En cartel

El Teatro Principal de Zaragoza acoge el estreno en castellano de ‘Sueño de una noche de verano’ de Voadora

Sueno-Noche-Verano-VoadoraEl montaje ‘Sueño de una noche de verano’ de la compañía Voadora se estrenó en gallego el 11 de febrero en Galicia y está de gira con 27 funciones confirmadas (Narón, Ourense, Pontevedra, Vilagarcía, A Coruña, Vigo, Santiago, Carballo, etc.). El estreno en castellano será en el Teatro Principal de Zaragoza (31 de marzo y 1 de abril).

 

Dentro de su área de trabajo con textos clásicos, Voadora vuelve a apostar por Shakespeare –tras su montaje de ‘La tempestad’- y esta vez elige ‘Sueño de una noche de verano’ para crear una propuesta sensual, enérgica y muy plausible, donde los personajes se mueven confundidos entre las normas de su clase social y sus impulsos más primarios.

El montaje, de gran formato, cuenta con ocho artistas que provienen del mundo de la interpretación y/o de la danza y una novena persona ajena al mundo del espectáculo que continúa con la estela de trabajo de habitar el teatro con personas de la calle (iniciado en un trabajo anterior de la compañía: ‘Don Juan’). Shakespeare presenta el tema de las transformaciones en el texto, de vivir en tránsito, y Voadora introduce en el elenco una persona trans joven (nacida después de la transición española) que, con su testimonio, abre una puerta a la realidad dentro de esta versión.

La compañía gallega presenta un sueño lisérgico y decadente en el que los bajos instintos gobiernan al mundo y en el que la belleza siempre oculta intenciones peligrosas. El deseo sexual, las relaciones amorosas o la identidad de género son algunos de los temas sobre los que reflexiona este texto universal que Voadora transporta a un espacio a caballo entre un banquete de bodas y un bar de carretera, un reducto mágico donde puedes elegir hacer lo que quieras con tu cuerpo.

Dentro de su filosofía de vínculos y colaboraciones con otros artistas, el equipo se ha reunido procedente de diversos puntos de Latinoamérica, Europa y España. En noviembre estuvieron en una residencia en Santiago de Compostela (Sala Agustín Magán) y recientemente estuvieron en el Teatro Colón (A Coruña) ultimando el montaje.

Para la adaptación del texto Voadora ha elegido al dramaturgo y director chileno Marco Layera. Este creador es conocido internacionalmente como el enfant terrible del teatro latinoamericano debido a sus arriesgados montajes que han viajado por todo el mundo: ‘La imaginación del futuro’ o ‘La dictadura de lo cool’, que se ha estrenado este año en el Festival d’Avignon y que viene de presentarse en el HAU Hebbel am Ufer de Berlín.

La dirección de ‘Sueño de una noche de verano corre’ a cargo de Marta Pazos, finalista a los Premios Max 2013 por su dirección de ‘Tokio3’ y ganadora tres premios María Casares (dos por dirección y uno por escenografía), siendo la directora más joven en recibir este galardón. También forman parte del equipo Alexis Fernández «Maca» (La Macana) en la parte de movimiento, y actores y bailarines como Diego Anido, Areta Bolado, José Díaz, Borja Fernández, Janet Novás, Andrea Quintana, Anäel Snoek y Hugo Torres. La música, como suele ser habitual en los montajes de la compañía, es creada de manera original para el montaje por José Díaz y Hugo Torres y se interpreta en directo.

La reivindicación del tránsito

El elenco de ‘Sueño de una noche de verano’ se completa con una novena persona anónima que continúa con la estela de trabajo de habitar el teatro con personas de la calle. Como Shakespeare presenta el tema de las transformaciones en el texto, Voadora introduce en el elenco una persona trans joven (nacida después de la transición española) que, con su testimonio, abre una puerta a esta realidad dentro de esta versión. Justo durante las residencias del equipo, Paris Lacryma, como se llama actualmente, consiguió su partida de nacimiento con género femenino.

Esta decisión encaja con la idea de este montaje de plantear nuevos espacios, habitar ese bosque que plantea Shakespeare y que el montaje sitúa entre el día y la noche, entre el hombre y la mujer, entre la vida real y la ficción, entre lo humano y lo animal y, por supuesto, entre la vigilia y el sueño.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba