La compañía brasileña de danza Deborah Colker, por primera vez en España
La compañía brasileña de danza Deborah Colker llega por primera vez a España con su espectáculo ‘Vero’, una electrizante combinación de vitalidad y peligro que se pudo ver ayer en Zamora y estará además en Madrid (12 y 13 de septiembre en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía) y en Sevilla (16 de septiembre). La compañía presenta esta propuesta que fue diseñada especialmente para las Olimpiadas y que ahora se encuentra de gira internacional por Italia, Francia, Holanda y Taiwán.
Vero
Una increíble puesta en escena que nace de la unión de dos de las creaciones con mayor éxito de la prestigiosa directora y coreógrafa brasileña Deborah Colker: Velox (lanzada en 1995) y Rota (en 1997), con más de 2 millones de espectadores.
En su primer acto, los movimientos Ostinato, Cotidiano y Sonar utilizan el vocabulario del ballet clásico y de la danza contemporánea, jugando con gestos del día a día y con movimientos en el suelo; imprimiendo fuerza, levedad, humor, velocidad y dinámica, marcas registradas por Colker. Con un repertorio de gestos habituales transformados en movimientos, cargados de intención, pero fuera de su contexto, evocan el drama, la comedia, lo lúdico y lo patético, destacándose con su ritmo y precisión en la búsqueda del equilibrio perfecto. En el fondo de la escena, el escenario tiene una pared vertical de 7 metros de altura donde los bailarines llevan a cabo un ballet aéreo desafiando la ley de la gravedad con una irreprochable desenvoltura. Después Kung Fu, Atletismo y Juego.
En el segundo acto, los bailarines se desplazan en estado de fluctuación, como astronautas dentro de una nave sin gravedad. Los movimientos ganan una nueva densidad, en medio de las maniobras milimétricas y vacías que demandan un equilibrio y una resistencia muscular fuera de lo común, los bailarines experimentan varias posibilidades de caminar en suspensión, en todos los sentidos y direcciones. Finalmente, una rueda de 5 metros de altura entra en el escenario. Inspirada en los parques de atracciones y en la rotación de la tierra, la rueda es la más perfecta traducción material de la investigación en torno a la física y a la mecánica en movimiento. Todos los movimientos dentro y fuera de la rueda buscan la circularidad. En un flujo continuo, los bailarines bailan sobre fuerzas centrífugas y centrípetas, la acción de propaga por cada una de las seis escaleras y por los meandros de la rueda, diseñando una profusión de imágenes de gran impacto visual.
Deborah Colker
Directora y coreógrafa, Deborah Colker es reconocida a nivel internacional por haber sido la primera mujer y la primera latinoamericana en ser invitada a crear y dirigir un espectáculo para el Cirque du Soleil: ‘Ovo’, creación disfrutada por más de 6 millones de personas en 10 países que en la actualidad se encuentra de gira por Estados Unidos y que visitará Suiza, Alemania e Inglaterra el año que viene.
En 2001, Colker recibió el premio más importante otorgado en danza por su espectáculo ‘Mix’, el Laurence Olivier Award en la categoría «Outstanding Achievement in Dance» (creación más importante en danza). Un reconocimiento que nunca antes había recibido ningún artista ni grupo brasileño.