En cartel

La compañía valenciana Xarxa Teatre participa en dos festivales de teatro de calle de Colombia

La agrupación teatral representará su última obra de gran formato, ‘Ara Paci’s, los días 24 y 26 dentro del Festival Internacional de Cultura Popular Invasión Cultural de Bogotá. Junto a la fundación Moros d’Alqueria de Castellón representará una entrada mora titulada ‘Soldados por la paz’ los días 26 y 28 dentro del Carnaval de la Alegría de Bosa – Bogotá.

 

La compañía de teatro de calle de Vila-real ya se encuentra en Colombia, donde durante los próximos días difundirá su mensaje pacifista con el teatro como vehículo. Xarxa Teatre iniciará su mini gira por diferentes puntos de la capital el día 24 con la representación de ‘Ara Pacis’ en la céntrica plaza de Bolívar, el principal ágora de la ciudad y todo un símbolo para Colombia. La representación, que comenzará a las 19.00 horas (hora local), dará el pistoletazo de salida a una nueva edición del Festival Nacional e Internacional de Cultura Popular Invasión Cultural. Asimismo, será retransmitida en directo por la televisión Canal Capital y se podrá seguir en streaming en todo el mundo a través del portal www.canalcapital.gov.co a partir de la 1 de la madrugada hora española.

La organización del festival ha confiado en Xarxa Teatre y en su última propuesta conciliadora para inaugurar el certamen en un momento especialmente sensible para la sociedad colombiana. En este sentido, el canto de paz que supone el espectáculo ‘Ara Pacis’, sonará con más fuerza que nunca en la capital del país. Además, supondrá una nueva colaboración artística entre la compañía vila-realense y la Fundación Tchyminigagua, organizadora del festival y que desde el barrio de invasión de Bosa, entiende el teatro como una forma de transformación e integración social. De hecho, ese mismo distrito será escenario para la segunda de las representaciones de ‘Ara Pacis’ prevista para el día 26 de noviembre.

ARA PACIS

El título hace referencia a los altares de la guerra que construían los romanos para que los dioses no les abandonaran y pudieran disfrutar de largos periodos sin violencia. Unos altares que terminaron convertidos en cenizas por nuevas guerras o religiones. Esta dicotomía ha acompañado desde siempre al ser humano: la paz como un esperado deseo contra la violencia como un medio para solucionar nuestros problemas. Xarxa utiliza todas las técnicas escénicas habituales en sus montajes -itinerancia, grandes elementos móviles, uso escénico de la pirotecnia, efectos lumínicos espectaculares…- para poner ante los ojos del espectador la transformación de una sociedad agraria y festiva que termina por sucumbir al furor belicista. En definitiva, ‘Ara Pacis’ es un canto a la paz con la esperanza de que aprendamos, por fin, de los errores del pasado.

El montaje es fruto de una coproducción internacional en la que ya han participado la fiesta Nuit des Épouvantails de Morges (Suiza), el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México), el Festival Viva Cité de Sotteville-les-Rouen (Francia), el Festival Suwon Fortress Festival (Coreal del Sur) y la ciudad de Vila-real.

SOLDADOS POR LA PAZ

Un día después de la segunda representación, Xarxa Teatre reforzará su mensaje pacifista, esta vez con la colaboración de la Fundación Moros d’Alqueria de Castellón de La Plana. El proyecto ‘Soldados por la paz’ nació el año pasado bajo la forma de una entrada mora en la que participaron tanto artistas españoles como colombianos. «Fue una petición expresa de los directores del Carnaval de la Alegría y pensamos en una propuesta que mostrara cómo la fiesta puede unir culturas que a lo largo de la historia han estado enfrentadas», explican los directores de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla y Manuel Vilanova. De esta forma, los habitantes de Bogotá podrán disfrutar los días 27 y 28 con una de las celebraciones de cultura popular más importantes de la Comunitat Valenciana.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba