Convocatorias

Proyectos escogidos en la 2ª convocatoria de Factoría Echegaray

El-procesoFactoría Echegaray montará entre abril y diciembre de 2017 cinco nuevas piezas de danza y teatro de autores de Málaga, Valencia y Chile. ‘Monogamia’ de Marco Antonio de la Parra, ‘El último beso’ de Jerónimo Cornelles, ’37 Guernica 17′ de Fernando Hurtado, ‘Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos’ de Beatriz Mori y ‘Hécate y la frontera’ de Samuel Pinazo han sido los proyectos escogidos en la segunda convocatoria de proyectos de la incubadora escénica de los teatros municipales. El Comité de Selección ha evaluado 57 proyectos de diferente procedencia, la mayoría de España y algunos del extranjero. El 31 de enero debatió y analizó 31 propuestas preseleccionadas y acordó por unanimidad escoger estas cinco para su montaje y exhibición durante el 2017. Factoría Echegaray gana proyección nacional con esta nueva serie de producciones al mismo tiempo que impulsa el tejido teatral local: los elencos de todas ellas estarán formados por intérpretes nacidos, residentes o formados en Málaga, una de sus señas de identidad.

 

El primer proyecto que subirá a las tablas del Teatro Echegaray, ‘Monogamia’, del autor chileno Marco Antonio de la Parra, procede de una lectura dramatizada incluida en el ciclo ‘Miradores de escena’ y exhibida en marzo de 2016 en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. Uno de sus intérpretes, Miguel Guardiola, presentó el proyecto y el Comité de Selección lo consideró idóneo para su producción en Factoría Echegaray. Se estrenará en abril de este año. El segundo montaje en orden cronológico será ‘El último beso’, del autor, intérprete, director escénico y gestor teatral Jerónimo Cornelles. Su pieza se exhibirá en mayo. Inmediatamente después de su pieza se pondrá en escena ‘Souvenir’, texto de Pablo Díaz Morilla escogido en la primera convocatoria de Factoría Echegaray que dirigirá Fran Perea en junio.

La segunda convocatoria de la productora escénica municipal ha incluido una pieza de danza contemporánea: a finales de septiembre se estrenará ’37 Guernica 17′, una investigación del bailarín y coreógrafo malagueño Fernando Hurtado sobre los significados y valores del emblemático cuadro de Picasso en este año en el que se cumplen 80 de su creación. La cuarta producción de esta convocatoria, ‘Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos’, se montará sobre un texto de la escritora y comunicadora ovetense afincada en Málaga Beatriz Mori, que a la sazón está inmersa como ayudante de dirección en ‘La presa’, la obra de Pablo Bujalance dirigida por Eduardo Velasco que subirá el telón del Echegaray el próximo miércoles 22 de febrero. La creación de Mori se pondrá en escena a principios de noviembre.

‘Hécate y la frontera’, de Samuel Pinazo, se estrenará a finales de noviembre en el Teatro Echegaray. El quinto montaje de esta segunda convocatoria partirá de un premiado y traducido texto (ha visto la luz en inglés, italiano y rumano) escrito por el guionista de la película ‘Las tetas de mi madre’, premiada en Nueva York y Guadalajara (México) e incluida en las selecciones oficiales del Festival de Málaga 2015 y del Viña del Mar 2015.

Monogamia, de Marco Antonio de la Parra

‘Monogamia’ es una comedia con una mirada crítica a lo individual y colectivo en torno a la pareja. Un texto donde confluyen lo afectivo, la ternura y la ironía… un canto de fraternidad. Dos hermanos se citan en un club privado. Uno de ellos tiene una confesión que hacerle al otro sobre su vida privada. Hablan de infidelidad, pero también de respeto a los principios y sueños de juventud

El último beso, de Jerónimo Cornelles

En un extraño hospital, Erika, mujer de Xandro, reza sin ser católica para que su marido, que acaba de tener un accidente, sobreviva. La aparición repentina de Laura, una transexual con un extraño traje de hada, reclamando algo que le pertenece, hará que este milagro pase a ocupar un segundo plano. Alrededor de estas dos mujeres, Dimas, un psicólogo ‘tetraparético’, intentará ayudarlas ante la difícil situación en la que se encuentran formando sin ser consciente un delicado triángulo.

37 Guernica 17, de Fernando Hurtado

El 26 de abril de 1937 la ciudad de Guernika fue bombardeada por las tropas franquistas. Al mismo tiempo el Gobierno de la Segunda República le encarga a Picasso un cuadro para la Exposición Universal de París de ese mismo año. En el 2017 se cumplen 80 años de la creación de esta obra. ¿Qué quiso plasmar Picasso? ¿Qué reflexión hace de este suceso y como está plasmado en la pintura? ’37 Guernica 17′ quiere homenajear esta obra y entrar a responder estas y otras preguntas, o por lo menos intentarlo.

Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos, de Beatriz Mori

Desde sus videos de YouTube el carismático Doctor Leandro Ortiguera nos presenta su curso de autoayuda y nos muestra cuatro actitudes que debemos cambiar si queremos triunfar en la vida, poniéndonos como ejemplo cuatro casos basados en experiencias de sus alumnos.

Hécate y la frontera, de Samuel Pinazo

Tres mujeres planean introducir en Europa a un grupo de refugiadas, todas ellas mujeres jóvenes musulmanas. Elena y Virginia trabajaron para la misma empresa de telefonía como tele-operadoras; Ioana era la limpiadora. Las tres fueron despedidas cuando la empresa trasladó sus oficinas de atención al cliente a Colombia. La acción transcurre en la casa de Virginia, donde ha llegado Elena con Ioana, un personaje peculiar con quien Virginia no contaba para el viaje.

Comité de Selección

El Comité de Selección de Factoría Echegaray ha estado integrado por Juan Antonio Vigar, director-gerente de los teatros municipales de Málaga, en calidad de presidente y los siguientes vocales: María Ángeles Marchirant, codirectora de A+ Soluciones Empresariales y coordinadora de Profesionales y Actividades de la Mostra d’Alcoy y de Russafa Escénica; Luis Lozano, coordinador de Programación del Patronato de Cultura de Fuenlabrada; José Antonio Sedeño, dramaturgo, director y profesor incluido en el órgano en calidad de representante de la plataforma TEMA, y Miguel Gallego, director de Producción de los teatros municipales de Málaga.

Factoría Echegaray

Factoría Echegaray, el proyecto de producción propia de los teatros municipales de Málaga, continúa en plena actividad: entre finales de septiembre y el pasado mes de diciembre se estrenaron sus tres primeros montajes, los dos restantes de la primera convocatoria están en fase de producción y preproducción y ya ha sido fallada la segunda convocatoria. Esta incubadora es el mejor ejemplo de la intención de los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga de asumir el hecho escénico como algo creativo, vivo, pegado a sus protagonistas y en constante diálogo con el público al que va dirigido. Factoría Echegaray se presentó a la ciudadanía en febrero de 2016, en pleno Festival de Teatro de Málaga. Nacida de la convergencia de una iniciativa previa de producción propia de los teatros municipales y de la Moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, que daba voz a toda la profesión malagueña a través del colectivo TEMA y que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento del 30 de noviembre de 2015, la nueva Factoría Echegaray ha recorrido muchos pasos en pocos meses: en febrero se abrió la primera convocatoria de proyectos, a finales de mayo un comité integrado por profesionales de todo el país seleccionó los cinco primeros, y en julio se empezaron a armar las audiciones para elegir sus elencos.

En septiembre se estrenó en el Teatro Echegaray ‘Los puercos’ de Ignacio Nacho; el pasado 2 de noviembre fue la ‘première’ de ‘Rama’, nuevo montaje de esta coreografía de Thomé Araújo con música de Antonio Meliveo, y del 23 de noviembre hasta el 10 de diciembre se puso en escena ‘El proceso’, versión transmedia de Belén Santa-Olalla de la obra de Kafka. Los 2 proyectos por estrenar de la primera convocatoria, ‘La presa’ de Pablo Bujalance y ‘Souvenir’ de Pablo Díaz Morilla, están respectivamente en proceso de ensayos y preproducción. La segunda convocatoria estuvo abierta hasta el 16 de diciembre pasado. Los cinco montajes escogidos se exhibirán entre abril y diciembre de 2017 en el Teatro Echegaray.

Los proyectos de Factoría Echegaray pueden provenir de cualquier lugar, aunque su montaje se realizará con intérpretes malagueños o residentes en la ciudad, con lo que se cumple uno de los principales objetivos estratégicos de los teatros municipales: la promoción del tejido escénico local.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba