En cartel

Theatre Laboratory Sfumato representa ‘La danza de la muerte’ en el Centro Niemeyer

Una de las compañías teatrales más innovadoras a nivel europeo, la búlgara Theatre Laboratory Sfumato, llega al Centro Niemeyer de Avilés el 18 de noviembre en la que será su primera visita a España, y lo hace con una obra basada en un texto del sueco August Strindberg, ‘La danza de la muerte’, cuya representación se realizará en búlgaro con sobretítulos en español.

 

La obra está basada en el texto homónimo de 1900 del dramaturgo sueco August Strindberg. En ella un hombre (Edgar) y su mujer (Alice) viven en un castillo situado en una isla, frente a la costa. Llevan casados 25 años y están a punto de celebrar sus bodas de plata. Edgar era matemático, filósofo, ingeniero y capitán. Alice era actriz. Sus hijos se han mudado para estudiar en la ciudad. Sus empleadas del hogar también se han ido marchando una a una. No hay dinero, ni amor, ni trabajo, ni sentido para hacer nada. Nada. Edgar y Alice están atrapados en la nada de sus vidas desperdiciadas y de todo lo que hacen. Todo lo que les queda es atacarse, herirse, vengarse el uno del otro por sus propios fracasos. Sus vidas se han transformado en un juego inacabable, sin límites, consistente en enfrentarse entre ellos. Hasta que la muerte los separe.

Theatre Laboratory Sfumato

Theatre Laboratory Sfumato se funda en Sofia (Bulgaria) en 1989 con los directores de escena Margarita Mladenova e Ivan Dobche. La compañía nació como un espacio la investigación teatral y se ve a sí misma como una estrategia creativa a largo plazo, guiados por la convicción de que los artístico y lo espiritual tienen una naturaleza común.

Los talleres conforman el modelo básico de creación de Sfumato. Con sus programas paralelos y su festival anual, The Small Season, la compañía está abierta proyectos artísticos de jóvenes profesionales. También mantiene una larga lista de socios extranjeros, más de 300 obras en gira y una docena de talleres por toda Europa, Japón y Corea. Desde 1994, la compañía se establece como Teatro Nacional con el estatus de teatro innovador. Tras dejar atrás un estilo de vida “nómada”, con numerosos cambios de ubicación debido a estrecheces económicas, la compañía fija su residencia en un edificio de viejos baños públicos reconstruido en 2003 que cuenta con tres escenarios con capacidad para 180, 50 y 30 butacas.

En palabras de la propia compañía, “lo que es Theatre Laboratory Sfumato se puede entender mejor atendiendo a lo que no es. El teatro convencional cuenta con producciones listas para el consumo rápido, de acuerdo con la situación del mercado y el gusto de la audiencia. El teatro convencional sigue los estereotipos de la moda y trae al primer plano las “grandes” obras populares, las americanas. Se avergüenza de su identidad nacional, de su carácter nacional e incluso de su idioma. A todo eso le da la espalda Sfumato, abandonando el territorio cómodo del teatro comercial que renuncia al acto de la creación en favor de la habilidad de multiplicar obras de éxito.”


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