Circ Bover gana el premio Zirkólika de votación popular por ‘Vincles’
La compañía mallorquina Circ Bover ha ganado, con su espectáculo de acrobacias y equilibrios ‘Vincles’, la II edición del Premio Zirkólika de Votación Popular. El premio, convocado por la revista Zirkólika, se entregará, junto con el resto de categorías de los VII Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya, el 28 de septiembre durante la Nit de Circ que se celebrará en Barcelona (Mercat de les Flors, 20.00 horas).
Circ Bover es una compañía de circo fundada en 2005 con el objectivo de difundir las artes circenses en las Islas Baleares. El año pasado celebró su primera década con el espectáculo de calle ‘Vincles’. Estrenado el 12 de abril de 2015 en el Festival Circ Cric al Montseny (Barcelona), la compañía ha realizado casi 100 funciones de un espectáculo que se ha presentado en las programaciones de ferias y festivales de circo relevantes como Festival Nosolocirco, FiraTàrrega, FETEN o Fira Trapezi. A nivel internacional también se ha presentado en Corea del Sur (Asan Street Arts Festival), Polonia (Festival Teatromania) y Francia (Festival de Gap y Festival au Bonheur des Mômes). Durante todo 2017, Circ Bover tiene previsto continuar con la gira estatal e internacional de su espectáculo.
‘Víncles’, dirigido por Pau Bachero, es una idea original y creación de Tià Jordà y está interpretado por cuatro artistas: Mateu Canyelles, Gràcia Moragues, Camille Sola y Guillaume Peudon. A partir de un sencillo elemento, unas cañas de bambú, se construye todo un espectáculo con el objetivo de transmitir la elegancia y la técnica de las artes circenses. Se presentan acrobacias, malabares, mástil chino y equilibrios.
Circ Bover, que tuvo durante su fundación el Circ Cric y el circo contemporáneo francés como referentes, ofrece un circo arraigado a la tierra que trabaja la cultura y los elementos locales. Aunque nació como una compañía de circo itinerante con carpa, hace unos años dejó la vida nómada para comenzar una nueva etapa. La compañía produce espectáculos de creación propia donde combina las últimas tendencias de circo contemporáneo, con música en directo, teatro y danza. Algunas de sus creaciones han sido Maresia (2011), Sineterra (2011) y Circ Transhumant (2013). También dispone desde 2012 de un centro de creación, residencia de artistas y exhibición llamado Es Centre de Circ. El centro se encuentra en la localidad de Sineu (Mallorca) y cuenta también con una escuela de circo. Asimismo, la compañía es la embajadora de la ONG Payasos Sin Fronteras en las Islas Baleares desde el año 2007.
El premio a Circ Bover consiste en la contratación del espectáculo el próximo mes de junio en Barcelona, coincidiendo con el encuentro de malabaristas Picnic Circus. El premio se entregará este miércoles durante la Nit de Circ, una gala que está coorganizada por la revista Zirkòlika, la Fundación Antiguas Cajas Catalanas y BBVA CX. Esta Nit de Circ también cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputació de Barcelona. Desde su creación, en 2010, se ha convertido en una cita anual imprescindible para todo el sector. Su objetivo es promocionar el circo y a la vez dignificar y contribuir a la profesionalización del sector y de los artistas y compañías de circo.
Otros espectáculos y compañías que han recibido votos son Circ itinerant al carrer (Circ Confetti), Ni cap ni peus (Circ Vermut), Bestias (Baró d’Evel Cirk), Acrometria (Psirc), inTarsi (Eia), Guillem Albà y la Marabunta, y Upside Down & Inside Out (Akro Kraks).