Los tambores tradicionales japoneses llegan a los Teatros del Canal con ‘Tao, samurái of the drum’
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan ‘Tao, samurái of the drum’, un espectáculo de percusión de tambores tradicionales japoneses interpretado por la compañía Drum Tao. El montaje se podrá disfrutar en la Sala Roja del 21 al 26 de marzo.
Cuerpos atléticos, percusión explosiva y ritual eterno: eso es TAO. Con una precisión extraordinaria, energía y vigor, tocan sus tambores gigantescos. Los tambores Wadaiko tienen un diámetro de hasta 1.7 metros, y los más grandes pesan más de 400 kilos. El sonido que invocan los artistas con sus instrumentos penetra directamente en el corazón del oyente con una mezcla de ritmo meditativo, una dinámica guerra musical y una coreografía meticulosamente sincronizada.
En 2004 , Drum Tao participó en el mayor festival del mundo de las artes – el Festival Fringe de Edimburgo, consiguiendo ser el gran éxito de taquilla, siendo nº 1 en ventas a pesar de ser su primera participación. Drum Tao comenzó a difundir sus espectáculos en el extranjero tras su éxito en el Festival Fringe, con su primera gira mundial durante tres meses en Alemania y Australia.
Las actuaciones de TAO engrandecen la imagen tradicional que la palabra «Wadaiko» normalmente invoca en la mente de la gente en Japón y en el extranjero. Más que el intento de dar a conocer el arte tradicional japonés, TAO tiene como objetivo producir un espectáculo moderno. Desde su nacimiento como grupo, hace 13 años, TAO ha trabajado para crear un nuevo espectáculo, inédito hasta entonces en el mundo del Wadaiko. El nombre TAO, escrito con una sola letra china significa «modo» o «camino». TAO ha llegado a explorar valientemente nuevas sendas.
A lo largo de su historia, Japón ha ofrecido muchos tesoros culturales y espirituales, y uno de ellos es el Wadaiko. Procedente de China y Corea, la percusión tradicional japonesa Taiko (también conocida como Wadaiko) es una síntesis de ritmo, poder y alma. Antiguamente, el Taiko era el acompañamiento tanto para las batallas como para las fiestas. Su ritmo canalizaba toda la fuerza del duro trabajo y suplicaba a los dioses con una voz atronadora.
A principios de los años setenta, un pequeño grupo de jóvenes de la isla de Sado inició el renacimiento del Wadaiko. Su meta era recuperar el interés de la gente en la música tradicional japonesa. A partir de ese momento, el sonido del tambor, las flautas de bambú, los shamisens (instrumento típico japonés de percusión) y los platillos se han escuchado por todo el mundo.
En Japón actualmente hay muchos grupos de Taiko. Algunos conservan las piezas y los ritmos tradicionales, mientras que otros están más abiertos a las influencias de la música moderna occidental e incluso utilizan teclados electrónicos. Casi 7 millones de espectadores en todo el mundo ya han disfrutado de la experiencia TAO. Ha viajado por todo el mundo actuando en más de 22 países, 400 ciudades con 6,5 millones de espectadores.