Festivales

Llega la XVIII Umore Azoka de Leioa

Los números no engañan y Umore Azoka sigue creciendo: las 50 compañías que conforman la programación de su décima octava edición pondrán en escena 51 espectáculos en más de 150 funciones que se llevarán a cabo en diversos espacios del municipio durante los días 18, 19, 20 y 21 de mayo. Porque un año más, Leioa vuelve a convertirse en una cita ineludible para conocer y disfrutar con las artes de calle, tanto para los profesionales del sector –que tendrán además la oportunidad de participar en encuentros, foros de reflexión y actividades profesionales varias– como para el público en general. Y es que durante las cuatro jornadas en las que se celebra esta Feria de Artistas Callejeros, estarán presentes en Leioa 22 compañías llegadas de diversos puntos de la geografía vasca, 20 más del Estado y 8 compañías más de Francia, Hungría, Países Bajos y Suiza, todas ellas con el objetivo de presentar sus últimos trabajos.

 

Como estrenos absolutos se definen los espectáculos que se presentan por vez primera ante el público y esta edición acoge en su programación un total de 21, 13 de ellos a cargo de compañías vascas. Es el caso de ‘Topa’ para la que se han unido las compañías Kukai Dantza & Brodas Bros y ofrecen una enérgica mezcla de hip hop y danza tradicional vasca y que ha sido coproducida por la propia Umore Azoka y el festival Sismògraf de Olot. Asier Zabaleta es el coreógrafo y director de ‘Meeting point’, montaje de Ertza Dantza que funde el break dance, el hip hop y la danza contemporánea, y Jaiotz Osa presenta ‘Suddenly’, un solo con el que el coreógrafo y bailarín da rienda suelta a su imaginación. Eva Guerrero por su parte llevará a cabo el pre-estreno de ‘El fin de las cosas’, una pieza de danza contemporánea sobre la acción, la reacción o la no-acción.

La danza, el teatro y el circo se funden en ‘Pausoz pauso’, un espectáculo poético y lleno de carácter en el que el pueblo vasco y sus tradiciones cambian de escenario de la mano de Garazi & Cia., mientras que Shakti Olaizola funde danza, música, circo y pintura en las travesuras de la protagonista de ‘Baldin bada’.

Como teatro de calle al 100% puede definirse lo nuevo de Trapu Zaharra, ‘Sefiní’, en el que Santi Ugalde y Rubén Ontiveros se ponen en la piel de dos cómicos dispuestos a liquidar todo su atrezzo. Cía. Tornado presenta la versión en euskera y castellano de ‘Lapur minak – Amigos con derecho a robo’, una comedia de situación comprometida, absurda y gamberra, mientras que Teatro a la Boina hace lo propio con ‘I´m a real artist’, en la que cuatro intérpretes nos acercan a sus vidas. ‘Pink impact’ de El Gran Rufus está protagonizado por dos personajes reconvertidos en artistas de varietés de un mundo totalmente rosa y los malabares imposibles componen las ‘Historias de un baúl’ de Compañía Trotamundos. Cía. Barré llegará con sus exquisitas palomitas de maíz para ofrecer una experiencia festiva con ‘Juan Palomo ya está aquí’. Itinerante es también ‘Primatium. Un tropiezo en la carrera espacial’ de El Mono Habitado, que ofrecerá un visión de la carrera espacial ‘re-evolucionaria’. Y llegada la noche, la música en vivo y la pirotecnia tomarán las calles con ‘Anabasa’ de Lekittoko Deabruak.

Nacho Vilar Producciones estrena su cuarta producción de calle, ‘Odisea 80’, itinerante protagonizado por cinco extraños personajes llegados a la Tierra en misión científica que trasladan al público a la década de los ochenta. Blocc Quilombo también se irá moviendo por las calles de Leioa con ‘De la jungla al asfalto’, un nuevo paso de este laboratorio rítmico que ha logrado un sonido propio e inconfundible. Estrenan también en Leioa la compañía Lanórdika, con el amor, guiado por el circo y la danza, es pieza clave de ‘Rojo estándar’. ‘Polos’ de Compañía Es es un viaje sin rumbo al encuentro absurdo de los extremos. Cía. Migrants narra a través de teatro gestual una historia de emigrantes en ‘Frontera’ y María Villate presenta el solo ‘Mutaciones’, una intervención urbana que aúna teatro físico y danza acrobática.

La larga lista de estrenos de Umore Azoka se completa con ‘Felicia, la mujer sin cabeza’, magia y divertidos experimentos de la mano de Miguelillo, y la instalación de autómatas animados construida con juguetes reciclados, ‘Automàtics’, de Red Button.

Vida en la calle

Pero en los más de veinte espacios de Umore Azoka, se podrá disfrutar también con mucho más. La danza toma las calles con propuestas como Haatik Dantza Konpania que presenta ‘Korronteari aurre eginez’ y la pieza ‘70+1’, inspirada en Euskal Herria y la Guerra Civil. Movimiento ritual y danza tradicional se funden en ‘Negua’ de Bilaka, mientras que en ‘Esku harriak: Oteizaren (h)aria’ Mugmus Laborategia conjuga la danza con la música en directo, la escultura o el bertsolarismo.

También se podrá disfrutar con una propuesta de técnica contact, ‘Raw’ de Amaia Elizaran, o del choque de dos culturas muy arraigadas con ‘Fundiendo el hierro’ de MDV Danza. La poesía, la danza contemporánea y el flamenco se funden en el nuevo proyecto de los andaluces Marcos Vargas & Chloé Brûlé, ‘Naufragio universal’ y Projecte Esvorell Popular – Magí Sierra llegan con ‘Esvorell’, una pieza cargada de energía y muy vital. Iker Karrera es el coreógrafo “#7fm’. Sobre zancos bailan las intérpretes de Cía. Maduixa en la premiada ‘Mulïer’. Y también habrá tiempo para la danza vertical con ‘La ilusión de la Golconda’ de The Opposite Hand.

Teatro, circo y mucho más

Los espectáculos itinerantes son conocidos en Umore Azoka y además de los ya mencionados se podrá pasar un buen rato con las reivindicativas protagonistas de ‘Femmes’ de Hortzmuga Teatroa , sorprenderse con el espectáculo homónimo de La Guàrdia Reial y bailar al ritmo del R&B de Nueva Orleans con ‘SteamFunk Show’ de El Puntillo Canalla Brass Band.

Tutukutupá aborda el tema de la obsolescencia programada a través del teatro sonoro en ‘Basuromio’, y bajo la carpa de un circo Têtes des Mules presentan ‘L´entresort’, una tragicomedia mágica protagonizada por grotescos personajes del “slide show”. A través de diversas técnicas circenses Zen del Sur reflexiona sobre la despersonalización de nuestra sociedad en ‘Wake App!’, y el virtuosismo de los miembros de La Trócola Circ vuelve a brillar en ‘Emportats’. En cuanto al clown, estará el unipersonal de Cristina Solé, ‘Wet floor’, o ‘Libèlul.la’ de Cía de Toti Toronell. Y Karla Kracht & Andrés Beñadiez son los creadores de la particular instalación multimedia ‘6ºbelow nothing’.
La presencia internacional en Umore Azoka es notoria con la participación de 8 compañías. Los franceses Bazarnaüm Prod. se presentan en una caravana resplandeciente con un espectáculo explosivo, ‘Bankal Balkan’. Madam Kanibal se atreve con ‘Anatomik’, espectáculo burlesco que mezcla juego y faquirismo. Los títeres son los protagonistas de ‘Little boy, the king of harmonica’ de La Malette y unipersonal es la poética pieza de danza de Claire Ducreux, ‘Silencis’. Pudding Théatre presenta un espectáculo de gran formato, ‘Geópolis’. Desde Hungría llega Bandart con el espectáculo de danza multimedia ‘It sarted with de dance’; desde Holanda Cie. Concordance con la pieza de danza ‘Bug n´Buzz’ y de Suiza una propuesta del más puro circo, ‘L´envers’ de Ici´Bas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba