El 7º Festival Cabanyal Íntim presenta 30 espectáculos de carácter social
El Festival Cabanyal Íntim vuelve a llevar las artes escénicas de vanguardia al interior de las casas del barrio y otros espacios singulares. Lo hará del 18 al 28 de mayo con un teatro volcado en los valores sociales, cercano y accesible a las personas, que sirva de lugar de encuentro, crítica y reflexión colectiva.
La 7ª edición del festival pone este año su foco de atención en las Migraciones y obedece, como explica el equipo del Cabanyal Íntim -Isabel Caballero, Jacobo Roger, Marta Borcha, Esther Melo y Llanos Godes Medrano- a «la necesidad de dar visibilidad y manifestarnos con nuestra mejor arma, el arte, contra el drama migratorio al que asistimos». Por este lema viajarán una treintena de propuestas, piezas breves y de larga duración para todos los públicos, que nos sorprenderán con sus diferentes visiones y lenguajes escénicos. Y todo ello sin olvidarnos del humor «para alejarnos de la desesperanza y protegernos de la fealdad del mundo».
Cabanyal Íntim acogerá 11 estrenos absolutos y 4 estrenos en la Comunidad Valenciana con propuestas muy dispares: teatro de texto, títeres y objetos, danza y flamenco contemporáneo, poesía y lecturas dramatizadas, música en vivo o zarzuela bufa. No faltará tampoco la performace, protagonizada por la 3ª edición de Territorio Performance que vuelve a las entrañas del Teatro El Musical como espacio de experimentación y de vanguardia escénica.
El ADN escénico valenciano estará presente en más de la mitad de las representaciones como una «apuesta firme del festival por fomentar y apoyar la creación emergente que se forja en la ciudad y otorgarle el valor y lugar que se merece». El valenciano será a su vez la lengua empleada en muchas de las representaciones de teatro textual de este año.
No faltará en la programación los Íntims a la nit, los Íntims al carrer y las Actividades paralelas, éstas dos últimas gratuitas, en las que se desarrollarán acciones participativas, arte y danza comunitaria, teatro foro, talleres, videomapping, y una exposición de Paula Valero que recorrerá el proceso de creación del cartel que ha realizado para el festival. El festival se sumará también a los actos de homenaje del 150 aniversario de a Blasco Ibáñez con una lectura maratoniana de Flor de Mayo que tendrá lugar en la casa-museo del escritor.
En su afán de potenciar un diálogo entre la cultura escénica emergente y la idiosincrasia del barrio del Cabanyal, su historia y sus habitantes, el festival presenta este año como gran novedad su primera creación propia, ‘I tornarem a sopar al carrer’, coproducida junto a Las Naves y el Institut Valencià de Cultura. Un espectáculo de teatro participativo escrito por Xavier Puchades y Begoña Tena y dirigido por Isabel Caballero y la misma Tena.