En cartel

‘¿Hamlet…es nombre o apellido?’ de Ozkar Galán en la Sala Tarambana

‘¿Hamlet…es nombre o apellido?’ de Ozkar Galán es una divertida versión sobre la obra de Shakespeare que descubre la verdadera historia que esconde este clásico de la literatura. Gorka Martín dirige este montaje de Tarambana Espectáculos interpretado por Eva Bedmar, Ricardo Cristóbal, Laura García-Marín y Antonio Nieves que se podrá ver los jueves a partir del 7 de septiembre en la madrileña Sala Tarambana.

Sobre la obra

¿Alguien preguntó a Claudio, el rey de Dinamarca, el tío de Hamlet, por qué lo hizo? ¿Alguien le preguntó si fue por amor, sexo salvaje o poder? ¿Alguien preguntó al fantasma de Hamlet por qué volvió? ¿Por justicia? ¿Merece justicia él, que dice que va al infierno pos sus excesos y pecados? ¿Se puede tratar justamente a quien no fue justo? ¿Es desde la profundidad del alma desde donde podemos atisbar un ápice de redención? ¿Alguien preguntó qué opinaba de todo esto Yorick? ¿Es Hamlet idiota? ¿Es Gertrudis Lady Mcbeth? ¿Hizo Claudio el canelo? ¿Hamlet es nombre o apellido?

¿Cuántas veces oímos a alguien estar absolutamente seguro algo, incluso de motivaciones, intenciones o sentimientos ajenos? Es difícil creer en las certezas, pero sobre todo es torpe conformarse con explicaciones como la estupidez o la maldad. Si preguntáramos a alguien “¿por qué hace usted esto?” y nos respondiera “porque soy malo”, no le creeríamos o pensaríamos que algo esconde. Pero en el teatro, el autor cuenta la historia y puede omitir deliberadamente la historia de un personaje o algún detalle para no estorbar en la línea argumental que ha elegido. Shakespeare dibuja un Claudio, pero no le deja exponer sus razones y mucho menos que pudieran ser defendibles y defendidas. La envidia o la lujuria, son razones feas y poco dignas de ser ‘abanderables’, pero… y ¿si fuese evitar una guerra contra un país mucho mayor?

A través de un desarrollo discontinuo del tiempo dramático, Ozkar Galán utiliza las diez escenas de la obra para exponernos los elementos de la fábula shakesperiana que necesita como base de la propia y que completará con las piezas de su puzzle rellenando los huecos shakesperianos con sus fragmentos. Los soliloquios crean suspensiones temporales que detienen el tiempo ficticio de la fábula pero sin interrumpir el curso real de la representación. La obra dirigida por Gorka Martín no trata de un Hamlet ‘como si’ Claudio fuera el bueno, se trata de contar un Hamlet hablando de los verdaderos motivos de Claudio.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba