La Casa Encendida celebra su 15º aniversario
La Casa Encendida de Fundación Montemadrid celebrará el 3 de diciembre sus quince años de existencia. Desde su apertura en 2002 ha recibido más de 10.000.0000 de visitantes y ha realizado unas 25.000 actividades, entre las que se cuentan más de 11.000 cursos y talleres.
La Casa Encendida, que toma su nombre de un libro del poeta español Luis Rosales, abrió sus puertas en diciembre de 2002 bajo la dirección de José Guirao. Desde septiembre de 2014, Lucía Casani dirige una institución concebida desde su origen como un centro de actividad, formación, promoción y difusión de la cultura contemporánea; y también como un centro social que promueve la integración de colectivos desfavorecidos, crea redes y contribuye a la articulación de un tejido social comprometido y responsable, a través de proyectos y actividades en el ámbito de la discapacidad, cooperación, empleo y voluntariado.
Es punto de encuentro de personas que buscan los valores que, a través de su variada programación, aportan sus cuatro áreas de actuación: Solidaridad, Medio Ambiente, Cultura y Educación. La relación trasversal entre estas áreas hace que los distintos públicos, que se acercan motivados por intereses diversos, puedan enriquecerse mutuamente.
Entre la multitud de actividades realizadas destacan exposiciones de artistas como Andy Warhol, Joseph Kosuth, Antoni Tàpies, Juan Muñoz, John Cage, Víctor Erice y Abbas Kiarostami, Antonin Artaud, Arthur Rimbaud, Loïe Fuller, Daniel Johnston, Louise Bourgeois, Edward Gordon Craig, Eva Lootz, Neïl Beloufa, Ryan McGinness, y exposiciones colectivas como ‘La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia Soviética (1971-1945)’, ‘Jardín Japonés’ o ‘Retratos de Nueva York. Fotografías del MOMA’, ‘Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay’, ‘Marcel Dzama. Dibujando una revolución’, entre muchas otras.
Se han realizado retrospectivas de cineastas como Werner Herzog, Claire Dennis, Wong Kar Wai, Aki Kaurismaki, Iván Zulueta, los hermanos Quay, Andy Warhol, Pierre Coulibeuf, Jem Cohen, Jonas Mekas, Bruce Weber, Adolpho Arrieta, Lizzie Borden, Birgit Hein, entre muchos otros.
Y de artes escénicas se han programado festivales como In-Presentable, Princesas y Darthvaders, Festival internacional de artes escénicas IDEM o Verano Escénico.
El Auditorio de La Casa ha acogido voces como la de Ken Loach, Francesco Tonucci, Lydia Cacho Ribeiro, Susan George, Shirin Ebadi, Serge Latouche quienes han puesto el foco en los problemas sociales, culturales, políticos y económicos de la sociedad.
Durante este último mes del año, La Casa Encendida tiene programadas actividades de cara a las vacaciones navideñas, entre las que destaca la celebración de la segunda edición de Libros Amigos, una feria de libros infantiles y un festival de arte, música y experimentación dirigido a los más pequeños.
Exposiciones 2018
Entre las exposiciones de La Casa Encendida para 2018 destacan el nuevo proyecto del Colectivo DIS (1 febrero – 13 mayo), comisarios de la Bienal de Berlín 2016; la exposición que recorrerá el universo del cineasta Gus Van Sant (21 junio – 16 septiembre), o la que se detendrá en la figura de la artista y médium francesa Jeanne Tripier (4 octubre – 6 enero 2019).
Chimenea, programa de aproximación a las exposiciones de La Casa Encendida, lanza el taller Inmersión total: taller práctico de arte contemporáneo en el que se tratarán diversos temas fundamentales del arte contemporáneo durante cinco sesiones. Destaca también la salida Tras los pasos de Fernando Zóbel, un viaje a Cuenca y su escena artística.
Festivales
La Casa se consagrará un año más en su apoyo a la música electrónica con la celebración de festivales como ‘Electrónica en Abril’ o ‘La Terraza Magnética’. En teatro y danza destaca el festival internacional de artes escénicas ‘ÍDEM’, que continuará dando cabida en la programación a contenidos y artistas que trabajan por la cohesión social, de manera inclusiva, buscando contribuir a la comprensión del mundo de hoy.
En 2018 tendrá lugar la tercera edición del festival ‘Primera Persona’, realizado en colaboración con el CCCB, y se consagrará ‘Puwerty’, el primer festival dirigido por y para adolescentes que ha sido una de las nuevas apuestas de la programación de 2017.
El centro continuará apostando por una línea de programación de carácter femenino con ‘Princesas y Darthvaders’, el festival de humor y creación de óptica femenina desde la guerrilla, o con ‘she makes noise’, una apuesta por visibilizar el trabajo de las mujeres dentro de la música electrónica, la experimentación sonora y el cine más arriesgado.
El próximo año traerá la IX edición de la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes, un evento multidisciplinar que aúna diseño, arte contemporáneo, divulgación y actividades para todos los públicos
Seguirá siendo sede un año más de festivales como ‘Filmadrid’, ‘Márgenes’ o ‘Ilustres’.
Artes escénicas
El programa de escénicas de La Casa Encendida arrancará el año 2018 con un espectáculo de Aitana Cordero, ‘Sweet’, en el que las piruletas vuelan, el azúcar llueve, las cabezas están hechas de brazaletes comestibles y la suciedad es un suelo romántico de excesos y colores. También en enero se presentan en ACENTO los trabajos de la convocatoria de Artistas en Residencia 2017, con propuestas de Vicente Arlandis, SUGA, Quim Bigas, Laia Estruch, Anna Moreno, Bárbara Bañuelos y Anibal & Magdalena Leite. Durante el año, seguirá el ciclo Unalmés presentando propuestas que acercan a todos los públicos la obra de distintos artistas que favorecen el desarrollo de los lenguajes contemporáneos de lo escénico.
Arte emergente
La Fundación Montemadrid y La Casa Encendida siguen consolidando su programación de apoyo a jóvenes creadores con Generaciones, la convocatoria de arte joven cuyo principal objetivo es ofrecer una plataforma que muestre el trabajo de estos artistas; Inéditos, una de las pocas convocatorias en España que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales; Artistas en residencia, el programa conjunto de La Casa Encendida y del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo cuyo fin es apoyar la creación y la investigación centradas en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo. Por su parte, el Humus Film Festival promueve la creatividad vinculada a la naturaleza.
Solidaridad
El área de Solidaridad lanzará un nuevo Ciclo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de dar a conocer la Agenda 2030 que pretende ser una visión universal, integrada y transformadora de un mundo mejor. La Casa abordará también este próximo año el tema de las personas desplazadas y el de los conflictos y crisis de larga duración con casos como Níger, Siria, Sudán del Sur, Yemen, etc. Se seguirá ahondando en el papel de la mujer en las sociedades contemporáneas a través de voces que, por distintas vías y motivos, están desarrollando un papel destacado ante la violencia, la injusticia, la desigualdad y, sobre todo, ante la impunidad que subyace y hace posible estas lacras.
Medio Ambiente
La Casa Encendida también presenta novedades entre sus actividades de temática medioambiental, como el encuentro EEM EcoEmprendeMad para promover el emprendimiento en un sector en auge como es el medio ambiente. Se seguirá apostando por la agroecología con el ciclo ‘Agroecología, Soberanía Alimentaria, Agricultura Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural’, y, durante todo el año, se continuará analizando el fenómeno de la gentrificación y la turistificación. Además del ciclo de cine ‘Pajareros’, organizado junto a SEO/BirdLife, y ‘Despierta’ con los mejores documentales del año, talleres y debates con líderes mundiales en cambio global, el año que viene se lanzará un ciclo de documentales sobre bosques.
RNE y La Casa Encendida
Después de 15 años de colaboración continuada, RNE y La Casa Encendida continúan realizando uno de los acontecimientos del año: La Radio Encendida, maratón de conciertos durante un día completo. También continúan con fuerza las radioficciones, celebradas en el Patio de La Casa Encendida y emitidas en Radio 3.
Formación
Además de ser un centro cultural de vanguardia, en estos quince años se ha consolidado como uno de los más destacados centros de educación no reglada del país.
Programa escolar
La Casa Encendida lleva más de doce años siendo un referente para los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid ofreciendo un programa escolar para alumnos de entre 3 y 18 años. En el pasado curso 2016/17 participaron más de 15.000 alumnos/as en más de 400 actividades.
El programa se plantea con el objetivo de complementar la educación formal de los colegios e institutos y también de trabajar la mayor cantidad de áreas de conocimiento posibles mediante actividades relacionadas con la interpretación artística, escénica, actividades de sensibilización ambiental, relacionadas con el cine, con la animación a la lectura, talleres de debate, de ciencias básicas, etc.
En La Casa Encendida se refuerza la importancia que hoy día cobran las salidas escolares fuera del centro educativo. En el aula, la percepción y las sensaciones vividas por los participantes son muy diferentes a si esa experiencia se desarrolla en otro centro externo: un museo, un centro cultural, un teatro…o todo a la vez, como es el caso de La Casa Encendida.
Laboratorios
Un año más, los Laboratorios de La Casa Encendida ofrecerán un extenso abanico de posibilidades para crear y dar forma las ideas de sus usuarios. Dirigidos tanto un público profesional como amateur, es un lugar de encuentro que permite generar sinergias que estimulan la investigación y la experimentación artística y multidisciplinar; sin olvidar el desarrollo de procesos de aprendizaje que favorecen la consolidación de los proyectos.
Biblioteca
La Biblioteca es uno de los recursos más aclamados por los usuarios de La Casa Encendida y, dentro de ella, su amplia colección de películas (supera los 8000 títulos), la colección de música electrónica, la de jazz de Federico González. Entre sus actividades destacan las ‘Mañanas de Cuento’, los talleres para niños y los clubs de lectura.
Medalla de Honor
En 2016, La Casa Encendida recibió la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Según la institución, «la Real Academia de Bellas Artes honra y premia la labor desarrollada por La Casa Encendida reconociendo su valiosa aportación cultural, como centro de referencia por la calidad y diversidad de las actividades que ofrece, así como por su contribución a la formación, promoción y difusión de la cultura contemporánea».