Danza telepática. Cascas d’ovo de Lander Patrick & Jonas Lopes
¿Qué pasaría si tú y yo nos acercásemos?
¿Qué pasaría si tú y yo nos acercásemos sin mirarnos?
Con los ojos cerrados
Con los ojos vendados
Ciegos
¿Qué pasaría si tú y yo nos acercásemos ciegos?
Y al sentir la presión de otras miradas nos posicionásemos uno al lado del otro
Hombro con hombro
(Ni hombre ni mujer)
Hombro con hombro
¿Qué pasaría si el contacto apenas perceptible de tu hombro rozando mi hombro nos hiciese entrar en una sincronía respiratoria muscular… anímica?
¿Qué pasaría si una música interna se despertase en esa vibración sincrónica de la empatía generada por esa proximidad por esa escucha?
¿Qué pasaría si esa vibración en las texturas se contagiase a las costuras y comenzase a brotar el movimiento?
¿Qué tipo de movimiento florecería ahí
en la intersección ondulante del encuentro ciego
pero lleno de la luz de la escucha plena?
¿Sería un movimiento sin estructura sin grafía posible sin coreografía posible?
¿Sería el movimiento rítmico del encuentro?
¿Sería el movimiento rítmico de una suma en la que se diluyen las unidades de los egos?
La escucha florecería entonces en el movimiento sin estructura computable
La flor del movimiento de la escucha daría el fruto de una conjunción indisoluble
A partir de ahí ¿qué pasaría si fuésemos alejándonos físicamente
a la vez que intentamos seguir el rastro del círculo de cáscaras de huevo
que como las piedrecitas de Hansel Y Gretel nos devolviesen a la casa
del contacto físico?
La casa en la que tú dejas de ser tú y yo dejo de ser yo
Tú dejas de ser tú y yo dejo de ser yo para en vez de ser estar
para en vez de ser estar
para estar por fin juntos
ahora que la danza permite que nuestros seres como cáscaras de huevo
se quiebren se abran
Ahora que la danza permite que nuestros seres se quiebren y dejen de alejarnos
Ahora que la danza tritura la cáscara del ser que nos aísla
Tú dejas de ser tú y yo dejo de ser yo para en vez de ser estar
para en vez de ser estar
para estar por fin juntos
para estar en algún sitio sin estar en ningún sitio
para no estar sitiados
para estar en nosotros
para estarnos
para estarmos (en infinitivo conjugado gallego)
Pisar cada pequeña esfera de cáscara de huevo con los ojos vendados
Escuchar el crujido bajo el pie que chafa la esfera de cáscara de huevo
Escuchar tu avance mientras yo también avanzo
Mientras ambos avanzamos sin mirar
Sin mirarnos
Con los ojos vendados
Sin avanzar a tientas sino cogidos de la mano invisible de la escucha
Sujetados por el equilibrio de la concentración en el círculo de esferas de cáscaras de huevo
Sujetados en el cálculo de la equidistancia ciega
La equidistancia que se palpa en el aire
La equidistancia que es una tensión rítmica del movimiento del avance
La distancia medida en la atención plena y en el movimiento que va solo
La distancia de los egos disueltos por el movimiento que va solo
La des-subjetivización de la atención plena
Abolir a cada paso el círculo de la cáscara de huevo que nos envuelve
Salir del huevo del ser que nos aísla
Y con los huevos rotos volver de nuevo a encontrarnos
y a estar
a estar uno frente al otro
y comenzar a tantearnos con las manos mirándonos con los ojos vendados
mirándonos con las manos
mirándonos a través del contacto de la manos
mirándonos a través del tacto de tus manos en mis brazos hombros pecho abdomen plexo solar mejilla frente dorso del cuello…
mirándonos a través del tacto de mis manos en tus brazos hombros pecho abdomen plexo solar mejilla frente dorso del cuello…
escaneándonos con las manos
el cálculo de las manos
y abrir el brazo y la mano y darte un tortazo certero en la mejilla
que no duele porque es movimiento nuestro
porque es una prolongación una extensión del estar aquí ahora
y abrir el brazo y la mano y darte un tortazo certero en la mejilla
que no duele porque es movimiento nuestro
porque es una prolongación una extensión del estar aquí ahora
Un tortazo certero que es danza sincronizada y que no viene con intención
Un tortazo sin intención dramática no es un tortazo que duela
Un tortazo sin intención dramática es un tortazo posdramático una danza
De la torta a la percusión facial
La percusión de las manos en la cara
La música percutida de las pieles en la distancia justa
La música percutida de manos contra manos mejillas pecho dorso del cuello…
en la tensión justa
en el tempo justo
en el piedra papel tijera exactos
en el juego de manos
en el virtuosismo que hace del azar del juego de manos una geometría exacta de danza
que se va a ir extendiendo a otras partes del cuerpo
implicando el tronco la cadera las piernas los pies…
Segmentos corporales que se contactan en ritmo
Segmentos corporales que en danza se encuentran y en música suenan y percuten
Y el puro movimiento del encaje en virtud de la atención plena
con los ojos vendados
constituye sin quererlo actitudes y figuras que se prestan al doble sentido de quien mira
Porque mirar es interpretar y muchas veces también juzgar
Y quien mira se ríe cuando los toques de tu mano van a mi entrepierna
o los de mi mano acaban en tu entrepierna
Porque para los ojos que miran juzgan que hay partes del cuerpo de rango
