Estrenos

Uroc Teatro y la CNTC presentan ‘Otro Gran Teatro del Mundo’

El espectáculo ‘Otro Gran Teatro del Mundo’, dirigido por Olga Margallo, está basado en ‘El gran teatro del mundo’ de Calderón de la Barca. Se trata de una coproducción de Uroc Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, un espectáculo musical para público familiar que estará en cartel en el Teatro de la Comedia de Madrid del 16 de diciembre al 7 enero.

 

Con ‘Otro gran teatro del mundo’ la CNTC inició en 2012 el proyecto “Mi primer clásico” para acercar grandes temas del teatro clásico universal al público infantil y familiar. La respuesta de los espectadores a esta iniciativa fue tan entusiasta que cada año, coincidiendo con las fechas navideñas, han incluido en la programación títulos conocidos para un público nuevo.

Esta temporada reponen aquel montaje basado en el auto sacramental de Calderón ‘El gran teatro del mundo’, que ideado por Uroc Teatro se transforma en una comedia musical. Así, los pasajes más famosos del Auto, conservando la pureza del texto de Calderón, se convierten en canciones que ayudan a los más pequeños a comprender mejor la trama y a entender el verso con toda su sonoridad y belleza.

Sobre el proyecto de espectáculo

«¿Cómo hubiera escrito Calderón de la Barca ‘El gran teatro del mundo’ en el siglo XXI? ¿Y cómo lo hubiera escrito para niños? A partir de estas preguntas nace nuestra necesidad de adaptar el auto sacramental más famoso de la literatura universal para público familiar.

Para nuestra adaptación los aspectos que nos interesaron especialmente del texto original fueron que el Mundo aparece como un escenario, donde a cada persona se le asigna un papel al nacer; que el Autor, que representa a la sociedad y al status quo establecido, pretende que nadie se salga de su guión. Y que los actos tienen consecuencias morales. Sin embargo, en nuestra versión ponemos en el centro del argumento una historia de amor imposible, entre una Princesa rica y un Príncipe pobre. Un Mundo enfermo asiste a esta fábula sobre la desigualdad, donde el personaje de una niña de siete años pone en cuestión la lógica absurda del mundo adulto.

Hemos contado nuestra historia en clave de comedia musical, como el vehículo más apropiado para llegar a nuestros jóvenes espectadores. El espectáculo contará con canciones originales y música en directo, puesto que pensamos que una de las mejores maneras de acercar el verso con toda su sonoridad y belleza a los más pequeños es a través de la música. Es por eso que hemos convertido los pasajes más famosos del auto sacramental de Calderón en canciones que ayuden a entender mejor la trama, conservando la pureza del texto, aunque hayamos decidido alejarnos de los aspectos religiosos y sustituirlos por conflictos éticos.

Nos gustaría que los niños, al salir de ver ‘Otro gran teatro del mundo’, pensaran y sintieran que las cosas se pueden cambiar. Que la realidad no es un ente inamovible, sino un sueño dinámico que se construye entre todos.»


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba