XVII Cena Contemporânea, Festival Internacional de Teatro de Brasilia
Siete compañías internacionales, doce brasileñas y ocho brasilienses en una nueva edición de Cena Contemporânea. Lenguajes diversos llegados de diversas latitudes en la que es la décima séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Brasilia, que se celebra del 23 de agosto al 4 de septiembre en las principales salas y espacios alternativos de la capital.
Dando continuidad al espíritu de búsqueda de lenguajes novedosos de todas las dramaturgias del mundo, esta edición gira en torno a la incomunicación, la soledad, la afirmación de las identidades, el diálogo entre los diferentes lenguajes y la integración del mundo virtual en el teatro.
Entre las propuestas internacionales encontramos el último trabajo de Diego Lorca y Pako Merino o lo que es lo mismo, Titzina el celebrado Distancia Siete minutos. Tormenta por su parte es una coreografía de Igor Calonge que pone en escena con su compañía, Cia Cielo Raso y desde la península Ibérica llega también Circolando para presentar Noite, una obra que explora la fisicalidad y la expresión corporal.
Teatro de Açúcar por su parte presenta Naufragé(s), coproducción con Cena Contemporânea y el Centro Dramático Nacional Francés La Comédie de Saint-Étienne que fusiona danza, música y dramaturgia para narrar la historia de un artista utiliza la ficción para recrear su propia biografía. Una obra inédita en Brasil, la celebrada Ex-Que revienten los actores del uruguayo Gabriel Calderón quien también se encarga de su dirección de esta puesta en escena de Complot y los chilenos Viajeinmóvil viajan con su particular versión del Otelo de Shakespeare.
Los prejuicios contra las mujeres, los homosexuales y las personas transexuales son realidades que se reflejan en varios trabajos tales como la obra que presenta el coreógrafo y director argentino Pablo Rotemberg, La Wagner, o la propuesta de la brasileña Colectivo Artístico as travestidas, Br-Trans. También están presentes grandes escritores a través de las versiones o adaptaciones de sus obras, todas ellas de la mano de compañías de Brasil. A floresta que anda, con dirección de Christiane Jatahy es de inspiración shakesperiana ya que parte de la obra ‘Macbeth’ y forma la trilogía de Cia Vértice junto con ‘Julia’ a partir de la obra de Strindberg y ‘E Se Ela Fossem pra Moscou’ a partir de ‘Las tres hermanas’ de Chéjov. Teatro da Vertigem pone en escena O filho , inspirada en ‘Carta al padre’ de Franz Kafka y también hay lugar para la revisión de los mitos con Kassandra de Cia La Vaca y Laio e Crísipo a partir de la interpretación popular del mito de Edipo a cargo de Aquela Companhia de Teatro.
Teatro Kaus Cia Eperimental llega con Hysterica Passio de Angélica Liddell y Guiselle Rodrigues y Édi Oliveira proponen Fio a fio, un espectáculo de danza teatro que aborda de manera poética la realidad del envejecimiento. La danza vuelve a tener un importante lugar en el festival con varios montajes como Buraco de Elizabete Finger y la danza se mezcla con la performance y las artes visuales en De carne e concreto de Anti Status Quo Companhia de Dança.
Además esta edición incluye el denominado ‘Projecto tubo de esaio’, un programa de experiencias artísticas que propone el diálogo entre la performance, la música y la danza sobre el ‘Pós-apocalipse’. La primera etapa es formativa y tiene lugar la primera semana de agosto. La segunda etapa es de exhibición y se desarrolla el 27 de agosto y la etapa final o reflexiva culmina con la publicación de artículos elaborados sobre las experiencias vividas en todo el proceso.