‘Líbera’ de José María del Castillo en el feSt
La productora teatral andaluza Producciones Equivocadas junto a la madrileña Telón Corto presentan ‘Líbera’, una tragedia moderna escrita y dirigida por el sevillano José María del Castillo que se podrá ver en el Teatro Duque – Imperdible del 13 al 15 de enero, en el marco del feSt, Festival de Artes Escénicas de Sevilla.
‘Líbera’ pretende ser un grito a la libertad ante esta sociedad condicionada por la política, la corrupción económica y la moral religiosa. Es ahí donde la protagonista emprende un viaje iniciático que comienza con la huida de su casa para descubrir el mundo y experimentar las consecuencias de su albedrío. Una revisión de la lucha de las míticas heroínas trágicas griegas, pero con grandes metáforas actuales, simbología crítica y compromiso con la libertad y la identidad.
A través de la mirada de Líbera y los personajes que irá encontrando durante su viaje, el público descubrirá las ganas de vivir y luchar de la protagonista, pero también un mundo de corrupción, amistad, amor, muerte y rebeldía. Personajes absurdos, risas que camuflan tristeza, desgarradoras escenas en clave de clown, música y partituras corporales que reflejan el caos que mueve el mundo… ¡Todo es posible en el mundo de Líbera! Una tragedia épica contemporánea con toques de humor y con grandes dosis locura.
Además, para estas funciones en Sevilla se contará de forma extraordinaria con la presencia de la cantante flamenca Patricia Caro, quien en un momento de la obra interpretará la canción ‘Niña, ¿dónde vas?’, compuesta por el director de la obra. La artista sevillana estará acompañada exclusivamente por la música de un violonchelo.
En palabras del director, José María del Castillo: «Líbera surge en un momento en el que política, social, religiosa y económicamente nos encontramos en una fase de cambio. Una gran convulsión nos agita por el miedo a dicho cambio y, a su vez, por la necesidad imperiosa del mismo. Grandes crisis de identidad, represiones sociales y religiosas, violaciones de derechos fundamentales, corrupción política, fraudes, falta de apoyo a la cultura, migraciones… Todo este panorama me llevó a escribir la historia de una heroína, Líbera, y su viaje en busca de sí misma».
Para el texto y la dramaturgia, José María del Castillo ha bebido de las grandes tragedias griegas como Medea, Ifigenia o Antígona, extrapolando la estructura clásica a un argumento contemporáneo lleno de valores universales como la familia, la religión, el amor, el sexo, la corrupción o la muerte, para contar de forma épica las vicisitudes con las que la protagonista se encuentra en su viaje. Por ello nos encontramos ante una revisión de la tragedia griega en la que el desgarro emocional se incluye en una plasticidad cuidada que intentará alcanzar la sensibilidad del espectador en su reflejo absurdo, grandilocuente, exagerado, íntimo, ritual, sexual y compasivo de la vida de Líbera, quien como las grandes heroínas trágicas de las que se nutre, se verá abocada a un destino catártico que la eleve a un plano superior.
Líbera es, ante todo, un cántico a la libertad. A los errores y aciertos del día a día que nos van moldeando para ser nosotros mismos. Un retrato de las limitaciones y posibilidades humanas, del valor y la miseria… ¡de las ganas de vivir!