Sud Aca Opina

Pan duro

Cuando sea, por la razón que sea, se nos olvide un trozo de pan en algún lugar escondido de la despensa, ese día en que estemos al borde de una muerte lenta por inanición después de un día agotador de trabajo, nuestro instinto de supervivencia nos ayudará a encontrarlo. Seguramente lo tomaremos primero por curiosidad un tanto desconfiada, lo golpearemos contra la mesa para saber qué tan duro está, lo olfatearemos buscando resabios de algún tipo de descomposición y si pasa los 2 controles de calidad no demasiado exhaustivos, lo comeremos sin más.

Por más duro que esté, será efectivo para calmar la protesta de la tripa.

Esta situación no es tan diferente a lo que nos sucede cuando damos manotazos de ahogado para sobrevivir a una situación desesperada.

Incluso en la creación artística, este fenómeno se da de manera más frecuente de lo que pensamos. Una hoja en blanco puede tener un grado de agresividad superior cuando el creador la toma para embarcarse ya sea en un escrito, una pintura, música o la planificación de una acción. Creo que la mejor manera de salir del fondo del hoyo es dar manotazos de ahogado haciendo líneas inconexas, tarareando disfonías, planificando imposibles, repitiendo esquemas ya conocidos, cualquier cosa que nos induzca al movimiento creativo. Poco a poco esos manotazos se transformarán en brazadas capaces de hacernos nadar como campeones y si logramos seguir nuestros instintos, incluso podremos aletear para emprender el vuelo.

Las posibilidades de un pan duro son infinitas si logramos vencer el rechazo natural y abordamos la problemática con un mínimo de creatividad.

Cualquier cosa puede llegar a ser un punto de partida. Lo único estéril es la espera estática en busca de inspiración.

La bendita inspiración puede aparecer en cualquier momento así como no manifestarse jamás, por lo que debemos ser nosotros quienes la busquemos y no a la inversa.

Órgano que no se usa se atrofia y de no usar la imaginación regularmente, gradualmente iremos perdiendo la capacidad de imaginar hasta transformarnos en otro sobreviviente incapaz de vivir a plenitud.

Nada puede ser tan negativo que no se le pueda sacar provecho. Cuando estamos complicados es muy fácil que nos cubra un manto negro de desesperación. Somos incapaces de encontrar una salida. Buena o mala pero una salida.

Hacer un paréntesis, alejarnos del problema, mirarlo en perspectiva, reflexionar en silencio… El arte es el espacio multi dimensional donde reflexionar, encontrar herramientas de análisis, vernos reflejados y quizás también encontremos las respuestas a nuestras interrogantes de futuro. Toda creación tiene una fuerte carga de pasado, de experiencias acumuladas para llegar a un resultado estético capaz de transmitirnos esas vivencias que en definitiva no son más que las propias.

El diario de vida de la humanidad es la creación artística donde está todo el periplo del hombre desde que aún no existía hasta cuando deje de ser. Pasado, presente y futuro nos comunican nuestras posibilidades a través de su complejo lenguaje de formas, colores, sonidos, gestos, aromas,… sensaciones.

Incluso el pan duro nos puede hacer reflexionar del por qué llegó a ese estado.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba