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Programación de la segunda mitad del Festival de Otoño a Primavera

Hamletas-photo-Dmitrij-MatvejevEl Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid ha confirmado los montajes que formarán parte de la segunda mitad de su XXXIV edición, la primera bajo la batuta del nuevo director artístico Carlos Aladro, que se prolongará entre enero y junio de 2017. De la mano de este encuentro madrileño de renombre internacional, un total de diez espectáculos de teatro de texto, danza contemporánea, artes visuales mezcladas con acrobacias digitales, ópera hablada y adaptaciones literarias de grandes lecturas tanto clásicas como contemporáneas se subirán a las tablas de los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, el Teatro de La Abadía y El Pavón Teatro Kamikaze, espacio que se suma por primera vez a la programación del certamen.

 

Reputados creadores de la escena mundial, como Guy Cassiers, Rafael Spregelburd, Dan Jemmet y Oskaras Koršunovas, compartirán cartel con jóvenes promesas como Adrien M & Claire B, Claire Cunningham, Fabrice Murgia o Lisbeth Gruwez. En el panorama nacional, destaca el encargo personal que el XXXIV Festival de Otoño a Primavera le ha hecho a una de nuestras más jóvenes y brillantes directoras, Carlota Ferrer, quien dirigirá a Irene Escolar y José Luis Torrijo en el estreno absoluto de ‘Blackbird’, de David Harrower.

En enero y febrero se servirán dos de los platos fuertes de la programación, entre ellos, el esperado regreso de Rafael Spregelburd a los escenarios españoles para presentar su aclamada ‘SPAM’. La obra, una parábola luminosa y a la vez sombría del mundo hiperconectado, que podrá verse en los Teatros del Canal del 19 al 22 de enero, se presenta como una ópera hablada de insólitos paisajes musicales. Además, el reputado director belga Guy Cassiers abordará uno de los textos más representativos de Virgina Woolf, ‘Orlando’. Imaginen que viven 400 años y que durante ese tiempo cambian de sexo. No, no se trata del argumento bizarro de un relato de ciencia-ficción. Le ocurre al protagonista de esta pieza que Cassiers saca a escena a golpe de complejas videoproyecciones, sutiles juegos de vestuario y una exquisita música minimalista (del 2 al 5 de febrero en la Sala Verde de Canal).

Del 3 al 5 de febrero, los Teatros del Canal serán también testigo de ‘Le mouvement de l’air’ (El movimiento del aire), un singular espectáculo donde la magia del mundo digital sumerge al espectador en un fascinante universo visual lleno de escenas sorprendentes. Adrien M & Claire B convierten a sus bailarines en acróbatas que desafían la gravedad mientras atraviesan un paisaje onírico recreado electrónicamente sobre las tablas. Por su parte, la danza sin límites tomará la Sala Cuarta Pared del 16 al 18 de febrero gracias a la coreógrafa y bailarina Claire Cunningham. Su aclamada pieza ‘Give Me a Reason to Live’ es un solo descarnadamente bello que, inspirado en el pintor medieval holandés El Bosco, pone a prueba su fortaleza física y su desnudez emocional para hablar sin pelos en la lengua sobre la transcendencia y la lucha.

En marzo y abril, el Teatro de La Abadía acogerá dos nuevos estrenos dentro del marco del festival. Del 7 al 9 de marzo llega ‘Children of Nowhere’ (Ghost Road 2). El asentamiento minero de Chacabuco se convirtió, tras el golpe militar de Pinochet, en un campo de detención para quienes se oponían a la dictadura. Hoy, solo queda un pueblo fantasma en medio del desierto. Combinando drama, música y vídeo, Fabrice Murgia se deja llevar por las narraciones de los supervivientes, los poemas de Neruda y la voz de Violeta Parra para guiar al público a través de un poético viaje sobre la memoria, la vejez y la acción. Paralelamente, del 6 al 9 de abril, Dan Jemmett propone una relectura libre y perspicaz de ‘Noche de Reyes’ de William Shakespeare. En ‘Shake’ los juegos de equívocos y el travestismo toman la escena para abordar la comedia más absurda e inteligente del dramaturgo inglés.

También en abril, los días 7, 8 y 9, el Festival de Otoño a Primavera presentará el estreno absoluto de uno de los textos más controvertidos y polémicos de los últimos años de la mano de Carlota Ferrer. Con ‘Blackbird’, David Harrower tensa los límites de lo moralmente aceptable a través del reencuentro entre un hombre y una mujer que tratan de curar una herida imborrable. Por su parte, la bailarina estrella de Jan Fabre regresa a España del 27 al 29 de abril para presentar su última creación en el Teatro Pradillo, ‘We’re pretty fuckin’ far away from okay’, un espectáculo de danza contemporánea sobre el miedo con Hitchcock de fondo.

El siempre interesante y controvertido Rodrigo García visitará de nuevo el Festival de Otoño a Primavera con ‘4’ (del 1 al 4 de junio en la Sala Verde de los Teatros del Canal). Su poesía llena de rabia, tierna y desnuda, narra en esta ocasión una historia de cabezas de coyotes, de tocadiscos con la Sinfonía nº 4 de Beethoven, de gusanos atrapados por plantas carnívoras, de samuráis, de dibujos animados, de luces de estadios de fútbol y de drones que traen a la ciudad ensoñaciones en forma de música de campanas. También en Canal, el gran Oskaras Koršunovas será el encargado de ponerle la guinda al festival con su particular visión del clásico de Shakespeare ‘Hamlet’. Su revisión del texto, quizás la más cruel y explícita jamás vista, constituye una lúcida denuncia de la falsa seguridad, la comodidad y las apariencias de nuestra sociedad occidental (del 8 al 11 de junio).

Es posible consultar toda la programación del XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid en la página web www.madrid.org/fop


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