‘Carne viva’ en el Teatro La Casona de Buenos Aires
Durante los viernes y sábados a partir del 19 de agsoto, ‘Carne viva’ de Denise Despeyroux con dirección de Agustín Bellusci estará en cartel en el Teatro La Casona de Buenos Aires. La obra fue representada en La Pensión de las Pulgas (Madrid) durante 2014-16 y nominada en los Premios Max a la mejor dramaturgia de Denise Despeyroux y a la mejor dirección y actuación de Agustín Bellusci.
La comisaría de la calle Corrientes y Ayacucho, por problemas de ajustes y recortes en su presupuesto, ha tenido que subalquilar dos habitaciones a una hipnotista y a una profesora de baile. Los tres actos de esta comedia transcurren al mismo tiempo de forma simultánea en tres espacios distintos de la misma sala, por lo que la pieza tiene tres principios y tres finales diferentes en función del recorrido que realicen los espectadores.
La acción desopilante de ‘Carne viva’ transcurre en los tres peculiares espacios de La Casona de manera simultánea, con público en el despacho de policías, en la clase de baile y en la consulta de los hipnólogos. Los personajes interactúan unos con otros cambiando de espacios constantemente. El reto dramatúrgico y actoral es de alto voltaje. La obra se repite tres veces para que el público vaya rotando y vea lo que sucede en cada una de las habitaciones. El elenco está formado por Carolina Barbosa, Agustín Bellusci, Luciano Casaux, Miguel Angel Farías, María Hernández, Matías Palacio, Facundo Salomón, Eva Selva, Lucas Tavarozzi, Fabiana Uría y Marcelo Vacas.
Comisaría
Los policías víctimas de la crisis económica general y de sus crisis personales en particular. En el pasado tuvieron una época de prosperidad y se acostumbraron a sus despachos confortables. Ahora se ven forzados a convivir en un único despacho. Pero además de esta difícil convivencia entre ellos también tienen que aprender a convivir en su comisaría con mundos muy ajenos: el de esa profesora de baile extranjera y el de una profesional de la hipnosis. Estos policías están acostumbrados a la especulación, su acercamiento a la realidad es en primer lugar a través de sus mentes, de sus reflexiones, aunque estas a veces parezcan ir en contra de los hechos y del sentido común. Encerrados en su despacho (2 de ellos no salen de allí), especulan sobre lo que está pasando en habitaciones que tienen a escasos metros. Son los últimos en enterarse de que alguien ha muerto en la comisaría, por ejemplo.
Carne que baila
Estos personajes serían en principio los más conectados con el cuerpo, con lo artístico y la expresividad. Sin embargo, de poco ha servido esta conexión a la profesora de danza, por ejemplo, cuyo deseo es no solo morir, sino además desaparecer.
Carne sensible
Los hipnólogos serían en principio los personajes más conectados con el inconsciente y quizás con la dimensión más espiritual del ser humano. A esa dimensión de lo inconsciente y lo invisible se accede a través de los sentidos: la voz, el contacto visual, el tacto. Hay un contraste cómico entre él y el personaje de Elvira, que es puro despliegue de fantasía y deseo. Y después tiene lugar el encuentro de Mario con la bailarina en trance, ya para rematar.