Programación de la 3ª temporada de la Sala Hiroshima
El 1 de octubre la Sala Hiroshima de Barcelona comienza su tercera temporada y consolida uno de los primeros objetivos que se planteó en 2015: ampliar la oferta cultural de la ciudad presentando artistas emergentes que empiezan a tener presencia en circuitos internacionales.
Hiroshima se presenta este 2016-2017 como plataforma para la exhibición de la escena emergente internacional en Barcelona, promoviendo el intercambio artístico y la circulación de compañías y artistas en el territorio nacional gracias a una red de colaboradores. Apuesta este año por la promoción de las figuras emergentes de la escena contemporánea internacional y se suma así a un circuito de exhibición internacional por diferentes salas, museos y festivales, que apuestan por los mismos artistas.
La programación internacional que ofrece esta temporada es de un 55% de las propuestas programadas y que provienen de 12 países diferentes, gracias al apoyo y la colaboración de diferentes organizaciones internacionales que se suman al proyecto. Por segundo año consecutivo, sigue trabajando con el Bureau de Quebec, el Centro Checo de Madrid y el Institut Français de Barcelona, y se suman otros como Iberescena, el Istituto Italiano di Cultura y la Société Suisse des Auters.
Se resalta la importancia del intercambio como motor para la internacionalización de las compañías y artistas catalanes, generando encuentros entre diferentes artistas, como en el caso de la programación de la nueva pieza de Celeste González, ‘Ballet is Past and me trans you came’, que contará con una performance previa del suizo Daniel Hellmann, en el hall de la sala. Celeste González también repone ‘Wakefield Poole’, y es artista residente de esta temporada. A través de estas residencias ofrecidas a artistas, la sala también entabla un diálogo con otros espacios como por ejemplo Las Naus de Valencia, con quienes presentarán conjuntamente a la Cie Divergences (Francia).
Espectáculo inaugural
Hiroshima abre la temporada con una compañía internacional. En este caso se trata de Yasmine Hugonnet, una de las artistas suizas más interesantes del momento. Presente en varias plataformas europeas, ‘Le Récital des Postures’ es un concierto donde el cuerpo acontece un mapa que se despliega en el silencio de un espacio infinito. De una gran elegancia minimalista Yasmine sorprende con pequeños gestos, posiciones, equilibrios, que forman verdaderos paisajes escénicos. El cuerpo como idea y como objeto a la vez, también estará presente desde diferentes perspectivas y lenguajes a lo largo de toda la programación.
Nuevos coreógrafos europeos
Hiroshima pone el foco en los nuevos coreógrafos europeos y este año presenta a Marco De Agostin (Italia) con la première en España de la cadena ininterrumpida de movimientos de ‘Everything is ok’, y la también première de ‘Full Service’, del performer Daniel Hellmann (Suiza).
‘Gameboy’ y ‘Boy’s don’t cry’ son las dos propuestas de la Cie Divergences (Francia), que tienen el mismo punto de partida: un estudio coreográfico sobre la masculinidad, destinado sobre todo a público joven y adolescente. Se podrán ver el mismo fin de semana. ‘Gameboy’ es el resultado de un taller que se hará entre adolescentes de Toulouse y adolescentes de Barcelona.
De Portugal llegará la danza de ‘Autointitulado’ de João dos Santos, uno de los coreógrafos jóvenes más conocidos de la escena internacional del momento.
Hiroshima Heats
Dentro de la programación, Hiroshima ha creado el concepto ‘Hiroshima Heats’, para volver a programar piezas que funcionaron muy bien a nivel de público y/o que son muy representativas de la línea de programación de la sala. De los 5 HEATS, dos estarán acompañados además de la nueva producción de la compañía/artista en la misma línea de búsqueda de continuidad con los artistas que han pasado por la sala, cumpliendo con uno de los objetivos del proyecto que es el acompañamiento de artistas emergentes tanto nacionales como internacionales.
El solo ‘Wakefield Poole: visiones y revisiones’, de Celeste González, Premio 2015 de la Crítica; la polémica ‘Somewhat Paler’, de Bárbara Sánchez (Sevilla), que propone una exploración de los afectos relacionados con la pena a través del trabajo con la acción física en vivo; el contorsionismo contemporáneo de ‘Cherepaka’, de Andréane Leclerc (Quebec); ‘There is no here here’, de Gisle Martens Meyer (Noruega), la creación de un vídeo musical en vivo que cuestiona nuestra existencia y nuestras relaciones, cada vez más digitales; y el trabajo coreográfico y operístico de ‘Il Gesto Sospeso’, de Moreno Bernardi (Italia).
Colaboraciones
Las colaboraciones son un eje importante en la línea de programación de la sala. Por segundo año consecutivo, colabora con la APDC dentro del Proyecto Circula con las piezas ‘Atlas’ de La coja danza (Valencia) y S’olos Bach & Gould’ de Albert Quesada.
Y con el Festival Salmon presentando dos artistas propuestos por Hiroshima, Luis Garay (Colombia / Argentina) que lleva su performance ‘Carta Blanca a Luis Garay’ y ‘Somewhat Paler’ de Bárbara Sánchez (Sevilla).
