35ª edición de Euskal Antzerki Topaketak en Azpeitia
La trigésima quinta edición de Euskal Antzerki Topaketak de Azpeitia se inaugura el 1 de noviembre con la quinta edición de ‘Antzerki Eskolen Eguna’ (día de las escuelas de teatro) que viene organizando EHAZE en las cuatro ediciones precedentes y que este año correrá a cargo de Metrokoadroka, compañía que el día 3 presenta en Soreasu Antzokia su última propuesta escénica junto con Pez Limbo, ‘Miss Karaoke’, montaje escrito por Oier Guillán y dirigido por el mismo junto con Javi Barandiaran y los actores de esta obra en la que el humor, el absurdo y la performance son los principales ingredientes.
Prácticamente toda la programación de esta edición se llevará a cabo en Soreasu Antzokia (a excepción de la función que Anodino Teatroa llevará a cabo en una sala del ayuntamiento de la obra ‘Erbeste edo sahiets baten aldarrikapenak’), teatro en el que se podrá disfrutar con espectáculos como ‘Ez Dok Hiru’, “un repaso irónico, absurdo y divertido del imaginario musical del País Vasco” de Tartean Teatroa interpretado por tres músicos-actores con “música en riguroso directo”; ‘Hau da nire ametsen kolorea’ de Compagnie Rouge Elea o ‘Etxeko saltsak’, adaptación realizada por Txalo Produkzioak de la comedia de enredo ‘Relativity speaking’ de Alan Ayckbourn.
Dirigidas al público adulto son también las obras ‘Heriotza bikoitza (Doble Malta)’ de Jon Ander Alonso e ‘Hysteria’ de Eromen Produkzioak, mientras que el colofón a esta edición lo pondrá el día 26 un montaje de danza dirigido a todos los públicos, ‘Maurizia’ de Aukeran Dantza Konpainia.
Sobre las tablas de Soreasu Antzokia se pondrán en escena también espectáculos dirigidos al público infantil y familiar. Es el caso de ‘Mendi tontorrean’ de Txalo Produkzioak o ‘Azken itzulia’ de Théatre des Chimeres, una obra de Joël Jouanneau que trata sobre la necesidad de transmitir experiencias que tiene el ser humano, de la importancia de nombrar correctamente las cosas, sobre la desaparición de las personas queridas, de la muerte, de los recuerdos. Teatro Paraíso hará lo propio con ‘Lunaticus Circus’, y también habrá lugar para una obra dirigida a la denominada como primera infancia (niñas y niños de hasta tres años), ‘Plisti-plasta’ de Pantzart Teatroa.
Cada año, Azpeitia se convierte en el escaparate del teatro creado en euskera y como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la cita incluye además el denominado ‘Ziklo berezia. Antzerki Alternatiboa’ (Ciclo especial de Teatro Alternativo) con dos montajes teatrales que se representarán en el Gaztetxe de la localidad gipuzkoana. ‘Hozkailua’ de Huts Teatroa es una obra de pequeño formato escrita por Unai Iturriaga e interpretada por Ander Lipus y Patricia Urrutia y ‘Bihotz salataria’, último montaje de Atx Teatroa, es un unipersonal interpretado y dirigido por Iñaki Ziarrusta a partir de la obra de Edgar Allan Poe.
Esta edición se completa con el programa ‘Eskola edo gaztetxoei zuzenduriko antzerkia’, con montajes dirigidos al público escolar que se llevarán a cabo los días 13, 14,15 y 16 en Soreasu Antzokia en horarios de mañana y tarde, y con ‘Txotxongiloen ametsak’, exposición sobre la metodología del títere de Corrado Masacci que se podrá visitar del 1 al 17.