‘Barrio de las Letras’, espectáculo literario sobre el Barrio de las Letras de Madrid
‘Barrio de las Letras’ es un espectáculo literario sobre el Barrio de las Letras de Madrid que propone la Compañía Nacional de Teatro Clásico y que se podrá ver del 19 al 29 de octubre en el Teatro de la Comedia. Con dramaturgia de Pedro Víllora y dirección de Ángel Fernández Montesinos, la pieza está interpretada por María José Alfonso, Fernando Conde, Carlos Manuel Díaz, Alejandro Navamuel y Yolanda Ulloa.
Sobre la obra
Dos vecinos del Barrio de las Letras, Ángel Fernández Montesinos y Pedro Víllora, se han reunido para homenajear a los grandes escritores que han dado a esta zona madrileña su sobrenombre popular. ‘Barrio de las letras’ es, así, un recorrido por estas calles a través de las palabras de algunos de los más destacados intelectuales y artistas que vivieron aquí, que trabajaron en este lugar o que incluso nacieron en alguno de sus edificios.
Los cuatro nombres que al primer instante se asocian con las calles del Barrio de las Letras son los de Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo. Pero en los siglos de oro debemos considerar también a Rojas Zorrilla y Calderón de la Barca, que igualmente vivieron alguna vez en la zona; a Tirso de Molina, que fue bautizado aquí, a Ruiz de Alarcón, que es enterrado en el cementerio de San Sebastián, e incluso a san Juan de la Cruz, fundador del convento de carmelitas descalzas de Santa Ana (es decir, el edificio que estuvo en el espacio que hoy ocupa la Plaza de Santa Ana) Y por supuesto a la escrita sor Marcela de San Félix, hija de Lope y madre superiora de las Trinitarias.
En el siglo XVIII, no solo Nicolás Fernández de Moratín vivió aquí, sino que su hijo Leandro Fernández de Moratín nace en el barrio. Además, el padre frecuenta la Fonda de San Sebastián junto a Tomas de Iriarte y López de Ayala, y es uno de los referentes utilizados por el hijo para su comedia El café estrenada en el Teatro del Príncipe. Por cierto que otro de los contertulios, José de Cadalso, intenta desenterrar a su amada muerta, sepultada en el cementerio de la iglesia de San Sebastián, episodio que recrea en las Noches lúgubres. La misma iglesia, claro está, en la que Ramón de la Cruz, es bautizado.
En el siglo XIX, Mariano José de Larra, José Zorrilla y Gustavo Adolfo Bécquer (que trabaja en la Plaza de Matute) se casan aquí. Ramón Mesonero Romanos y el Duque de Rivas, entre otros, fundan el Ateneo. Además, José de Espronceda y Benito Pérez Galdós, son asiduos del barrio, situando aquí algunas obras e incluso este último dirigiendo el Teatro español a inicios del XX. Y por la calle Huertas vive Eusebio Blasco (creador del género bufo) cuando participa activamente en la revuelta de 1866 de la plaza de Antón Martín. Además, Jose Echegaray y Jacinto Benavente nacen en el barrio; y Elena Fortún, aunque nace en la calle Bailén, pasa su niñez aquí, al tiempo que en la calle Atocha fallece Pedro Antonio de Alarcón.
En el siglo XX, Emilia pardo Bazán se convierte en la primera mujer socia del Ateneo. Poco después, Ramón del Valle Inclán (que sitúa aquí alguna escena capital de Luces de Bohemia), se casa en la Iglesia de San Sebastián, como también hará Antonio Buero Vallejo. En el año 1935 Miguel Hernández, Pablo Neruda y León Felipe coinciden en el Ateneo.
‘Barrio de las Letras’ es un paseo por el espacio y por el tiempo, por las letras y la memoria de hombres y mujeres que han llenado de talento estas calles y que son hoy un referente indispensable para cualquier amante del arte y la cultura.