Como novedad el mes de marzo se presenta conjuntamente un ciclo con el Mercat dels Flors, el Cicle Transaccions repartido entre los dos equipamientos y en diálogo con el equipo directivo de uno y otro espacio. Dentro de este ciclo se podrán ver las propuestas ‘P Project’ y ‘Fest’ de Ivo Dimchev (Bulgaria), ‘Twenty Looks or Paris is Burning at The Judson Church (S)’ de Trajal Harrell (USA) y ‘Bailarina’ de Sònia Gómez y Marc Bèland (Cataluña y Quebec).
Hiroshima y La Blanca, el espacio independiente de Poblenou, unen fuerzas para la creación en residencia, con el objetivo de provocar la creación de un circuito alternativo de apoyo a artistas emergentes, no vinculados todavía a las plataformas oficiales de creación, producción y exhibición de obra. La propuesta seleccionada de la residencia Inuit exhibirá los resultados del proceso los días 21 y 22 de abril.
Una colaboración muy especial de este año es con el Colectivo Ça marche, los alumnos acabados de salir del Instituto del Teatro de las especialidades de danza y de escenografía, a partir de una iniciativa de Bàrbara Raubert y con la complicidad de Alexis Eupierre.
Y las ya mencionadas colaboraciones internacionales, subrayando también que Hiroshima está participando en dos proyectos europeos que serán presentados a la comisión de selección en octubre. Uno con la plataforma Open Latituds y en relación a instituciones como El Phenix de Valenciennes o el Festival de Terni y otro específico para la promoción de nuevos coreógrafos estonios. Así como, por segundo año consecutivo, sigue trabajando con el Bureau de Quebec con proyectos como ‘New Haven’, una colaboración entre los artistas Dany Desjardins y Andréane Leclerc, una de las principales representantes del nuevo circo quebequés, que se encuentran en un escenario híbrido entre la danza contemporánea y la contorsión. Y la Cia Manuel Roque que vuelve a Sala Hiroshima para presentar su nueva creación ‘Redo’, una semana después del estreno en Lyon.
Nueva escena del lugar
Hiroshima hace una apuesta por las formaciones escénicas emergentes más interesantes de la ciudad y de la nueva escena del lugar. El mes de octubre se podrá ver ‘Llac’ de Ensemble Topogràfic, que esta vez parten de una búsqueda más escénica pero evidentemente con una base musical muy presente. Nico Roig presentará la semana anterior su pieza ‘Os meus shorts’, un espectáculo con proyecciones, performance y música en directo.
La programación también cuenta, en febrero, con la pieza de danza de Neus Vilà Jurgens, ‘Ji Gou: Preludi y fuga en La Menor’, un viaje de transformación, una fuga, que es dualidad, la convivencia de los dos polos, que es luz, soledad y éxito. Y en marzo, con el proyecto coreográfico de Aina Alegre, ‘No se trata de un desnudo mitológico’, un trabajo físico inspirado de los cuerpos de gimnastas, atletas, majorettes, que explora la noción de fanatismo físico. Y ‘All in’, la creación escénica de Atresbandes, que trabaja en las fronteras entre teatro y performance, entre personaje y realidad. Esta es una de las jóvenes compañías catalanas que empiezan a ser coproducidas fuera.
La música
La música en vivo tendrá una presencia importante con dos líneas de programación. Por un lado acogerá dos ciclos externos LST, una selección de LiveSoundtracks que explora la intersección entre la música y el cine a través de conciertos audiovisuales, dj set cinematográfico y charlas con algunos de los músicos de electrónica y experimental más vanguardistas; y Nits de Sang a cargo de Sang Records, un ciclo de sonidos electrónicos con una puesta en escena que combina la música, las artes visuales y la performance.
Por otro lado, cinco conciertos de música en vivo, donde tenemos Horum Memoriam, el nuevo disco de Miss Q basado en la estética y algunas sonoridades medievales. Dos cuerdas contemporáneas: Sara Fontan en concierto y un descubrimiento, Jorge Dóna Rocha, con A few of my favorite songs, un compendio de covers. La banda madrileña Nerval vuelve a la sala, y se los acogerá en residencia para plantear una escena en colaboración con un artista local a definir. Y el concierto del americano Chris Garneau, con un sonido indie muy particular.
Esta temporada, Hiroshima se plantea dos grandes objetivos:
-Formar parte de un proyecto europeo en calidad de espacio difusor.
-Consolidar el nivel de ocupación de audiencias actual.
Como objetivos específicos la sala plantea:
-Ampliar la oferta cultural internacional de la ciudad.
-Apostar por las escenas más musicales para potenciar el cruce de públicos.
-Vinculación discursiva y estética al trabajo de ciertos artistas, mediante la colaboración con residencias técnicas y funcionando como puente de contacto y provocador de proyectos de creación entre artistas.
Además, la dirección de la sala ya ha empezado a diseñar la programación 2017-2018, propiciando nuevos puentes de colaboración internacional.