e importancia diferente
Porque para los ojos que miran juzgan que hay una jerarquía en las partes del cuerpo
Porque para los ojos que miran juzgan que nuestro movimiento de unión de estar
aquí ahora e incluso un poco por delante del ahora previniéndolo
en milésimas de segundo
puede tener algún fin moral
Porque para los ojos que miran no hay movimiento libre
Porque para los ojos que miran no hay movimiento sin intención u objetivo
Porque para los ojos que miran no hay movimiento por el movimiento
Movimiento por el placer del movimiento
Movimiento por la necesidad del movimiento
Movimiento por la sabiduría del propio movimiento
La simetría y la sincronía en el interior y el exterior
el haz y el envés
de la palabra CASCAS (en castellano cáscaras)
La simetría y la sincronía en el interior y el exterior
el haz y el envés
de la palabra OVO (en castellano huevo)
La onomatopeya de cascar la cáscara de huevo
cascar a casca d’ovo
cas
cas
d’o
vo
El círculo de las cáscaras de huevo en forma de corazón horizontal
Romper el círculo para permanecer en el corazón
en la pulsación del corazón de nosotros dos
que suena en nuestras manos brazos pecho mejillas espalda piernas
Permanecer en el país del corazón de este encuentro
Permanecer en el país de nuestro corazón
que resuena en nosotros por nuestros cuerpos
Que resuena en nosotros y en vosotras y en vosotros
que también sois nosotros en esta resonancia telepática
Una vibración que se expande desde el corazón del encuentro
Una vibración que nos envuelve
cuando la telepatía se instala en el encuentro
El pálpito en simetría y el espejo que nos desdobla y a la vez nos ciñe
en palmas en chasquidos de dedos en golpes de pie en saltos
en la sístole y diástole diafragmática del aire
en las mejillas infladas y palmeadas para la expiración en soplido
en boca de gárgola que expulsa el aire
en la repetición del gesto emblemático del beso sin beso
en la repetición del movimiento adelante y atrás de las caderas
en la pantomima de los brazos y manos como un inflador
mientras un globo en forma de corazón rosa se hincha en nuestras bocas
los brazos que se agitan y el corazón rosa que nos sale de la boca inflado
la exhalación la inhalación la agitación los corazones rosa
Pop clown y clown pop
y la parodia del Like a Virgin de Madonna a base de taconeado y percusión
de las manos en los cuerpos los chasquidos de dedos y los topos de luces de colores que giran
Y la pausa para el cigarro que no es pausa porque la danza sigue
en el gesto de sacar un cigarro sin ver
Poner el cigarro en tu boca sin ver
Poner el cigarro en tu boca sin ver
Y ahora con los cigarros en nuestras bocas encenderlos sin ver
con los ojos vendados encender los cigarros sin quemarnos las pestañas o la nariz o el pelo
La comicidad de estar en la cuerda floja de no quemarnos encendiendo
unos cigarros
El tránsito del abrazo a los brazos que nos atraviesan
y los tuyos ponen alas en mi espalda y los míos las ponen en la tuya
Para evolucionar a un baile de pareja sencillo
E ir quitándonos las camisetas para descubrir que estamos bien
Porque I AM OK se graba con la caligrafía de purpurina en nuestras espaldas
I AM OK en purpurina en nuestras espaldas justo encima de nuestras cinturas
El baile sencillo mientras acabamos desnudos
y bailamos abrazados
sin ver nada
con los ojos vendados
sin ropa
sin ver
bailar desnudos abrazados
mientras a nuestro alrededor pasa la gente
a nuestro alrededor pasa la gente
a nuestro alrededor pasa la gente
a nuestro alrededor
pasa la gente
pero no la vida
pero no la vida
que está aquí
que está aquí
entre nosotros
Alguien aspira el suelo y los restos de las cáscaras de huevo
Alguien cruza corriendo con su perrito
Alguien corre haciendo botar un balón
Alguien pasa hablando por un teléfono
Alguien hace gimnasia cerca
Alguien se desliza ruidosamente en un monopatín
El ajetreo del mundo a nuestro alrededor
mientras nosotros bailamos desnudos sin ver abrazados
La isla inmensamente frágil y poderosa del encuentro
El no lugar del baile
La vida aquí
ciega
y deslumbrante
sensual
CASCAS D’OVO de Lander Patrick & Jonas Lopes (Lisboa)
SÂLMON Festival, el sábado 3 de diciembre de 2016, en el MERCAT DE LES FLORS de Barcelona.
El prodigio de la escucha, de la recepción integral, del otro, para generar una danza relacional de contactos, que se sincronizan y en los que tú no me fallas porque yo tampoco te fallo.
CASCAS D’OVO escribe una especie de coreografía telepática, con los ojos vendados. En la oscuridad, fuera de la mirada de la pareja de bailarines, se potencia una atención y una sincronía en las que la tensión rítmica hace de canal de unión.
En la oscuridad fuera de la mirada germina la belleza de una armonización rítmica, donde los cuerpos se escuchan y se comprenden plenamente, incluyendo a la recepción, que sí que mira.
La recepción mira y, a la vez que empatiza, interpreta las sutiles evocaciones de algunas secuencias gestuales, de ahí las ironías o la comicidad, la ternura o el (homo) erotismo…
La telepatía como condición de la danza y, así mismo, de la conexión más honda que se pueda dar entre las personas.
Afonso Becerra de Becerreá.