El Guggenheim proyecta dos óperas clásicas con puestas en escena contemporáneas presentadas en el Festival d’Aix-en-Provence
En el marco del programa TopARTE que conmemora el XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao, el Institut français propone al público bilbaíno descubrir, o redescubrir, dos óperas clásicas con puestas en escena contemporáneas presentadas en el Festival d’Aix-en-Provence (Francia). Desde el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao se proyectarán ‘Ariodante’ de Friedich Händel (20 de enero, 18:00: Dir. artística Richard Jones, 2014) y ‘La Traviata’ de Giuseppe Verdi (27 de enero, 18:00: Dir. artística Jean-François Sivadier, 2011). La entrada es gratuita, imprescindible retirada previa en taquillas o en la web del Museo.
El Festival d’Aix-en-Provence fue creado en 1948 por Gabriel Dussurget (mecenas y director) y la condesa Lilly Pastré con el objetivo de fomentar la actividad musical en la región de Marsella. Desde entonces se ha convertido en uno de los principales festivales líricos europeos y tiene lugar cada verano en la ciudad de Aix-en-Provence. Actualmente cuenta con varios espacios escénicos, entre los que destacan el Teatro del Arzobispado, el Gran Teatro de Provence (construido en 2007), el teatro del Jeu de Paume y el Hôtel Maynier d’Oppède.
‘Ariodante’, Friedich Händel. Dirección artística: Richard Jones (2014).
En Versión Original (italiano), con subtítulos en castellano.
Duración total con dos entreactos: 3h39
Una nueva producción de la ópera de Händel presentada en el Festival d’Aix-en-Provence en 2014, en coproducción con Dutch National Opera, Canadian Opera Company y la Lyric Opera of Chicago. En colaboración con la Fondation Orange.
Dividida en tres actos, narra el idilio y las aventuras del caballero Ariodante y de la princesa Ginebra quienes se habían prometido fidelidad eterna; pero el embustero Polinesso, quien codiciaba también el amor de la joven mujer, logró hacerle pasar por infiel. La desesperación sin límites, el suicidio y un torneo a muerte serán necesarios para el restablecimiento de la verdad. Este argumento importado del best-seller del Ariosto – el famoso Orlando furioso – ofrece la oportunidad a Händel de componer su mejor ópera.
En el marco del Festival Internacional de Aix-en-Provence, el director británico Richard Jones se aleja de este enredo barroco así como del decorado de Händel, haciendo de Ariodante el drama de una familia de hoy en día.
Drama per música en tres actos. Libreto anónimo según Ginebra, principessa di Scozia, de Antonio Salvi (1708), inspirado en el Orlando Furioso de Ariosto.
Creado el 8 de enero de 1735 en el Covent Garden de Londres.
Primera parte: 1h07 // Entreacto: 10 minutos
Segunda parte: 1h12 // Entreacto: 10 minutos
Tercera parte: 1h00
Dirección artística: Richard Jones
Dirección musical: Andrea Marcon
Intérpretes:
Ariodante: Sarah Connolly
Ginevra: Patricia Petibon
Dalinda: Sandrine Piau
Polinesso: Sonia Prina
Lurciano: David Portillo
Il Re di Scozia: Luca Tittoto
Odoardo: Christopher Diffey
Decorado y vestuario: Ultz
Luces: Mimi Jordan Sherin
Coreografía: Lucy Burge
Marionetas: Finn Caldwell
Orquesta: Freiburger Barockorchester
Clavecín: Andrea Marcon y Johannes Keller
Tiorba y Laud: Maria Ferré y Monica Pustilnik
Violonchelo: Guido Larisch
Coro: English Voices
‘La Traviata’, Giuseppe Verdi. Dirección artística: Jean- François Sivadier (2011).
En Versión Original (italiano), con subtítulos en castellano.
Duración total con un entreacto: 2h30
Una producción de la ópera de Verdi presentada en el Festival d’Aix-en-Provence en 2011, en coproducción con la Wiener Staatsoper, la Opéra de Dijon y el Théâtre de Caen. Con la colaboración del Departamento de Hauts-de-Seine/ Musée Albert-Kahn. En colaboración con la Fondation Orange y la cadena de televisión ARTE.
De Marie Duplessis a Marguerite Gautier, pasando por Violetta Valéry, hay una distancia que separa la vida real de la obra de arte o el suceso del mito. Una distancia que comienza con un seudónimo (Marie Duplessis se llamaba en realidad Alphonsine Plessis), que pasa por un sobrenombre ficticio (la famosa «Dama de las Camelias») y que desemboca en un sustantivo tan melodioso como cortante: La Traviata. Literalmente: «la perdida», la que se salió de la vía totalmente trazada por los convenios sociales y las hipocresías burguesas. Es la cortesana que, asusta y fantasea al mismo tiempo, en el siglo XIX. Designando por este título una ópera que repite el boceto de Alexandre Dumas hijo, Verdi y su libretista Piave, produjeron el melodrama absoluto, el de la cortesana víctima del amor verdadero. Su destino trágico, se dibuja a través de una partitura mitigada irresistible, despreocupada, con dúos desgarradores y líricas elegías.
Ópera en tres actos, libreto de Francesco Maria Piave. Según La Dama de las Camelias de Alexandre Dumas hijo. Creada el 6 de marzo de 1853 en el Teatro de la Fenice de Venecia.
Primera parte: 1h15 // Entreacto: 10 minutos
Segunda parte: 1h04
Dirección musical: Louis Langrée
Dirección artística: Jean-François Sivadier
Intérpretes:
Flora Bervoix: Silvia de La Muela*
Annina: Adelina Scarabelli
Gastone, visconte de Letorieres: Manuel Nuñez Camelino
Barone Doupho: Kostas Smoriginas
Marchese d’Obigny: Andrea Mastroni
Dottor Grenvil: Maurizio Lo Piccolo*
Giuseppe: Mati Turi
Domestico di Flora: Rainer Vilu
Commissionario: Uku Joller
Servo: Rachid Zanouda
Escenografía: Alexandre de Dardel
Vestuario: Virginie Gervaise
Luces: Philippe Berthome
Maquillaje, pelucas: Cécile Kretschmar
Colaboradora en la puesta en escena: Véronique Timsit
Asistente en la dirección musical: Nicolas Kruger
Repetidor de idioma: Stefano Gibellato
Jefes de canto: Morgane Fauchois-Prado y Mathieu Pordoy
Consejo coreográfico: Johanne Saunier
Asistente de vestuario: Tanya Sayers
Asistente de luces: Grégoire de Lafond, Violetta Valery, Natalie Dessay, Alfredo Germont, Charles Castronovo, Giorgio Germont, Ludovic Tezier.
Coro: Estonian Philharmonic Chamber Choir
Jefe de coro: Mikk Uleoja
Orquesta: London Symphony Orchestra
* Antiguo artista de la Academia Europea de Música