El Gran Teatre del Liceu presenta su temporada 2017/18
La nueva temporada del Gran Teatre del Liceu de Barcelona gira entorno a grandes títulos del repertorio y primeros nombres de la lírica. Un Liceu de grandes voces, con una clara apuesta por los nuevos cantantes nacionales e internacionales, lenguajes clásicos intercalados con nuevas tecnologías e innovación sobre el escenario, con grandes equipos de dirección de escena y musicales. En el marco del 20 aniversario de la reapertura del teatro, uno de los objectivos de Scheppelmann es mantener la alta calidad y ejemplaridad que definen el proyecto artístico del teatro.
El Liceu contará por primera vez en Barcelona con el tenor Jonas Kaufmann en una producción de ópera. Será el turno del Andrea Chénier de David McVicar con la dirección musical de Pinchas Steinberg y la producción de la Royal Opera House Covent Garden. Kaufmann volverá al Liceu en marzo de 2018 con unos compañeros de primer nivel, la soprano Sondra Radvanovsky y el barítono Carlos Álvarez. Un ejemplo del protagonismo de las grandes voces en la próxima temporada en la que también destacan: Plácido Domingo, Piotr Beczala, Dmitri Hvorostovsky, Iréne Theorin, Dolora Zajick, Stefan Vinke, Jessica Pratt, Roberto de Candia, Luca Salsi, Aida Garifullina, Saimir Pirgu, Ekaterina Metlova, Maria José Siri o Gregory Kunde. A nivel nacional también destacan grandes cantantes de referencia internacional como Sabina Puértolas, Jorge de León, Elena Sancho Pereg, Francisco Vas, Isaac Galán, Damian del Castillo, Gemma Coma-Alabert, Xabier Anduaga, etc. Catalanes como Marc Pujol, Carol Garcia, Antoni Comas, Toni Marsol, David Alegret, Manel Esteve, etc. cierran una lista de cantantes de primera línea.
En materia de dirección musical, en la nueva temporada confluyen una nueva generación de maestros con Giacomo Sagripanti, Ramón Tebar y Esperanza Scapucci –todos por primera vez en el Liceu-, que se intercalan con maestros de referencia internacional como William Christie, que dirigirá por primera vez en el Liceu. Renato Palumbo, Daniele Callegari, Pinchas Steinberg,, Mikhail Tatarnikov y Patrick Summers también son reconocidos maestros que trabajan con la Orquesta y el Coro del Teatro, en la línea de mejora y de logro de la excelencia musical que lidera el maestro Josep Pons, director musical del Liceu, que dirigirá las óperas Tristan und Isolde y Roméo et Juliette durante la nueva temporada 2017/18.
La temporada 2017/18, el Liceu presenta tres nuevas producciones, una de ellas nunca vista en el Liceu. Roméo et Juliette es una nueva coproducción con The Santa Fe Opera que se estrenó en agosto en el mismo festival y que se podrá ver en febrero en el Liceu bajo la dirección de escena de Stephen Lawless y la batuta de Josep Pons con un único reparto de lujo liderado por Aida Garifullina y Saimir Pirgu. Manon Lescaut de Puccini es también una nueva apuesta del Liceu con la dirección de escena de Davide Livermore y el liderazgo musical del francés Emmanuele Villaume. La nueva producción, que se estrenará en junio de 2017 en Nápoles, cuenta con la participación del Teatro di San Carlo y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Tres aclamados tenores, Kunde, de León y Davila, se reparten el rol de Des Grieux en un drama situado en el contexto de la inmigración a principios del siglo XX en el que también participarán las sopranos internacionales Ludmyla Monastyrska y Maria Pia Piscitelli en el rol de Manon. La apuesta del Liceu por la temporada 2017/18 será el clásico ruso del siglo XIX Demon de Anton Rubinstein, un título nunca visto en el Liceu y prácticamente «redescubierto» por el director de escena Dmitry Bertman que habla sobre la obsesión amorosa del demonio. En esta coproducción, liderada por el Gran Teatre del Liceu, también participan el Teatro Helikon Opera de Moscou, la Opéra National Bourdeaux y el Staatstheater Nürnberg y cuenta con el tenor Dmitri Hvorostovsky, como demonio y con la soprano Asmik Grigorian, como Tamara. Vuelve con Demon el gran director musical Mikhail Tatarnikov, que dirigió el concierto de Hvorostovsky el pasado noviembre, con un éxito abrumador.
