Eduardo Alonso, Premio de Honra Marisa Soto 2017
La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) concede este año a Eduardo Alonso el Premio de Honra Marisa Soto, galardón que reconoce la larga trayectoria de este dramaturgo y director teatral que fue el primer director del Centro Dramático Galego y que fundó, junto a la actriz Luma Gómez, la compañía Teatro do Noroeste, que en este 2017 cumple treinta años de trayectoria. El premio será entregado durante la gala de los XXI Premios María Casares, que se celebrará el 29 de marzo. De este modo, Eduardo Alonso se une a la nómina de profesionales, entidades y colectivos teatrales que recibieron el citado premio desde su creación en 1997. En esta lista de ilustres homenajeados se encuentran, entre otros, Maruxa Villanueva, Ana Romaní, Manuel Lourenzo, la Sala Nasa, Vicente Montoto o la Revista Galega de Teatro (RGT).
La directiva de la AAAG, encargada de otorgar este galardón, reconoce así la labor de Eduardo Alonso a lo largo de más de cuarenta años de profesión artística. En este sentido, la Junta Directiva de la AAAG agradece a Alonso su destacado papel en la profesionalización del teatro gallego, proceso en el que ejerció un rol imprescindible en la fundación del Centro Dramático Galego, siendo uno de sus máximos impulsores y su primero director. Además, la Junta Directiva de la AAAG celebra el trabajo que Eduardo Alonso ejerce en Teatro do Noroeste, compañía que siempre ha apostado por la incorporación de nuevos valores al dar la oportunidad de estrenarse en las tablas a un gran número de profesionales.
Los Premios de Teatro María Casares celebran en este 2017 su 21ª edición. Este año, trece son los espectáculos finalistas que se disputarán los galardones en las catorce categorías en las que se dividen los premios. O tolleito de Inishmaan, de Contraproducións y FIOT Carballo, aspira a llevarse 11 premios; Eroski Paraíso, de Chévere, competirá por 8 galardones; mientras que Voaxa e Carmín, de ButacaZero, y Raclette, de Ibuprofeno Teatro, optan a 5 premios. Los Premios de Teatro María Casares cuentan con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic-Xunta de Galicia), el Concello da Coruña, la Deputación da Coruña, el Padroado da Cultura do Concello de Narón, la Fundación SGAE y la Fundación AISGE.
Eduardo Alonso
Nacido en Vigo en 1948, Eduardo Alonso es un referente para el sector teatral gallego, en el cual jugó un papel de gran relevancia en su proceso de profesionalización. Ingeniero técnico naval por la Escola de Enxeñeiros Técnicos de Ferrol y licenciado en Ciencias de la Imagen y Periodismo por la Complutense, Alonso dedicó su vida profesional a la escena, ejerciendo principalmente como director, dramaturgo e iluminador. Inició su camino en las artes escénicas en los setenta al implicarse en la creación de diversas compañías. Así fundó grupos como Teatro Zoo de Madrid (1970), Teatro Andrómena (1979), Teatro do Estaribel (1980-1981) o Teatro do Noroeste, compañía histórica de Galicia que celebra en este 2017 su trigésimo aniversario.
Alonso, además, se convirtió en el primer director del Centro Dramático Galego (CDG). En 1984, a instancias de Luís Álvarez Pousa, director xeral de Cultura de la Xunta en aquella época, elaboró un proyecto para la creación de la institución del teatro público que vería la luz ese mismo año, con las obras fundacionales de Woyzeck, dirigida por Xúlio Lago, y Agasallo de sombras, de Roberto Vidal Bolaño. Esas fueron las dos primeras obras de un CDG recién nacido, el cual dirigió Alonso entre 1984 y 1986. En el CDG, Alonso dirigió un total de seis producciones, llevando a escena clásicos teatrales universales como son Os vellos non deben de namorarse (Castelao,1985), O enfermo imaxinario (Molière, 1986), As alegres casadas (1989), Un soño de verán (William Shakespeare, 1992), Lisistrata (Aristófanes, 1997) o A cacatúa verde (Arthur Schnitzler, 2001).
En 1987, Eduardo Alonso fundó junto a la actriz Luma Gómez la compañía Teatro do Noroeste, que estrenó como primera montaje Medea. Después de esa producción, llegaron otros 35 espectáculos y más 1.250 funciones. Entre los montajes que realizaron a lo largo de estas tres décadas, hay que destacar la adaptación de títulos tan célebres como son Rei Lear (1990), Tagen-Ata (Méndez Ferrín, 1990), Os Xustos (Camus, 1991), Galileo Galilei (Bertolt Brecht,1993), Macbeth (William Shakespeare,1994), Feirantes (Alvaro Cunqueiro, 1999), Romeo e Xulieta (William Shakespeare, 2010) o Touporroutou da Lúa e do Sol (Vidal Bolaño, 2013). Noroeste, además, combina la adaptación de textos clásicos con la puesta en escena de obras escritas por el propio Eduardo Alonso. En este campo, destacan piezas como O país acuático (2000), As damas de Ferrol (2002), Confesión (2005), Extrarradios (2008), Imperial: Café cantante. Vigo 1936 (2006), Glass City (2009), Último cowboy (2011), Palabras malditas (2016) o Estado de Graza (2017).
El Premio de Honra Marisa Soto se une a diferentes reconocimientos que Alonso recibió a lo largo de su carrera. Entre sus galardones, se encuentran los premios Compostela para la obra As alegres casadas al mejor espectáculo de la temporada y para Rei Lear, versionada por Alonso y Cándido Pazó, a la mejor versión teatral en lengua gallega. Alonso cuenta con tres premios María Casares: iluminación por Noite de Reis en 1997 y por Imperial: Café cantante en 2006 y mejor texto original, también por Imperial: Café cantante. En el año 2010 recibió el Premio da Cultura Galega. Alonso, además, cuenta con dos Premios MAX al mejor texto en gallego.