Espectáculos y exposiciones vertebran el 35º Festival Internacional de Títeres de Bilbao
El Festival Internacional de Títeres de Bilbao cumple su 35 edición y llegados a este punto sus organizadores quieren que el de este año sea un «encuentro» de personas y grupos que desde un inicio han estado y apoyado este proyecto. Tanto es así que Erramun Landa se ha encargado del diseño del Cartel de la presente edición tal y como lo hiciera los primeros años del festival.
La programación se desarrollará del 18 al 25 de octubre en tres espacios principales como son Pabellón 6, donde se concentrarán las propuestas y actividades para adolescentes y adultos, en el Salón El Carmen de Indautxu, donde se podrán ver los montajes para público familiar, y en la Casa de Cultura de Barrainkua, donde básicamente se dará cabida a las actividades paralelas.
Dentro de estas actividades cabe destacar tres exposiciones que se podrán ver del 17 de octubre al 15 de noviembre. La titulada ‘La minuciosidad del teatro de lo oculto’ recoge más de 400 sellos y postales de 95 países de los cinco continentes que reproducen imágenes de máscaras y marionetas, de las singularidades culturales de cada país. Por otro lado, ‘Titereando: marionetas del mundo’ contempla 12 paneles donde se recoge la historia de los títeres por continentes. Y por último se podrá disfrutar del ‘Homenaje exposición a Alberto Urdiales’ director en los años 80 del Teatro de la A y realizador del personaje del festival, ‘Txirlora’.
Puestas en escena
Ligado al carácter internacional del festival la programación incluye actuaciones de compañías venidas de distintos países como Brasil, Perú y diversos puntos del Estado español. Los burgaleses Alauda Teatro se encargarán de la actuación de la jornada inaugural el 18 de octubre con Macbeth, ya somos el olvido que seremos en Pabellón 6. La propuesta creativa parte de una premisa implícita en el texto; el misterio de lo que es «ser hombre» donde Alauda hace uso de una gran variedad de técnicas: marionetas de hilos, bunraku, miniaturas, fantoches, títere de guante y máscaras, todo ello presidido por la máquina de la guerra y el poder, un artilugio – instalación con elementos móviles.
En este mismo espacio se podrá disfrutar de varias piezas más entre el 20 al 23 de octubre. Teatro La Tartana escenificará Don Juan en la sombra de la noche una versión contemporánea del texto de Zorrilla en una función especial dedicado a público adolescente. Teatro Arbolé por su parte mostrará la pieza Tragedias de amor y cuernos, una propuesta que recoge dos textos inmortales en la tradición titiritera de Don Ramón del Valle Inclán ‘Los cuernos de Don Friolera’ y de Federico García Lorca ‘El retablillo de Don Cristobal’. El autor y titiritero Antton Bastero de la Compañía Toni La Sal representará la versión en euskera de Alfonsina y el mar de las golondrinas donde traza una visión intimista sobre el poema ‘Golondrinas’ de la poeta Alfonsina Storni y los peruanos Proyecto mariposa darán a conocer Lucía del espejo testimonios de una piel en el que se trata temática de género.
En la Sala El Carmen de Indautxu se llevarán a cabo el resto de propuestas en horario escolar por la mañana y abierto por las tardes desde el 19 al 25 de octubre. Desde Brasil Trapusteros Teatro escenificará Los cuentos de Otro donde nos presentan al niño Pancho que ama leer y vive con su madre, asimismo los colombianos Arlequín y los juglares llevarán a escena El cedro y la efímera obra que muestra la serie de relaciones juguetonas, alegres, nostálgicas, divertidas y asombrosas que se establecen entre la vida efímera del insecto y la vida milenaria del cedro.
Por su parte la compañía de Baiona Azika Txotxongiloak viene a presentar Barne iluna en el que su protagonista anda detrás de un viejo sueño y camino se va encontrando con diversos personajes como el músico Kokin el cabezota, el conejo de un admirador, un osito y un mago. Tampoco faltarán a su cita el actor y juglar titiritero cubano Adalett que en esta ocasión representará una versión contemporánea de la La cucarachita Martina o los peruanos Tárbol Teatro de Títeres que escenificarán Juancha y Mariacha donde dan vida a una pareja de campesinos andinos que viven cultivando sus tierras sembrando y cosechando. Cierto día la tranquilidad de la pareja se ve perturbada y su relación vivirá un cambio radical. La compañía madrileña La Mar de Marionetas dará por terminadas las actuaciones previstas para el público familiar con El niño que soñaba interpretada en euskera. Esta pieza es el fruto de un proyecto de cooperación cultural con artistas y entidades de Guinea Bissau. En ella se cuenta la historia de Moni, un niño que vive en Guinea-Bissau y sueña con ser músico. Esta escenificación de mitos y leyendas africanos pone de relieve la importancia de la amistad, la diversidad, la generosidad y la empatía con música en directo de Simao Félix D’Acunha y Toni Dalmau.