias solos de bola rola con un toque burlesco. Y Alicia Soto-Hojarasca representará la performance de danza Encuentros, «un cuerpo a cuerpo en un espacio urbano». Se trata de un espectáculo con interactuación del público donde se funde la energía del movimiento y la emoción.