Balance positivo de la 27ª edición del MIM
La 27ª edición del MIM, estructurada este año bajo el lema «Emocionario del gesto» y clausurada el pasado domingo, se ha caracterizado por la calidad y variedad de sus propuestas escénicas y por haber agotado todas las localidades en los espectáculos con mayor aforo del festival, según ha informado la organización.
Tras cinco intensas jornadas con el silencio del mejor gesto, el director del MIM Joan Santacreu hace un balance muy positivo del festival: «Desde la organización estamos muy contentos con el resultado y el desarrollo de esta edición en la que el público, y su fidelidad al MIM, ha sido sin duda el protagonista». Una semana antes de inaugurar el MIM, destaca Santacreu, ya estaban agotadas todas las localidades de dos de los platos fuertes de este año: «La de los vascos Kulunka Teatro, que emocionaron con Solitudes a un auditorio completamente entregado en las 3 funciones que ofrecieron en el Bernat i Baldoví, y la de los madrileños Yllana, que celebraron con nosotros sus bodas de plata con el estreno absoluto de Yllana 25, y que agotaron todas las entradas de sus 3 representaciones a las pocas horas de ponerlas a la venta, motivo por el cual, ampliamos el aforo del Poliesportiu Cobert para que nadie se quedase sin ver el espectáculo».
Éxito rotundo de público cosechó también el Premio Nacional de Circo, Leandre, que puso en pie a todo el público asistente del Bernat i Baldoví con efusivos aplausos en las dos únicas funciones que ofreció de su Rien à dire en el festival, así como la encargada de inaugurar este año el MIM con una clase magistral, la francesa y precursora del teatro del movimiento Claire Heggen.
Las largas colas para entrar en La Caja del mago y actor Nacho Diago vistieron todos los días la calle en la que se encuentra el Claustre Espai Joan Fuster donde tuvieron lugar las representaciones con pases de 5 minutos para aforos reducidos de 5 espectadores. La respuesta del público se hizo también visible en la Biblioteca de ruidos y sonidos, de Enric Monfort y José Antonio Portillo, instalada en el Casal Jove y también con el cien por cien de ocupación en cada una de sus funciones.
Entradas agotadas también para ver Amour, de Marie de Jongh-Teatro Ariaga, espectáculo que puso el broche de oro este domingo al MIM con un montaje que encandiló al público familiar con la historia de amor de unas niñas que se enamoran cuando son ancianas.
Plazas y calles abarrotadas
Éxito rotundo tuvieron también los espectáculos de calle. Los espacios urbanos donde se llevaron a cabo muchas de las representaciones teatrales estuvieron abarrotados de un público de todas las edades que no quiso faltar a esta cita con el mejor teatro gestual.
Una de las representaciones callejeras más multitudinarias fue la de los franceses Beu Geste con sus Transports Exceptionnels, que hipnotizaron al público asistente con una espectacular danza entre una bailarín y una pala excavadora en la Plaza Jaume I, y la actuación de la compañía valenciana Maduixa, que estremeció a los espectadores con Mulïer, un canto y homenaje a la libertad de las mujeres interpretado por 5 bailarinas sobre zancos.
La Plaza Jaume I sirvió de escenario también para dos de los espectáculos que más curiosidad despertaron en el público: The Wolves, con el que la compañía de Vila-real La Fam envolvió a los asistentes al ritmo de funky en una jungla de consumo y poder a través de 4 brokeres zancudos de Wall Street, y GLISSSSSENDO, de los franceses Le Snob & Ulik´s, que cautivó a grandes y pequeños con una hipnótica coreografía en una celebración ecléctica e íntima.
Entre las representaciones desarrolladas al aire libre que más público congregaron destacaron también las realizadas en el escenario de la Plaza del Ayuntamiento: la de la Cie.Les Güms con Stoïk; la del portugués Cao à Chuva, próximo fichaje del Circo del Sol, y su transgresor Lullaby; la de la Cie 1Watt, con su Parfait Etat de Marche; la del Circ Bover y su montaje Vincles; la de la Compañía ES y su In; o el espectáculo Ambiciones de la catalana Marta Sitjà.
En cinco días, la 27ª edición del MIM, patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y la Fundación Bancaja, ha presentado más de una veintena de espectáculos, 4 de ellos estrenos absolutos, y realizado más de medio centenar de funciones que se desarrollaron por las calles y plazas de la capital de la Ribera Baixa, junto a salas de teatro o espacios culturales. Un año más, Sueca se convirtió en la ciudad «mimada» por más de 22.000 espectadores.