La temporada 2017/18 se estrenará en septiembre con una ópera de Rossini que se ha visto únicamente 12 veces en el Liceu, Il viaggio a Reims. Este dramma giocoso, que cuenta con Emilio Sagi en la dirección de escena, es el contexto idóneo para llevar a cabo una nueva experiencia «studio» que mezcla en los repartos grandes cantantes líricos con jóvenes promesas del canto para generar oportunidades entre los artistas noveles. El Liceu con esta iniciativa quiere apoyar a los jóvenes cantantes que acaban sus carreras y ofrecerles proyección en el inicio de las mismas. Este reparto, audicionado en junio de 2016, está formado por tres de los ganadores del Concurso Viñas de 2017: Carlos Pachón (3r premio), Xavier Anduaga (XX premio) y Ariadna González (XX premio). El italiano Giacomo Sagripanti (mejor joven director musical en los International Opera Awards 2016) asume la dirección musical de este ingenioso juego escénico con una retahíla de arias y piezas concertantes de una originalidad y calidad indiscutibles. El 7 de octubre el Liceu se vestirá de gala para inaugurar una temporada de la mano de Verdi y Boussard, el director de escena francés nos presenta Un ballo in maschera con el espectacular vestuario de Christian Lacroix y la excepcional dirección musical de uno de los maestros referentes a nivel internacional, Renato Palumbo. Un elegante juego de seducción y traición que une sobre el escenario del Gran Teatre dos repartos de gran nivel con Piotr Beczala, Fabio Santori, Dmitri Hvorostovsky, Giovanni Meoni, Ekaterina Metlova, Maria José Siri y Dolora Zajik, entre otros.
La presencia catalana también es uno de los pilares del Liceu, esta temporada el director de escena Àlex Ollé (La Fura dels Baus) repite en la programación del coliseo con un Wagner como Tristan und Isolde. Esta producción de la ópera de Lyon es la culminación del ideario artístico del compositor alemán con su ambigüedad armónica, la música tonal. El reparto está formado por Iréne Theorin y Stefan Vinke, dos indiscutibles referentes wagnerianos como Brünnhilde y Siegfried, respectivamente, a Der Ring des Nibelungen con la dirección musical de Josep Pons, también aclamado por Götterdämmerung la pasada temporada. Una propuesta de éxito que se completa con la escenografía de Alfons Flores, la videocreació de Franc Aleu y el vestuario de Josep Abril. El Liceu recupera uno de sus montajes más exitosos L´ elisir d’amore de Mario Gas representada por última vez en el Liceu en 2013. Una propuesta cómica y romántica ambientada en la Roma fascista, con el entrañable recuerdo del cine neoclásico. Jessica Pratt, Pavol Breslik y Roberto de Candia encabezan un reparto perfecto bajo la batuta del español Ramón Tebar, que debuta en el Liceu. Las «Ensalades» de Jordi Savall con Le Concert des Nations, el recital de los 25 años del debut de Josep Bros y el Cuento de Navidad de Charles Dickens con música de Albert Ginovart, entre otros, completan las propuestas con presencia de reconocidos artistas del país, todos ellos con proyección internacional.
La temporada operística cierra en julio de 2018 con la ópera romántica La favorite de Donizetti, producción del Gran Teatre del Liceu, que se representará en versión original, en francés, firmada por el director de escena francoespañol Ariel García Valdés, estrenada en 2002. Encabeza el reparto la mezzosoprano revelación Clémentine Margaine y la uzbeka Ksenia Dudnikova en el rol de Léonor de Guzman. Comparten escenario con dos tenores de gran éxito, Michael Spyres y Stephen Costello, y con los barítonos Markus Werba y Mattia Olivieri, en el rol Fernand y Alphonse XI, respectivamente.
Repertorio barroco y primeras figuras en las óperas de versión concierto
L’incoronazione di Poppea abre las óperas en versión concierto en diciembre para celebrar el 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi. Una de las óperas del primer barroco servida en el Liceu por el talento de un especialista como Jean-Christophe Spinosi (Serse) al frente del Ensemble Matheus. Más barroco con Ariodante de Händel con el gran director musical William Christie, que debutará en el Liceu con Les Artes Florissants. Ariodante es una de las piezas más mágicas del compositor alemán con grandes arias escritas con el esquema da capo.
Primeras figuras para cantar óperas en versión concierto que hacía más de 30 años que no se veían en el coliseo de la Rambla. Poliuto de Donitzetti, que no se representa en el Liceu desde 1975, se podrá ver en enero de 2018 bajo la batuta de Daniele Callegari, con las voces de Sondra Radvanovsky -que debuta el papel de Paolina en Barcelona-, Gregory Kunde y Luca Salsi. Attila, 33 años después, también vuelve con el bajo Ildar Abdrazakov acompañado de Anna Pirozzi, Vasily Ladjuk y Josep Bros bajo la dirección musical de Esperanza Scappucci, que debuta en el Gran Teatre.
Aumenta la danza
En materia de danza, el Liceu aumenta a 3 ballets internacionales y mantiene su apoyo a IT Danza. La intención del Teatro es mantener a 3 títulos los espectáculos de danza para dar más solidez a este género dentro de su programación. Este año recalarán en el Liceu Le Ballet du Grand Théâtre de Genève con Romeu y Julieta, el Eifman Ballet con Anna Karenina y Les Ballets de Monte-Carlo con Le Songe.
Prokófiev inmortalizó en partitura la tragedia de Romeo y Julieta en una versión que se decía que era imposible de bailar por su complejidad rítmica. Con el tiempo, esta pieza se ha convertido en el ballet más representado del compositor que es fiel a la dualidad lirismo-violencia que emana la pieza teatral. Llega al Liceu la versión de Joëlle Bouvier para Le ballet du Grand Théâtre de Genève, a medio camino entre la tradición y la modernidad. Este año, Le Songe de Les Ballets de Monte-Carlo también se inspira en el dramaturgo Shakespeare para presentar un espectáculo único basado en El sueño de una noche de verano. Una pieza elegante y rompedora, clásica e innovadora con coreografía y puesta en escena de Jean-Christophe Maillot, creada en 2005 sobre la música incidental de Felix Mendelssohn y con partituras electrónicas de Daniel Teruggi y Bertrand Maillot.
Boris Eifmann coreografía la música de Pyotr Txaikovski para acercarnos a la historia de León Tolstoi, Anna Karenina, una novela transformada en uno de los dramas más emocionantes de la danza contemporánea. Esta pieza es considerada una obra maestra de Eifman debido al concepto de movimiento dinámico de la trágica historia de amor. Después de haber llenado todos los teatros de Europa y América llega por primera vez al Liceu con el Ballet Eifman y la dirección musical de Conrad van Alphen.
Conciertos y recitales
La Orquesta del Gran Teatre del Liceu bajo la dirección de Josep Pons abordará un repertorio protagonizado por Johannes Brahms y Richard Strauss. Un réquiem alemán, de Brahms con la soprano Mojca Erdmann y el bajo barítono José Antonio López cantarán a la muerte y a la resurrección en el concierto del Memorial Pau Casals. Jaquelyn Wagner pondrá voz a Vier letzte Lieder (Cuatro últimos lieder) de Richard Strauss, un programa redondo que se completa con un repertorio instrumental formado por Till Eulenspiegels lustige Streiche, op. 28 (Las alegres aventuras de Till Eulenspiegel y Tod und Verklärung, op. 24 (Muerte y transfiguració). Para acabar, una mezcla de los dos compositores con Así habló Zaratustra, uno de los poemas sinfónicos de Richard Strauss, que se combina con una muestra de la excelente madurez musical y del virtuosismo de Johannes Brahms con el Concierto para piano núm. 2, en Sí bemol mayor, op. 83 que interpretará el pianista francés François-Frédéric Guy bajo la dirección del maestro Pons.
También contarán con grandes artistas como la mezzosoprano Magdalena Kozená y su Amor: entre el cielo y el infierno, una fusión del flamenco más puro con piezas del Barroco español. Las «Ensalades» de Jordi Savall, un collage musical del siglo XVI con las obras polifónicas de Mateu Fletxa el Vell y Bartomeu Càrceres. Y dos grandes nombres de la lírica: Josep Bros y Plácido Domingo. Ambos actuarán con un repertorio muy estimado, el primer tenor cantará varios compositores en el recital de 25 aniversario de su debut en el Liceu, y Domingo abordará un programa de zarzuela, género que ha cultivado desde su adolescencia. En este concierto lo acompañará la soprano Ana María Martínez con la dirección musical de Jordi Bernàcer.
El programa de conciertos y recitales se completa con el concierto final del Concurso Tenor Viñas, y el esperado concierto de Navidad que este año será el Cuento de Navidad de Charles Dickens con música de Albert Ginovart ilustrado en directo por Borja González de la compañía Ytuquepintas. El Coro Infantil Amics de la Unió con la Orquesta Sinfónica del Liceu invocarán los fantasmas del pasado, del presente y del futuro para ablandar el corazón del usurero Scrooge.
Una nueva producción interactiva en El Petit Liceu
El Jove Barber de Sevilla , con música de Gioachino Rossini, es una nueva producción interactiva del Gran Teatre del Liceu con AsLiCo, (Asociación Lírica y Concertista Italiana, Como), que cuenta con la participación del público, el cual acaba teniendo una parte muy activa del espectáculo, formando un coro infantil con los niños y niñas asistentes. El espectáculo explica las aventuras del joven Fígaro y anima a los espectadores a descubrir los objetos e instrumentos de la barbería del joven protagonista. Otra novedad para los más pequeños es el espectáculo Romeu i Julieta al Laberint Màgic , un nuevo espectáculo de la compañía de Ariakadabra, donde el público ayuda a Romeu a encontrar a Julieta en medio de un laberinto de magia y diversión. Un resumen de la temporada operística para los más pequeños de la casa con la mejor magia y efectos visuales. Vuelve al Liceu Allegro Vivace. Un viatge màgic pel món de l’òpera con la firma de Joan Font de Comediants con fragmentos de óperas de Monteverdi, Purcell, Mozart, Rossini, Donizetti, Berlioz, etc. Tres novedades combinadas con los grandes éxitos del Petit Liceu: La Petita Flauta Màgica, también de Comediants; Guillem Tell de La Baldufa y Els Músics de Bremen de Joan-Andreu Vallvé (Centre de Títelles de Lleida).