Convocatorias

La Fundación SGAE publica las obras ganadoras de Teatroautor Exprés 2016

Autor Expres 2016 La Fundación SGAE ha publicado las obras ganadoras de la I Convocatoria de Teatroautor Exprés 2016 dentro de la colección homónima que la entidad promueve con el objetivo de contribuir a la difusión de la dramaturgia contemporánea. En concreto: Raclette de Santiago Cortegoso, Motel Oh! de Félix Estaire, Cruz e mayo de Lupe Gehrenbeck, DioS K de Antonio Rojano e hISTORIA de Jan Vilanova.

 

La colección Teatroautor Exprés persigue la difusión y promoción de obras de teatro recientemente estrenadas. Una iniciativa «necesaria, que permite que los textos se conozcan y lleguen a personas y profesionales que no pudieron acudir al estreno», explica Antonio Rojano, que acaba de estrenar Furiosa Escandinavia en el Teatro Español. «Publicar una obra permite que tenga más recorrido que si solo está sobre las tablas, posibilita entregar el texto a agentes de otros países interesados en su producción. Tenerla editada, ver las letras sobre el papel, es algo muy tierno», declara Félix Estaire.

Un jurado profesional, compuesto por los críticos y especialistas D. Afonso Becerra, Dña. Guadalupe Soria y Dña. Rosana Torres, seleccionó las obras entre más de 21 textos enviados. Dos de los textos seleccionados estaban escritos originalmente en gallego y catalán: Raclette de Santiago Cortegoso e hISTORIA de Jan Vilanova Claudín.

Ambos autores apostaron por la traducción de su obra para formar parte de esta colección: «Editar la obra en castellano era una gran oportunidad, sirve como material de promoción y permite que llegue a más espectadores», señala Vilanova. Lo afirma también Cortegoso: «Si a los autores de teatro nos cuesta mucho publicar, imagina en otra lengua. Me interesa darla a conocer en castellano pero para mí sigue siendo prioritario el montaje en gallego», confiesa.

Teatro actual para el espectador contemporáneo

Los cinco títulos realizan un recorrido por las diferentes caras de esta sociedad. Cinco mosaicos que indagan sobre las estructuras de la sociedad actual, a veces incompatibles entre ellas, como describe Santiago Cortegoso en su Raclette. «Es un teatro muy contemporáneo. Mi obra trata muchos conflictos diferentes que pertenecen a nuestras vidas, los personajes son muy reconocibles y por eso es tan cercana a los espectadores», explica el autor.

También Gehrenbeck se atreve en Cruz de Mayo a realizar una disección sobre el matriarcado y «el desprecio con el que nuestra cultura castiga el envejecimiento», mientras que Antonio Rojano con DioS K, obra colectiva basada en la novela Karnaval de Juan Francisco Ferré, analiza los excesos y la capacidad destructiva del poder en los que se asienta un Occidente en crisis. Su pieza devuelve a la palestra el caso de Dominique Strauss-Kahn y supone «una apuesta por las nuevas formas de contar historias de los autores de hoy» en la que director escénico y dramaturgo trabajaron «codo a codo sobre el escenario».

Por su parte, Vilanova propone un viaje hacia la Europa más deshumanizada del siglo XX que se da la mano con el día de hoy. Casualidades encerradas en hISTORIA que «han interesado muchísimo al espectador como una forma de recuperar el pasado».

Sobre las alternativas de nuestros propios caminos, llenos de posibilidades y elecciones que siempre atormentan, escribe Félix Estaire en Motel Oh!, «una obra con tintes clásicos para el espectador contemporáneo que ofrece una extraña poesía dicha en un mundo nada poético, el universo motero», expone el dramaturgo.

Más allá de las tablas

La colección Teatroautor Exprés pone a disposición de los autores un número limitado de ejemplares impresos de su obra para su difusión entre críticos, compañías, productores, programadores, académicos y otros profesionales del sector de las Artes Escénicas.

«Esta colección saca las obras del patio de butacas y permite que nuestra dramaturgia acceda a nuevos espacios, como ámbitos académicos y de publicaciones especializadas», expresa Gehrenbeck desde Nueva York, donde estrenará su obra Ni que nos vayamos nos podemos ir el próximo 21 de abril.

«Esta convocatoria es un impulso para la difusión de la obra, pero sobre todo permite que un texto performativo fije las palabras y las acciones en escena sobre el papel. Tener la obra editada supone bajar a tierra un espectáculo teatral, que conste y que sea accesible para otras personas, le da vida», señala Rojano. «Además, formar parte de esta colección que se está armando y compartir nombre con tantos autores es un orgullo», concluye el escritor, que también participó en el II Laboratorio de Creación Teatral de la Fundación SGAE.

