El Chivato

Balance del Festival de Almagro

El Festival de Almagro ha clausurado su 40 edición con un porcentaje de ocupación del 98,2%; una edición en la que la belleza, la identidad, el amor y la verdad han sido las líneas dramatúrgicas de la programación y a la que han acudido más de 70.000 personas según informa la organización. Esta edición además cierra un ciclo ya que Natalia Menéndez deja la dirección del Festival tras siete años y ocho ediciones de éxitos.

 

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro culmina la celebración de su 40 edición, que ha tenido lugar entre el 6 y el 30 de julio, con unos datos que demuestran el éxito categórico de la cita, consolidada como referente mundial y reconocida en los últimos Premios Max por su contribución a las artes escénicas. La programación se ha vertebrado en torno a cuatro líneas dramatúrgicas: la belleza y el poder para destruir y construir; la identidad y el juego entre apariencia y realidad; el amor como fuerza y regocijo, pero también como sufrimiento y búsqueda; y, por último, la verdad. 

En la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palacio de Valdeparaíso, Natalia Menéndez, directora del Festival, ha celebrado las cifras de esta edición, que vuelven a mejorar las de años anteriores: el porcentaje de ocupación ha sido de un 98,2% (frente al 96,7% de la edición pasada), siendo el porcentaje de venta de 96,51%. En esta edición se han vendido 28.708 entradas, 2.210 más que en 2016 (un 8,34% más). La recaudación en taquilla ha sido de 588.533 euros (frente a los 544.932,80 euros de 2016). El total de espectadores y visitantes de esta 40 edición ha superado los 70.000 frente a las 60.000 personas del año pasado. Y la presencia mediática rebasa los 1.800 impactos,cuya valoración económica equivaldría a una campaña publicitaria de más de 8 millones de euros. Un año más, medios internacionales como La Repubblica de Italia, Le Monde de Francia o Warp Magazine de México se han hecho eco del Festival, enviando a sus corresponsales a vivir en primera persona esta experiencia escénica. 

Más de 21.000 personas han disfrutado de los espectáculos en la Plaza Mayor o el Teatro en los Barrios. Las exposiciones han tenido 25.130 visitantes; 322 alumnos han asistido a los cursos; 41 a los encuentros; y el Festival ha contado con 30 voluntarios y 3 personas en prácticas. La ocupación hotelera ha sido del 94,47% los viernes y sábados; y del 66,29% de domingo a jueves.

Cincuenta compañías se han subido a los distintos escenarios del festival, llevando a cabo un total de 103 representaciones. De éstas, 36 han sido españolas llegadas de 9 comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco) y 14 internacionales llegadas de 13 países: Rumania, Israel, Reino Unido, Francia, Argentina, Canadá, Grecia, Portugal, México, Chile, Colombia, Brasil y Alemania, país este último Invitado de Honor. 

De las producciones que se han representado en estas cuatro semanas, se ha contado con 24 estrenos (13 absolutos y 11 nacionales). 

Grandes nombres y grandes títulos para la 40 edición

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha celebrado su 40 edición recibiendo a grandes nombres de la escena como José Sacristán,  galardonado con el 17º Premio Corral de Comedias. Joaquín Notario, Pepa Pedroche y Arturo Querejeta fueron homenajeados el 17 de julio y Esperanza Roy recibió el Premio Lorenzo Luzuriaga, organizado por FESP-UGT. El FITCA ha dado la bienvenida también a grandes títulos como La dama duende, Fuente Ovejuna o La vida es sueño, a grandes directores y dramaturgos como Silviu Purcarete, Gerardo Vera,Helena Pimenta, Frank Günther, Nathan Alterman, Fernando Fernán Gómez, Juan Mayorga, Alfredo Sanzol, Andrés Lima Álvaro Tato o Carles Alfaro; y a grandes actores y actrices como Juan Echanove, José Luís Gil, Nathalie Poza, El Brujo, Joaquín Notario, Nuria Gallardo, Arturo Querejeta, Enric Benavent o Lucía Quintana.

Festival de Almagro: espacio libre

La 40 edición se ha destacado además por la oferta de más de una veintena de actividades libres como la presentación del libro: 1978-2017, 40 ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; los espectáculos tanto de inauguración y cierre, Clásicos en esencia y Mû, respectivamente; el estreno del documental Almagro, puro teatro, realizado por Castilla-La Mancha Media; el estreno de la película #amornotellameamor, dirigida por Juan Codina; y la celebración de los 60 años de la revista Primer Acto.

La directora ha recordado que «las películas aportadas por la Academia de Cine abrieron un espacio en la explanada del Silo de Almagro, de igual modo el Teatro en los Barrios inauguró con el estreno absoluto de A x Amor un hermoso espacio: el Pradillo de San Blas. La muestra de cocina Los sabores del Quijote nos despertó el capricho y pudimos saborear migas; también nos deleitamos con los conciertos de la Banda Municipal de Almagro. Y el Festival propuso en la yincana infantil celebrar las 40 ediciones en PAZ con una suelta de palomas mensajeras. En ese estado de armonía un técnico, un periodista, un almagreño y un artista revivieron nostálgicos y divertidos recuerdos, en el Claustro del Museo, los cuatro domingos con El vermú de las 40″.

Compañía Nacional de Teatro Clásico: La dama duende, Fuente Ovejuna y El perro del hortelano

El estreno absoluto de La dama duende, con versión de Álvaro Tato y dirección de Helena Pimenta, abrió la programación de su sede de verano en el Hospital de San Juan, cosechando un enorme éxito. La Joven Compañía mostró su aplaudida Fuente Ovejuna, dirigida por Javier Hernández Simón, en AUREA. Con El perro del hortelano se ha clausurado el Hospital de San Juan en esta 40 edición.

Una apuesta por la creación de nuevos públicos y el talento joven: Barroco Infantil y Almagro Off

«Tomamos al público infantil con mucha seriedad» ha afirmado Natalia Menéndez. Así, el Festival ha vuelto a propiciar la convivencia de niños y adultos en torno al Siglo de Oro con el VI Certamen Internacional Barroco Infantil, que ha conseguido un porcentaje de ocupación del 90,02 %. Esta edición han competido compañías de Argentina, Brasil y España. Un jurado compuesto por tres niños y tres adultos decidió que la obra ganadora fuese Caperucita, la historia nunca contada de la compañía Teloncillo Teatro y se otorgó una mención especial al espectáculo Lazarillo, de la compañía Claroscuro. 

En cuanto al Certamen Internacional Almagro Off, esta edición deja clara que es «una de las mayores apuestas por parte de la dirección del festival». Tanto es así, que la pieza ganadora de esta séptima edición, A secreto agravio, secreta venganza (Compañía de Jóvenes Clásicos) ha clausurado la programación del Corral de Comedias.  Otras tres obras merecieron las menciones especiales del jurado: Twelfth Night, dirigida por Kelly Hunter; Romeo y Julieta, dirigida por Marc Chornet; y Pericles, dirigida por Pilar Valenciano.  Esta edición cuenta con el apoyo del Teatro Pavón Kamikaze de Madrid, en el que se exhibirán algunos de los montajes del Certamen y con el de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que incluirá en su catálogo al ganador o menciones especiales nacionales de cara a la promoción de la creación española en el exterior. Asimismo, distintos miembros del jurado mostraron su interés con los espectáculos nacionales para llevarlos a  Londres, Montevideo y al Teatro del Bosque de Móstoles.

El VII Certamen Internacional Almagro Off ha contado con un porcentaje de ocupación del 96,50%.

After Classics: 100% éxito

Los trasnochadores disfrutaron este año en el Patio de Fúcares de las obras Las mujeres sabias, a cargo de la compañía catalana El Maldà; Erminia, estreno absoluto de la compañía La Dramática Madrileña; y Macbeth, de los portugueses de Companhia do Chapitô.

Estos tres espectáculos han registrado una ocupación del 100%.

Teatro accesible todos los fines de semana

Por primera vez, el Festival ha sido accesible todos los fines de semana para personas con discapacidad visual o auditiva. Además del acceso para personas con movilidad reducida en todos los espacios; se ha proporcionado un sistema de audiodescripción para personas con discapacidad visual en las funciones de La dama duende y El perro del hortelano, ambas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y un bucle magnético, amplificación de sonido y sistema de sobretitulado para personas con discapacidad auditiva en Sueño de una noche de verano, Los enredos de Scapin y Julio César. Gracias a Aptent, Teatro Accesible se ha contado con dos Touch Tours, una experiencia táctil que ha mejorado la comprensión de los espectáculos para las personas con discapacidad visual. Gracias a la ONCE se ha seguido con la labor de la inclusión infantil con talleres para niños.

