Llega la 6ª edición de Gau Irekia, festival socio-cultural de los Barrios Altos de Bilbao
El 16 de diciembre vuelve Gau Irekia, el festival socio-cultural de los barrios altos de Bilbao coordinado por la Asociación Sarean. La actividad congregará en un solo día más de 100 actividades gratuitas de todas las disciplinas artísticas: conciertos, teatro, talleres, exposiciones, performances, arte urbano y activismo, ya que la reivindicación es parte fundamental del festival.
Gau Irekia nació en 2012 con el objetivo de visibilizar el trabajo del denso tejido asociativo, artístico y cultural que existe en estos barrios, y de estimular las relaciones entre los agentes diversos que conviven en ellos.
Lo que diferencia a Gau Irekia de otros festivales es que la programación se realiza de manera participada, gracias a la complicidad de gran parte del tejido local. Un festival que se crea “desde abajo”, a través de una convocatoria abierta que apela a la participación activa de la ciudadanía. Gau Irekia es una apuesta por la cultura abierta, participativa y solidaria. Posiblemente la mayor muestra y explosión de cultura popular de la ciudad.
Novedades y Actividades 2017
En su sexta edición, Gau Irekia congregará más de 100 participantes (artistas, asociaciones o colectivos) en más de 50 espacios. El espacio público será uno de los principales escenarios del evento: las plazas Doctor Fleming, Bilbao la Vieja y Corazón de María (esta última epicentro del festival) acogerán conciertos, teatro o danza, desde el mediodía hasta la madrugada.
Gau Irekia apela a la colaboración de todo tipo de espacios. Institucionales, como el Museo de Reproducciones o los centros cívicos, pero también bares, tiendas y multitud de comercios, así como espacios culturales independientes (Okela, Consonni o Pikara Magazine) y aquellos con un carácter más social como asociaciones de vecinos y ONGs.
Los tres barrios se vuelcan en el evento, y todo ello deriva en que surgen actividades muy heterogéneas. Por ejemplo, quien asista a Gau Irekia podrá encontrarse una actividad en un una peluquería local, en el bar de moda o en rincones más recónditos, como el estudio de un pintor que generalmente no está abierto al público.
Este año se ha querido dar peso a la parte procesual de la creación artística: las actividades que se presentan en el festival pueden ser fugaces y efímeras, pero hacen falta muchos meses de trabajo y cariño para poder llevarlas a cabo. Por eso, se ha acompañado a varios artistas o colectivos en ese proceso para relatarlo y ponerlo en valor.
Por ejemplo, la rapera aneguria y el cantaor y guitarrista Jesús Arturo Ara han trabajado juntos varias sesiones para crear la canción ‘Yo me doy el tono’, y el resultado, que ha sido resumido en un video por el colectivo TwoBaskos, se presentará el propio día del evento.
Del programa de Gau Irekia 2017 destaca la riqueza intercultural, la presencia del euskera o la diversidad de disciplinas.
La música africana estará presente desde el folklore a lo contemporáneo, de la mano de Yoruba & Friends, Novisi Percusión, o el rapero Betto Snay. También participarán, presentando sus respectivos libros, Yeison García López y Lucía Mbomio, integrantes del colectivo Afroconciencia de Madrid.
Todos los públicos están invitados: habrá actividades para los más pequeños, como las obras de teatro infantil ‘Txaloka’ y ‘Olentzeroaren Sekretua’, pero también actividades para los más mayores, como la intervención de Mama Crea en la residencia para mayores Igurco Bilbozahar.
Gau Irekia es también una fiesta y habrá espacio para celebrar la parte más lúdica de la cultura. Se podrá bailar hasta la madrugada con bandas como Yellow Big Machine, Rrucculla, Mazmorra, Arrakala, o en los conciertos del festival Bilbao Black Experience.
Asociación Sarean, organizadora de Gau Irekia
Sarean es un espacio cultural comunitario ubicado en la plaza Corazón de María del barrio de San Francisco, en Bilbao. Es fruto de la acción coordinada del movimiento vecinal y de colectivos artísticos que trabajan en el barrio desde los años 80.
Su objetivo es trabajar por la cohesión social y la mejora de la convivencia a través de la acción cultural colaborativa, fomentar la confluencia intercultural e intergeneracional y visibilizar y apoyar la creación cultural emergente.
Sarean es un recurso abierto a los agentes socio-culturales del barrio y de otros lugares. En los dos años de vida del nuevo Sarean se han realizado más de 400 actividades de diversas disciplinas: conciertos, teatro, talleres, exposiciones, charlas, performances, etc.