‘La Extinta Poética’ de Eusebio Calonge con dirección de Paco de La Zaranda en el Teatro Español
Del 24 de noviembre al 18 de diciembre, la sala Margarita Xirgú del Teatro Español de Madrid acoge a la compañía Nueve de Nueve, con esta obra que habla de nuestra naturaleza espiritual, creativa, poética, artística, confrontada con una sociedad aletargada y embrutecida, donde prima el poseer sobre el ser.
El modo de representarlo es sencillo, la poética se simboliza en una bailarina que aún parapléjica resulta una carga inasumible para el mundo que la rodea. Una Ofelia que se hunde entre la sedación tecnológica general o el arte relegado a objeto de consumo, a mero ocio. Inmovilizada por una sociedad afectada de una chabacanería sin precedentes.
Una obra que nos cuestiona sobre cuál es el sentido del arte en una época de oscurantismo tecnológico.
Un canto de cisne, un réquiem a una cultura con unos valores en desuso, o al menos aletargados, pero también como acto vivo y contradictorio que es el teatro, una aleluya a esa esperanza que nace con cada ser humano.
Una obra que comparte con La Zaranda la apuesta por un teatro en los límites, su modo desgarrado de expresar y la búsqueda de un lenguaje vivo que sea capaz de sustraer al público de la vulgaridad reinante. También el no establecer una comunicación de intelecto a intelecto, sino de existencia a existencia, a través de las emociones. Y el humor, irrenunciable, como elemento perturbador.
‘La Extinta Póetica’, obra de Eusebio Calonge dirigida por Paco de la Zaranda, cuenta con un elenco tan versátil como experimentado, Carmen Barrantes, Laura Gómez-Lacueva, Ingrid Magrinyá y Rafael Ponce, explorando entre disciplinas como la danza o la comedia. Siendo recogida en su pasado estreno en Teatro Principal de Zaragoza como «Potente poesía visual, imaginativa, visceral, con sobresalientes interpretaciones» o «Hermosa, exacta, aguda, a ratos cruelmente divertida…utilizada como dinamita».