En cartel

Los Teatros del Canal presentan ‘disPLACE’, ópera de cámara sobre los desahucios dirigida por Peter Pawlik

DISPLACEJosep-AznarLos Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en Madrid de ‘disPLACE’, una ópera de cámara sobre las casas, las personas y los desahucios dirigida por Peter Pawlik. Este montaje, que forma parte de la programación que Teatros del Canal y el Teatro Real tienen en común, estará en tres únicas funciones los días 17, 18 y 19 de febrero.

 

Este montaje relata la historia de una pareja acomodada que atraviesa una crisis en el mismo espacio en el que una segunda pareja celebraba, tiempo atrás, una fiesta antes de ser desahuciada. Una historia donde los procesos de modernización desembocan en todo un drama social visto desde dos realidades diferentes. Dos historias comunes, dos momentos distintos.

El libreto de esta ópera de cámara ha sido creado por Helena Tornero y la música por Raquel García-Tomás y Joan Magrané. La dirección de escena corre a cargo de Peter Pawlik y la direccion musical de Vinicius Kattah y está interpretada por Elena Copons, Sébastien Soules, Benedek Nagy y el ensemble PHACE (Sophia Goidinger-Koch y Barbara Riccabona).

La obra es una producción de los Musiktheatertage Wien, en coproducción con la Ópera de Butxaca i Nova Creació de Barcelona, con la colaboración del Foro Cultural de Austria y del Institut Ramon Llull, y la ayuda del Kulturamt der Stadt Wien y el Ayuntamiento de Barcelona.

Un céntrico piso de Barcelona es el testigo de dos historias separadas en el tiempo que abordan, desde otras tantas perspectivas, un problema de creciente actualidad en esta y otras muchas ciudades alrededor del mundo: la gentrificación, ese proceso de modernización que esconde un auténtico drama social en forma de especulación inmobiliaria y expulsión de quienes no pueden seguir viviendo en barrios a los que ya no se les permite pertenecer. Una pareja acomodada atraviesa una crisis en el mismo espacio en que una segunda pareja celebraba, tiempo atrás, una fiesta de despedida la víspera antes de ser desahuciados. Se yuxtaponen así dos realidades que incitan a la reflexión sobre lo que constituye la esencia de una ciudad, las huellas que dejan las personas en los espacios que habitan y la tragedia que supone para unos la mejora de la calidad de vida de otros.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba