La Unión de Actores y Actrices muestra su apoyo a los actores de habla hispana en EEUU
El sindicato español se suma a la campaña #SagAftraUnidos para igualar los derechos de los actores hispanohablantes. En los próximos días se vota la adhesión al sindicato americano en la principal televisión en castellano de EEUU. «La unidad en la profesión es la mejor garantía de nuestros derechos», ha declarado el Secretario General de la Unión de Actores.
La Unión de Actores y Actrices ha emitido un llamamiento a los actores y actrices de habla hispana, para que se unan a la campaña que busca la equiparación de los derechos de todos los actores dentro de las normas reguladas por el sindicato americano y superar la diferencia que existe entre cadenas en inglés y cadenas en castellano.
La campaña nace a raíz de las votaciones que tienen lugar en estos momentos en la cadena de televisión «Telemundo», propiedad de la NBC. En los próximos días los actores que hayan participado en producciones de la cadena en el último año podrán decidir si se adhieren a los convenios del sindicato o continúan negociando de manera separada sus condiciones.
En EEUU la pertenencia al sindicato implica mejores salarios y condiciones de trabajo, además de la garantía de seguros médicos que garantizan la asistencia sanitaria y de poder percibir derechos por la venta de las obras audiovisuales.
El sindicato español se une así a una larga lista de actores y actrices que han prestado su apoyo a la iniciativa sindical entre los que se encuentran Scarlett Johansson, Robert De Niro o Susan Sarandon. En palabras del Secretario General de la Unión de Actores: «La voluntad de estar unidos es la capacidad de poder defender nuestra pasión de ser actores y actrices, para ello no entendemos de idioma o de proveniencia».
La Unión de Actores y Actrices, organización sindical estatal con más de 2.500 afiliados, colabora de esta forma con SAG-AFTRA, sindicato de actores de EEUU con más de 20 sedes en todo el país y organizador de los premios antesala de los Oscar, esperando que en el futuro esta relación se fortalezca y permita un mejor intercambio entre actores y actrices de ambos países.