Acerca de los autores

Santiago Cortegoso (Pontevedra, 1974) compagina su carrera como actor y director de escena con la escritura de textos teatrales en los que tratar las cuestiones claves que afectan al individuo contemporáneo con situaciones cargadas de un humor ácido y sarcástico. Con su compañía, Ibuprofeno Teatro, ha estrenado Raclette, O Furancho, Pequeños actos pseudorrevolucionarios y La hija de Woody Allen (finalista en la categoría Mejor Autor Gallego en los Premios MAX 2011). Otros trabajos de Cortegoso como autor son: Smoke on the wáter, El charco de Ulises y Casa O’Rei.

Félix Estaire (Madrid, 1976) es actor, director y dramaturgo. Estudió Dirección de Escena y Dramaturgia en la RESAD y un Máster de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se está doctorando en la Universidad Carlos III de Madrid. Como dramaturgo ha estrenado, entre otras, Rapsodia para un hombre alto (Centro Dramático Nacional) o Los hortelano’s son unos perros. Como adaptador destaca su pieza Danzad malditos (libremente inspirada en la novela de H. McCoy They shoot the horses, don’t they?, obtuvo el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación), entre otras.

Lupe Gehrenbeck (Caracas, 1958) Cellista, licenciada en Arte, Magna Cum Laude, por la Universidad Central de Venezuela y Máster en Medios de Comunicación por The New School University (Nueva York). Es actriz de teatro, televisión y cine, su primera dramaturgia fue Descubierta (1992). Sus obras han sido producidas en Caracas, Nueva York, París, Montreal, Barcelona, Londres o Buenos Aires. Es Premio ANAC, Juana Sujo, Spoletto, CASA, Actors of the World. En 2015 fue invitada a ser miembro vitalicio de la Unidad de Directores del Actors Studio de Nueva York. Actualmente se encuentra trabajando en su primera novela.

Antonio Rojano (Córdoba, 1982) es autor, entre otras obras, de Sueños de arena (2006), La decadencia en Varsovia (2007), Katiuskas (2012), Hombres que escriben en habitaciones pequeñas (2014), La ciudad oscura (2015) y Furiosa Escandinavia (2016). Su texto Nací en el Norte para morir en el Sur fue traducido al inglés y leído en el Royal Court Theatre de Londres durante el verano de 2010, donde participó como dramaturgo residente en la 23ª Residencia Internacional. Ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, el Premio Marqués de Bradomín o el Premio Lope de Vega de Teatro.

Jan Vilanova (Andorra, 1982) es graduado en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), en la especialidad de montaje, trabajo que combina con la escritura dramática. Ha dirigido dos cortometrajes, seleccionados en numerosos festivales nacionales e internacionales: Marie (2004) y Soldados, historia de un cocido (2005). En 2012 creó la productora teatral Sixto Paz Produccions, que empezó su recorrido con el estreno de si existeix encara no ho he trobat, Elvis & Whitney, Pulmons, L’Efecte y Pretty. En todos estos proyectos ha trabajado como ayudante de dirección. Como autor, con la compañía Sixto Paz, ha estrenado Bruno & Jan (& Álbert), hISTÒRIA y Dybbuk.

Acerca de la colección Teatroautor Exprés

La Fundación SGAE ha abierto una nueva línea editorial, la colección Teatroautor Exprés, para apoyar la promoción y difusión de los textos teatrales objeto de estreno. Se trata de una colección no venal, con una edición limitada a 250 ejemplares, que se reparten entre el autor y profesionales, críticos, académicos, etc.

Hasta el momento, la Fundación SGAE ha editado un total de 26 textos teatrales correspondientes a las cuatro anteriores convocatorias, celebradas desde 2013. Estos títulos se pueden consultar en la página web de la Fundación SGAE: 40 años de paz de Pablo Remón Magaña; Juanita Calamidad de Antonio Díaz Gutiérrez del Álamo; GoZazo de Celestino Antelo Gerpe; Port Arthur de Jordi Casanovas Güell; Snorkel de Albert Boronat Herrero; Las guerras correctas de Gabriel Ochoa; Cleopatra de Iván Morales; Llopis de Xavo Giménez Giner; Julieta & Romeo 2.14 de Margarita Reiz; La ventana abierta de Ana Graciani; Líbrate de las cosas hermosas que te deseo de María Velasco; Arbres de Marc Artigau; El valle de los cautivos de Pedro Martín; L’Esbudellador de Whitechapel de Margarida Parrilla y Oriol Estefanell; Ulisses in Berlin de Francesc Sanguino; Árbol adentro de Juanma Romero; La nieta del dictador de David Desola; Milagro de Luis Miguel González Cruz; Los niños alemanes pintan el cielo de color gris de Nacho López Murria; La abducción de Luis Guzmán de Pablo Remón; Ejecución hipotecaria de Miguel Ángel Sánchez; Adiós todavía de Iaia Cárdenas; Carne viva de Denise Despeyroux; Magnetismos de Elisenda Guiu; Estripar la terra de Josep Maria Miró; y Los cuatro de Düsseldorf [#DUSSEL4] de Jose Padilla.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba