2ª convocatoria del Programa de Dirección Escénica (PDE)
Del 15 de noviembre al 10 de diciembre, creadores chilenos interesados en la dirección podrán postular al Programa de Dirección Escénica (PDE), una iniciativa gratuita que les permitirá desarrollar un proyecto de investigación escénica, a través de distintas fases de acompañamiento que incluyen workshops, espacios de experimentación y residencias en Alemania.
Un grupo de seis artistas escénicos tendrán la oportunidad de ser parte de la II versión del Programa de Dirección Escénica (PDE) a desarrollarse entre enero de 2018 y enero de 2019. La iniciativa busca, por segundo año desde 2016, entregar a los jóvenes un espacio experiencial en torno a la dirección escénica, a través de workshops guiados por directores alemanes y espacios de experimentación para sus proyectos personales. Para esta nueva versión, el primero de estos talleres será guiado por el reconocido actor y director de teatro alemán, Antu Romero Nunes, a propósito de su participación en Santiago a Mil 2018 con la obra DIE ODYSSEE. Eine Irrfahrt Nach Homer (4, 5 y 6 de enero en Teatro Finis Terrae).
La convocatoria está ya disponible en www.fundacionteatroamil.cl y www.goethe.de/ins/cl/es/index.html. Podrán participar artistas escénicos que cuenten con un mínimo de 1 estreno profesional y un máximo de 3, en el rol de director o directora. Los postulantes deberán tener disponibilidad durante un año para las actividades del programa, dominio comprobable de inglés hablado y escrito (nivel intermedio) y una edad máxima 32 años cumplidos al 31 de diciembre de 2017. Además, deberán tener una idea o anteproyecto de investigación escénica a desarrollar como director o directora. Las bases completas del Programa de Dirección Escénica están disponibles en los sitios web de Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut Chile. Entre el 12 y el 14 de diciembre de 2017 se hará una preselección de 18 candidatos, los que serán entrevistados para, posteriormente, elegir a los seleccionados que se revelarán el 18 de diciembre.
Este proyecto, único en Chile, busca proporcionar a jóvenes directores nacionales un formato de formación diferente a la oferta existente en el país, por lo que incluye cursos intensivos de alemán, tutorías con directores chilenos e internacionales y una residencia artística en dicho país que permitirá la participación en festivales de artes escénicas y academias de teatro alemanas. Finalmente, los seleccionados presentarán sus proyectos en formato de work in progress en el marco de LAB Escénico y Platea19 del Festival Internacional Santiago a Mil 2019.
Primer grupo seleccionado
A lo largo del 2017, los seleccionados fueron parte de un espacio experiencial en torno a la dirección escénica, que incluyó talleres a cargo de dos destacados directores: Thomas Ostermeier y Stefan Kaegi, en el marco de Festival Santiago a Mil 2017, y tres cursos de alemán básico para viajar en mayo, donde participaron en una residencia teatros y festivales en Munich (Theaterakademie August Everding, UWE Festival y un workshop con el destacado director de ópera Sebastián Baumgarten), Hamburgo (Theater der Welt) y Berlín (HAU, Performing Arts Festival 2017 y un taller a cargo del colectivo teatral She She Pop). Mientras, la última semana de octubre y la primera semana de noviembre fueron clave para los directores participantes, ya que exhibieron la primera muestra de sus trabajos: Ébana Garín trabaja en ‘Los diez’; Ignacia González en ‘Punto Ciego’, Ignacio Tolorza en ‘Proyecto La Silla’, Sebastián Squella en ‘Representar’; Samantha Manzur presentó ‘Cuerpo pretérito’, una investigación sobre el archivo audiovisual de La negra Ester; y Sergio Gilabert en ‘Paparazzi’, un proyecto que tiene como punto de partida ‘La guerra de los mundos’.
El Programa de Dirección Escénica es presentado por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut Chile, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La iniciativa, impulsada por primera vez en 2016, contó además con la colaboración de las Escuelas de Teatro de la Universidad Católica, Universidad Finis Terrae y Universidad de Chile.