34ª edición de las Jornadas de Teatro de Getxo
Las trigésimo cuartas Jornadas de Teatro de Getxo se celebrarán los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de octubre con un programa que incluye once espectáculos. Las representaciones se realizarán en tres espacios: la Plaza San Nicolás de Algorta, la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas y la Avenida Basagoiti de Algorta. Además, se podrá disfrutar de once piezas dentro de la III edición de Teatro Breve, que tendrá lugar los días 9 y 16 de octubre en el Aula de Cultura.
Tres serán los montajes dirigidos al público adulto que se podrán ver en Getxo. ‘Tras la frontera’ de Plataforma Tirante es un espectáculo multidisciplinar, «un viaje desde nuestro terrible pasado ligado a las guerras y al exilio forzoso de nuestro pueblo hacia Francia y otros destinos. Un emotivo viaje que continúa por nuestra vergonzosa actualidad en la que repetimos los errores del pasado, pero desde el lado del opresor, sin recordar el dolor vivido. Un viaje que acaba en un futuro inventado donde pasar una frontera se convierte en un reality show que hace espectáculo de la injusticia y la miseria, mostrándonos en qué nos podemos convertir».
‘Heroiak’ de Txalo Producciones cuenta la historia de tres veteranos de guerra que se encuentran en una residencia para ex-soldados, viendo pasar la vida. Enrique cojea, Gustavo padece de agorafobia y Felipe tiene mareos frecuentes, a causa de un fragmento de metralla que tiene incrustado en el cráneo. Consecuencias de la guerra. «Nuestros tres héroes (cuatro, si contamos una pequeña estatua de un perro de piedra) deciden fugarse de la residencia. Pero, ¿adónde? ¿A Indochina? ¿A un pueblo cercano? ¿O a la cima de un monte azotada por el viento?».
En ‘La flaqueza del bolchevique’ de K Producciones, el protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva. Ciertamente, él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, y para hacer soportables las tardes de aquel bochornoso verano, decide dedicarse «al acecho y aniquilación moral de Sonsoles». Gracias al parte del seguro, consigue su teléfono, y así conoce a su hermana Rosana, una turbadora adolescente. Aunque no tiene ninguna fijación con las jovencitas, conserva un retrato de las hijas del zar Nicolás II. Le atrae especialmente la duquesa Olga y a menudo se pregunta qué debió sentir el bolchevique encargado de matarla. «Sería ésta una obra absolutamente cómica si no fuera por el carácter inquietante que adquiere a medida que se complican las argucias del protagonista».
Otras tres obras serán representadas para el público infantil. En ‘Herriko jaiak’, Potxin eta Patxin mostrarán sus habilidades con los malabares, el mimo y harán a todos los asistentes partícipes de sus juegos. ‘Robando magia’ de Txalo Produkzioak presentará a Dorleta, que acude al teatro a hacer un casting para ayudante de mago; Txomin que también va al teatro, pero no al casting, sino a llevarse unas cuantas cosas «prestadas», ya que es un ladrón; y Vladimir, que irá a presentar su increíble espectáculo de magia. Y Glu Glu Producciones llevará a cabo el cuento clásico del siglo XIX, ‘Marikixkur eta hiru hartzak’ (Ricitos de oro y los tres ositos), con música, danza, comedia y mucho juego teatral para el disfrute del público.
Otras cinco obras para todos los públicos completan la oferta de las Jornadas. En cuanto a la danza, seis bailarines de la compañía de Matxalen Bilbao se buscarán, se seguirán, se reunirán, se separarán y viajarán a través de diferentes situaciones con sus cuerpos sobre música de W.A. Mozart y J.S. Bach, en la pieza ‘Gear’. Sus movimientos se basan en procesos de organización, migración, ligereza y singularidad para crear paisajes humanos, físicos y emocionales, dentro de un plano poético. Y la compañía Ertza llevará a escena ‘4X4’ (Premio Umore Azoka 2013 al Mejor espectáculo vasco), una propuesta de danza urbana que mezcla con humor el virtuosismo singular de sus intérpretes y una pequeña gran reivindicación: «el derecho a ser diferente». Tomando como punto de partida la rivalidad de las batallas de baile, se crea una danza frenética en la que diferentes estilos se hacen uno en pos de una sola energía que no para de subir.
Dos espectáculos sin texto son ‘Su à feu’ de Deabru Beltzak y ‘Funes van’ de The Funes Troup. El primero, basado en la danza urbana, el fuego y el ritmo, explora desde un ángulo nuevo y fantástico el espacio urbano. Así, curiosos personajes que recuerdan a figuras del futuro invaden la calle transformándola en un espacio en el que los rituales modernos integran gestos de la vida cotidiana mezclados con los ritmos de diversas partes del mundo y el fuego primitivo. El segundo, por su parte, presentará a tres personajes que están en una caravana sin ninguna preocupación más que divertirse, ser felices y compartirlo con los demás. Por último, en ‘Ongi etorri Findemundo’, Amaia Erauskin, alias «lluvia», tendrá una visión: quedan 15 días para que llegue el fin del mundo.
Teatro breve
Las piezas seleccionadas para la presente edición de Teatro Breve, con una duración de entre 15 y 20 minutos, ofrecerán tres funciones al día. Así, el día 9 de octubre se podrán ver ‘Alineada’, ‘Manar’, ‘I’m a Real Artist’, ‘El diablo del teatro’ y ‘Boxers’. Y para el día 16 están previstas ‘Prohibido soñar despierto’, ‘El falso paraguayo’, ‘Berriz Topatzean’, ‘Un hombre apunta a otro hombre con una pistola’, ‘El árbol de Hiroshima’ y ‘El primer tren que salga’.