La nueva salsa canaria se llama…
…’MUECA picón’. Alrededor del Festival MUECA en Puerto de la Cruz se han ido aglutinando una serie de personas, gestores, creativos y ciudadanos que están dando un giro importante y un impulso distinto a la cultura en Canarias. Un nuevo viento acompañado de ideas, proyectos y, sobre todo, de formas de hacer regidas por una escala de valores acaso contracorriente. Una corriente cultural que supera al insularidad con vías de agua de ida y vuelta, buscando al semejante y compartiendo con él. Buen ejemplo de todo ello son la Plataforma ciudadana COMPLICES, también la complicidad de autores, dramaturgos, productores, periodistas, profesores de universidad y gestores públicos implicados y comprometidos con la ciudadanía y con el arte.
Desde Canarias hacia el mundo ha nacido hace muy poquito el proyecto teatral ‘Los Malditos’ producido por UNAHORAMENOS. Texto de Antonio Lozano, dirección escénica de Mario Vega, interpretado por Gustavo Saffores (Uruguay), Emilio Buale (Guinea Ecuatorial), Soraya G. del Rosario (España) y Quique Fernández (Argentina). El espectáculo ha sido producido en Canarias. En su corta vida ya ha visitado España, Uruguay, Colombia…y continúan de gira. Habría que destacar que además ‘Los Malditos’ es el primer proyecto importante impulsado por REDELAE, Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas, para la promoción, producción y circulación de productos escénicos entre sus miembros provenientes de más de 15 países de ambos lados del Atlántico.
‘Los Malditos’ es un thriller de investigación sobre la muerte violenta de una prostituta africana sin papeles. Y es una denuncia de las tragedias humanas que se producen cada día con la responsabilidad de unos, con la complicidad de otros y con la pasividad de casi todos. REDELAE apostó por este proyecto que presentó la productora canaria factoría unahoramenos.
Un acierto porque ‘Los Malditos’ es una carta de presentación en sociedad magnífica. Un proyecto comprometido social y humanamente en la defensa de los derechos humanos, de los desfavorecidos, de los inmigrantes, en definitiva, de los más débiles y de las mujeres como es el caso de la protagonista ausente de esta historia, Aida. Un tema, por desgracia, con una actualidad desgarradora. La puesta en escena es compleja porque el texto exige varias localizaciones distintas en el transcurso de la acción. Localizaciones solucionadas brillantemente por una estructura muy polivalente y con una contundente presencia escénica. La producción está cuidada en todos sus aspectos. Se un espectáculo multidisciplinar incluyendo animación en video, estudiada y original, bella. La música es original grabada por una orquesta canaria universitaria cuenta con cierto protagonismo en video. Cuenta con un elenco solvente y contrastado en cada país de origen de los cuatros componentes venidos de cuatro países distintos. ¿Que comentar sobre la trayectoria de su autor? Antonio Lozano hace bien poquito nos deleitó con otro texto maravilloso ‘Me llamo Suleimán’ puesto en escena también por unahoramenos.
En definitiva, magnífica propuesta con un buen nivel de calidad que alcanzará cotas de ‘joyita’ escénica en cuanto interioricen la parte mecánica y técnica de la propuesta. Cuestión que sucederá en breve. Un espectáculo capaz de generar interrogantes y que ayuda a la reflexión y a la autocrítica. Y ya saben: la nueva salsa canaria se llama…