Compromiso docente y encuentros

En su 40 edición, el Festival ha vuelto a asumir un firme compromiso de formación ofreciendo un amplio abanico de jornadas, cursos y talleres paralelos a la programación: XL Jornadas de Teatro Clásico de Almagro: Drama y teatro en tiempos de Carlos I (1517-1556), organizado por la Universidad de Castilla La Mancha; El camino del verso, taller para profesionales impartido por Vicente Fuentes; y Jornadas FESP-UGT con El teatro musical en España. También se ha celebrado el V Encuentro de Crítica Teatral, el V Encuentro Internacional de Gestión Teatral y el III Encuentro Internacional de Blogueros Teatrales; así como un taller impartido por la compañía francesa Transe Express. Un total de 322 personas han participado en los cursos. 

Exposiciones

Con un total de 25.130 visitas, cabe destacar las siguientes exposiciones: Festival de Almagro: 40 años vistiendo emociones, organizada y comisariada por el Museo Nacional del Teatro; el mural físico y online El festival y yo, una iniciativa apoyada por Castilla-La Mancha Media y distintos ayuntamientos de la región con la que se ha rendido homenaje a los espectadores; y Apartes, con la colaboración de AC/E, comisariada por Jorge Díaz y que ha contado con los artistas Pepe Buitrago, Dionisio Cañas, Mercedes Lara, Juan López y Alicia Martín. 

«Muchas gracias y hasta pronto, Almagro». Natalia Menéndez cierra un ciclo haciendo balance de su etapa como directora 

Quien ha dirigido las últimas ocho ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha explicado así las razones que le han llevado a dejar la dirección del festival: «Mi ética me dice que una persona no debe acomodarse en un cargo de responsabilidad y hacer suyo ese lugar por muy bien que realice su trabajo. Considero que siete años y ocho ediciones son un periodo más que suficiente para aportar un discurso artístico y estético.

En segundo lugar, existe un techo de cristal económico donde es improbable un crecimiento para la actual dirección. Un festival de estas características necesita tener un incremento continuo para mejorar la calidad de programación y laboral del equipo. Del mismo modo, se debe revisar la continuidad de las aportaciones y que éstas no estén tan sujetas a los vaivenes políticos, como ha sido el caso de este año.

Un puesto de dirección es absorbente y es complicado ponerse al día; hay que reciclarse para dar paso a otras ilusiones y energías renovadas. Por eso siento la necesidad de dedicarme a espacios de creatividad y abrir una nueva etapa en mi carrera profesional.

Esta decisión fue aceptada por las instituciones que conforman el Patronato, compartiendo el acuerdo de finalizar mi contrato a fecha de 31 de diciembre de 2017 para poder hacer un paso de testigo con la nueva dirección. El patronato deberá, a primeros de septiembre, decidir la manera de elegir a la nueva dirección para que se pueda incorporar lo antes posible». 

Menéndez ha querido también hacer balance de esta etapa, «una asombrosa y exigente aventura», resaltando hitos como la creación de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para poder amortizar la deuda heredada (1.342.217,83 euros); la creación de los certámenes Barroco Infantil y Almagro Off; el fomento de la presencia de compañías internacionales; la consolidación del Premio Corral de Comedias y los Homenajes; la ampliación de horarios y la creación de la sección After Classics; el aumento de las coproducciones y la suma de otras artes a través de exposiciones, instalaciones e intervenciones urbanas; el compromiso con la accesibilidad; la reducción de costes en la gestión del área técnica; la elaboración de una nueva imagen corporativa para el Festival, así como de una nueva página web y la incorporación del FITCA a las redes sociales. La directora ha resaltado además las acciones dedicadas a la búsqueda de patrocinios y a la difusión del festival con encuentros internacionales de gestores, críticos teatrales y blogueros. Por último, Natalia Menéndez ha querido agradecer, muy emocionada, el trabajo y compromiso de su equipo, de las compañías, creadores y profesionales del sector y, muy especialmente, de las almagreñas y almagreños que «nos han apoyado y ayudado en esta aventura». 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba