Reportajes y crónicas

Festival de Teatro Sala de Parto 2016 de Lima

Paso a la internacionalización

El IV Festival Sala de parto, organizado por Teatro la Plaza y dirigido por Alejandro Clavier , tradicionalmente abocado a la dramaturgia peruana, ha planteado un festival internacional con programación de lujo, incluyendo destacados directores y dramaturgos de la escena actual ibero americana, complementado con una semana de lecturas dramatizadas y talleres internacionales.

La inauguración estuvo a cargo de Shakespeare Combi, una creación colectiva dirigida por Carlos Galiano y que pone el acento en la violencia del transporte limeño, utilizando textos de Shakespeare. A la que le siguió la obra española Non Solum dirigido por el valenciano Jorge Pico e interpretado en solitario por Sergi López que consiguió poner al público limeño en pie, después de dos horas de intermitente carcajada y reflexión con temas que están al orden del día como los poderes públicos, la corrupción, la mujer, la identidad o la muerte.

Después llego La ira de Narciso, escrita y dirigida por el Uruguayo Sergio Blanco, reconocido por varios premios a nivel internacional, e interpretada por el actor y también director y dramaturgo Gabriel Calderón

Castigo llego de la mano del Chileno Cristián Plana, que junto con su elenco nos introduce en un silencio casi insoportable que obliga a ser cómplice silencioso de la tortura física y moral ejercida por unos adultos (La familia) hacia un par de niños (los hijos), colocando al público quizá en la mirada de la sirvienta o cuidadora que lo sufre también en silencio. Este trabajo basado en un episodio de infancia del sueco August Strindberg en su novela autobiográfica «El hijo de la sierva», finalizo dejando en la sala un silencio difícil de romper, pero que una vez superado el impacto, rompió en un estallido y cerrado aplauso con los asistentes en pie.

Salir del peruano Daniel Amaru Silva dirigida por el mismo autor en compañía de Rodrigo Chávez nos habló de la vida de un escritor que ha recibido una noticia poco alentadora tras ir al médico, a partir de esto, reflexiona acerca de la relación fraternal con sus amigos de niñez y en la relación con sus padres. El Argentino Claudio Tolcachir no falto a esta cita, dirigiendo en compañía de Lautaro Pwerotti y Melissa Hermida, quienes confesaban en el conversatorio que lo verdaderamente milagroso fue poder ponerse de acuerdo y en comunión tres directores con caracteres tan diferentes, de la mano de estos tres directores presenciamos Dinamo un trabajo que nos habla de las 3 soledades de esas mujeres que permanecen bajo un mismo cielo (una casa rodante) en una constante incomunicación

Y para cerrar con broche de oro por Antonio Zuñiga y Juan Carillo hacen una adaptación de «Macbeth» en la pieza que titulan «Mendoza», llevándonos a los tiempos de la revolución mexicana, en la que nos hacen participar de la violencia en forma descarnada pero también irónicamente con un halo de ternura, esta puesta en escena dirigida por Carrillo empatizó con el público asistente que de pie no paraba de aplaudir una y otra vez.

Se presentó también el Work in progress Deshuesadero del peruano Carlos Gonzales Villanueva, así como 7 lecturas dramatizadas de jóvenes autores peruanos, cuestión relevante en el marco de este festival cuyo origen es el espacio dedicado al nacimiento de nuevas obras y autores peruanos; Sala de Parto en esta cuarta edición del festival tuvo por invitado homenajeado al reconocido dramaturgo César De María, quien presentó su nueva obra de teatro titulada El viaje de la Santa.

Otra de las sorpresas que presento el festival fue la propuesta de seis talleres gratuitos de dramaturgia en el que participaron, además de los limeños, estudiantes de otras ciudades, y entre los que destacaron los talleres de los dramaturgos Sergi Belbel (España) y Paul Heritage (Inglatera).

Maloka Rincón


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba